Borrar
Karl Rickard Enkvist junto a su esposa.
Vinos malagueños con acento extranjero

Vinos malagueños con acento extranjero

Desde Alemania, Austria, Holanda o incluso Suecia llegaron hace unos años para quedarse. De estos países y otros de Europa proceden los fundadores de media docena de bodegas malagueñas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Alemania, Austria, Holanda o incluso Suecia llegaron hace unos años para quedarse. De estos países y otros de Europa proceden los fundadores de media docena de bodegas malagueñas. Algunos llegaron con la idea clara de crear sus propios vinos, mientras que a otros les llegó la inspiración tras unos años instalados. En cualquier caso, hoy todos estos bodegueros con acento extranjeros están perfectamente aclimatados a la provincia de Málaga.

Todos ellos pueden presumir de tener vinos premiados por su calidad; e incluso de innovar con uvas de sus países de procedencia o incluso hacer sorprendentes vinos con las variedades autóctonas.

  1. 1

    Ronda

    Bodegas F. Schatz

Friedrich Schatz, fundador de la bodega, junto a su familia.
Friedrich Schatz, fundador de la bodega, junto a su familia.

Lleva décadas integrada en Ronda, pero su apellido delata su procedencia foránea. La familia Schatz, dedicada al mundo de la viticultura desde el siglo XVII, desembarcó en 1982 en la provincia de Málaga a para sacar el máximo partido a la tradición del vino de Ronda. De hecho, Friedrich Schatz, su fundador, fue uno de los artífices de la recuperación del vino de calidad en esta zona de la Serranía. También fue uno de los primeros bodegueros que decidió producir en ecológico. Dicen que Friedich hizo un curso acelerado de español en Marbella, pero sus ojos estaban en la Serranía. Allí encontró tanto la finca donde plantaría viñedos como su propio hogar. En concreto, esos terrenos se encuentran en la conocida como Finca Sanguijuela, cuyas iniciales coinciden con la del nombre y apellido del fundador. De ahí que el logotipo de esta bodega sea FS. La empresa continúa hoy con la siguiente generación y con vinos muy reconocidos en el panorama internacional. Actualmente tienen varios tintos, un blanco y un rosado en su gama de productos.

Cómo llegar

  1. 2

    Gaucín

    Cézar Viñedos y Bodegas

Karl Rickard Enkvist junto a su esposa.
Karl Rickard Enkvist junto a su esposa.

En el extremo noroccidental de la provincia de Málaga, casi en el límite con territorio gaditano, se encuentran las bodegas Cézar. fundada por Karl Rickard Enkvist también en la década de los años 80. En concreto, sus viñas se encuentran en el término municipal de Gaucín, entre los valles del Genal y de Gaucín, donde hace unas décadas parecía impensable que plantaran vides para vinos tintos de gran calidad. Dicen que por ese atrevimiento a Enkvist lo llamaron 'el sueco loco'. La realidad hoy es que es una de las bodegas más prestigiosas de la provincia de Málaga, con vinos distinguidos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además de tintos, elaboran blancos, rosados y dulces. Además, su gama de productos han ido más allá de los normales de las bodegas, ya que también cuentan con cervezas artesanas o vinagres balsámicos, entre otras opciones. Las instalaciones, situadas en un enclave idílico, son visitables (bajo reserva previa).

Cómo llegar

  1. 3

    Ronda

    Bodegas Kieninger

Martin Kieninger en su bodega.
Martin Kieninger en su bodega.

Del norte de Austria llegó Martin Kieninger, un bodeguero y arquitecto que llegó a la Serranía de Ronda hace ya más de dos décadas. Desde su país se trajo miles e cepas que plantó en la conocida como sierra de las Cumbres, al norte de la ciudad de Ronda. En su pasión por la viticultura ha sabido compatibilizar las variedades autóctonas de su país con otras como la tintilla de Roda o la garnacha tinta, así como otras francesas, como la 'pinot noir', la 'merlot' o la 'cabernet sauvignon', entre otras. Este austriaco demuestra también su pasión por el campo, que se le inculcó de joven en la finca de sus abuelos, con el marco que le ha puesto a sus viñedos, que están rodeados de granados, membrillos o zarzamoras. Hoy cuenta con media docena de referencias de vinos (cuatro tintos, un rosado y un blanco), que están certificados como ecológicos.

