Cuando la vendimia se transforma en fiesta

Cata dirigida en la Feria del Vino de Mollina y pisa de la uva en Manilva. /SUR
Cata dirigida en la Feria del Vino de Mollina y pisa de la uva en Manilva. / SUR

Manilva, Moclinejo y Mollina preparan sus celebraciones para el final de la recolección de la uva

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

La vendimia de 2019 se ha presentado en la provincia con más dificultades que en otros años, y debido a la diversidad orográfica y climática de la provincia, así como a las características de las múltiples variedades de uva que se cultivan, se extenderá casi tres meses desde el inicio de la recolección a principios de agosto para la moscatel de la Baja Axarquía destinada a blancos secos hasta las últimas uvas que se cosechen en la zona de Ronda.

Pero el calendario de fiestas del vino, tradicionalmente dedicadas a celebrar el final de la vendimia, ya está en marcha, empezando por Manilva, donde la Fiesta de la Vendimia comienza el próximo sábado 31 de agosto y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre, incluyendo el tradicional concurso del racimo de mayor peso, que será ofrecido a la Virgen de los Dolores el sábado, y el domingo, degustaciones de uva y vino y una demostración de pisa de la uva. El corazón de la fiesta es la calle Mar, y el programa completo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento (www.manilva.es).

En Mollina, mayor viñedo de la provincia de Málaga, la Feria del Vino es un gran acontecimiento que se prolonga varios días. Así, el 4 de septiembre se ofrece una visita y cata en la bodega Cortijo La Fuente (inscripción en la bodega, www.bodegacortijolafuente.es); el 5, un taller de ensamblaje de vinos en la Cooperativa Virgen de la Oliva (inscripciones en https://virgendelaoliva.com), y el domingo 8, ya en pleno festejo, una cata vertical de tinto Capuchina Vieja (inscripciones en www.bodegalacapuchina.es).

En la Axarquía, en la misma fecha, tiene lugar la Fiesta de Viñeros de Moclinejo, con pisa tradicional de uva, degustaciones de vino moscatel tierno y jornada de puertas abiertas en la bodega-museo Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe) (www.dimobe.es).