Entrevista

Víctor Arcos: «La sostenibilidad es una cuestión de actitud y una forma de trabajo»

:: daniel maldonado/
:: daniel maldonado

«Hasta la fecha hemos ayudado a 400 bares y restaurantes en Málaga a gestionar su presencia online»

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Malagueño de 46 años y máster en Dirección de Recursos Humanos, Víctor Arcos regresó a su ciudad tras coordinar la apertura del centro Makro en Elche para dirigir el de Málaga, en un momento en que la hostelería afronta retos como la apuesta por el producto local, la gestión sostenible y, sobre todo, el acercamiento y la adaptación de los servicios a las necesidades del cliente particular. Una tarea en la que este hombre discreto, familiar (padre de tres hijos) y tenaz deportista, se emplea a fondo.

En Makro hay de todo, pero 'ADN Local' responde a la demanda de productos locales.

Es una apuesta por la gastronomía sostenible y los pequeños y medianos proveedores locales, que tiene como objetivo ofrecer productos de un radio no superior a 150 Km. De esta forma contribuimos a la economía local y la generación de empleo de calidad en la zona.

Un reto, por la pequeña dimensión de las empresas del sector agroalimentario local.

Sí, hoy en Málaga trabajamos con más de 70 proveedores locales con una oferta de más de 300 referencias. Para conseguir esta red llevamos años trabajado con Sabor a Málaga, que nos ha ayudado a incorporar cada vez más productos de Málaga superando dificultades como la adaptación de los formatos a la hostelería.

La personalización de los servicios es clave para la competencia. ¿Cómo trabajan en una empresa nacional y tan dimensionada?

Para nosotros el hostelero es el centro de todo. Hemos adaptado la oferta de servicios a sus necesidades en cada momento, teniendo en cuenta la región en la que trabajan, porque la gastronomía española tiene personalidad propia en cada una de sus comunidades. En línea con esa estrategia, hemos liderado la transformación digital de la hostelería. Hasta la fecha, hemos ayudado 400 bares y restaurantes en Málaga a gestionar su presencia online con el proyecto de Digitalización de la Hostelería, creando de forma gratuita sus páginas web y las herramientas de reserva online.

El consumidor valora la sostenibilidad y el compromiso social a la hora de elegir un producto. ¿Cómo se posiciona Makro en esos aspectos?

Para Makro la sostenibilidad es una cuestión de actitud y una forma de trabajo. Abarca todos los aspectos del día a día, desde el compromiso con los empleados al surtido y operaciones sostenibles y el compromiso social. Aquí destacaría las medidas de ahorro energético relacionadas con la climatización, iluminación y refrigeración para reducir emisiones contaminantes. Y para la reducción del desperdicio alimentario, fomentando el uso de productos ultracongelados para que los hosteleros consigan un mayor control del stock y reduzcan la cantidad de alimentos que terminan en la basura diariamente.

Uno de sus grandes logros en Málaga ha sido la reorganización de la bodega.

Sí, en Málaga contamos con el grandísimo sumiller Aurelio Molina, que con el resto de sumilleres de la compañía, comandados por Custodio Lopez Zamarra, han trabajado con las principales bodegas en la elaboración de vinos exclusivos para la Selección del Sumiller, que permite a nuestros hosteleros ofrecer a sus clientes grandes caldos con una muy buena relación calidad-precio.

También ha cambiado la sección de Pescadería.

Estamos especialmente sensibilizados con la sostenibilidad de los recursos marinos. Makro ha sido la primera empresa de distribución española certificada como 'Cadena de Custodia', ecoetiqueta azul de MSC que premia y reconoce las prácticas sostenibles y responsables desde el proceso de pesca hasta su distribución.

¿Siguiente objetivo?

Pues estamos inmersos en el lanzamiento de nuestra división de distribución a hoteles.

Temas

Málaga