El tomate Huevo de Toro reina en las cartas de los restaurantes

Tomate Huevo de Toro con su sello reglamentario, y plato de las jornadas de 2018. /SUR
Tomate Huevo de Toro con su sello reglamentario, y plato de las jornadas de 2018. / SUR

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Desde hoy y hasta el próximo 11 de agosto, el tomate Huevo de Toro del Guadalhorce reinará en las cartas de 52 restaurantes de toda la provincia con motivo de las Jornadas Gastronómicas organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce, entidad que ha promovido durante la última década la recuperación de la variedad hoy más apreciada de tomates locales cultivados al aire libre y su introducción en el mercado, tanto para la venta a consumidores como para hostelería.

Así, las jornadas, que cada año suman nuevos establecimientos, se extienden este año por una docena de poblaciones de la provincia; Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Benalmádena, Campanillas, Campillos, Coín, Marbella, Málaga capital, Pizarra y Valle de Abdalajís, donde los restaurantes inscritos (la lista completa se puede consultar en la web http://www.parqueagrarioguadalhorce.com/) ofrecerán, en formato de tapa o ración, un enorme surtido de platos donde el tomate Huevo de Toro será el principal protagonista.

Como cada año, el fin de fiesta será el 15 de agosto en Coín, durante la Fiesta de la Biodiversidad, donde un jurado especializado otorga cada año el premio al agricultor que haya obtenido la mejor cosecha de Huevo de Toro, tanto en convencional como en ecológico, y particulares y restaurantes pueden pujar después en una subasta para hacerse con una caja de los tomates premiados.

El tomate Huevo de Toro del Guadalhorce auténtico se encuentra en mercados, fruterías, mercadillos y otros establecimientos siempre con el sello distintivo, una pegatina de color blanco y negro que reza «Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce Cultivado al Aire Libre». Debido a la aceptación que tiene en el mercado, este sello es la única garantía de que se trate de producto auténtico, dado que es el propio GDR Guadalhorce quien lo distribuye a las explotaciones que cumplen la normativa de cultivo y disponen de semillas de la variedad. Se trata de un tomate de gran tamaño, de piel muy fina y pulpa carnosa y delicada con muy pocas semillas. Es también un tomate muy equilibrado en cuanto a dulzor y acidez. Su disponibilidad en el mercado, al ser un producto de temporada, la marca la climatología.