Cómo llegar

  1. 4

    Sayalonga

    Bodegas Bentomiz

Clara Verheij entre viñedos.
Clara Verheij entre viñedos.

Llegaron de Holanda en 1995 y hoy son dos axárquicos más. Clara Verheij y André Both son desde hace años dos grandes amantes del buen vino, pero no fue éste el motivo que les llevó hasta la provincia de Málaga. André, ingeniero civil, creó una empresa de construcción y Clara, traductora e intérprete, con el dominio de cuatro idiomas, abrió una escuela de idiomas. Pero a medida que iban construyendo su futuro hogar surgió una nueva idea. Como conocedores y entendidos del vino, y viviendo rodeados de viejos viñedos no pudieron resistirse a la tentación de renovar sus abandonadas vides y comenzar a producir un vino propio. Pronto se dieron cuenta de la posibilidades que ofrecía la moscatel para blancos secos e incluso la variedad autóctona romé para hacer rosados. Hoy cuentan con media docena de vinos que comparten el nombre de Ariyanas, como son su tinto dulce, su terruño pizarrozo o su naturalmente dulce. Esta pareja holandesa decidió hace unos años mejorar las instalaciones de la bodega para permitir que los visitantes no sólo puedan conocer el proceso de elaboración de sus vinos sino también catarlos e incluso maridarlos.

Cómo llegar

  1. 5

    Ronda

    Conrad

Viñedos de las Bodegas Conrad.
Viñedos de las Bodegas Conrad.

Desde Ronda camino hacia El Burgo se puede visitar otra bodega con acento extranjero. Se trata de la que fundó en 1998 el matrimonio suizo formado por Theo y Anne Marie Conrad, hoy propiedad de la empresa de su mismo país J & P Testuz. Theo, que venía del mundo de los negocios en el sector de la alimentación, pronto dejó su impronta y su pasión por el vino. Su proyecto hoy, como en su origen, se fundamenta en la calidad del producto y en el respeto al entorno natural. Hoy esta bodega de capital helvético cuenta con media docena de vinos tintos, entre los que destacan El Pinsapo, Cristina, Soleón o El Niño León, y un blanco, Leona Hermosa. Muchos de ellos han sido distinguidos con premios internacionales en los últimos años, lo que demuestra que la empresa, a pesar de haber cambiado de propietario, sigue guiada por la calidad como bandera.

Ubicación

  1. 6

    Cártama

    Bodegas Sánchez Rosado

Bruno Laureys en su bodega.
Bruno Laureys en su bodega.

A pesar de que esta bodega conserva el nombre de su fundador, Enrique Sánchez, desde hace unos años es propiedad del matrimonio belga compuesto por Darifa El Makrini y Bruno Laureys. Ellos han recogido el testigo de esta empresa para seguir apostando por la calidad. Gracias a ello, cuentan con un rosado, un blanco moscatel seco y un tinto roble 'coupage' de excelente relación calidad-precio, ambos se encontrarán bajo el nombre de Cartima S.XXI, con el que se aluden a los vinos que ya se hacían en la zona en la época de los romanos. Al igual que su predecesor, además de distribuir los citados vinos, los propietarios belgas apuestan también por el enoturismo, ya que la bodega se encuentra rodeado de viñedos en un enclave idílico del Valle del Guadalhorce.

Ubicación

* Además de estas seis bodegas, también se podría incluir perfectamente en esta lista, la de Descalzos Viejos, ya que uno de los dos propietarios es el arquitecto argentino Flavio Salesi (la otra parte corresponde al español Francisco Retamero).

Más temas

También te puede interesar...

Ruta gastronómica por los Montes de Málaga

Los churros que se bañan en agua y sal

Llegan los primeros aceites verdes de la temporada

Mesón Pollo del Tío Paco: Tres décadas al fuego lento de la leña

Ruta gastronómica por Casabermeja

Ruta de los museos gastronómicos de Málaga

Ruta del ajoblanco en la provincia de Málaga

Pescados y mariscos que están en su mejor momento en verano en Málaga

El espeto a debate: ¿Caña o acero inoxidable?

Frutas con sabor a verano en Málaga (y dónde comprarlas)

La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga

Ruta de la porra por la provincia de Málaga

Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)

Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia

Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear

Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga

Los negocios del caracol en Málaga

Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios