Tiempo de atún rojo

Tiempo de atún rojo

Eventos, rutas y jornadas gastronómicas en torno a la temporada de almadraba

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

A pesar de ser la pesquería más antigua y la única de carácter industrial en el Mediterráneo, la almadraba y su tesoro más codiciado, el atún rojo, han despertado en los últimos años tal interés, que no solo en los municipios de la costa de Cádiz con almadrabas activas (Barbate, Conil, Zahara y Tarifa), sino en toda Andalucía, se celebra la temporada de pesca (desde mediados de abril hasta el final de la primavera) con toda suerte de eventos gastronómicos. Sin ir más lejos, Tarifa y Conil celebran desde este fin de semana y hasta principios de junio sus respectivas rutas gastronómicas del atún, donde bares y restaurantes de la localidad ofrecen las más diversas especialidades, desde guisos antiguos y salazones hasta creaciones actuales, con el atún rojo como centro.

En Málaga, también esta semana el restaurante Pepe y Carmen de Torremolinos ha dado comienzo con un ronqueo a sus jornadas, y Almijara Casual Bar, en Málaga, también aborda una semana temática. Ronqueos se pueden ver pocos a pie de playa, pero en el puerto de Barbate se puede acceder a diario a este ritual pagando la entrada, y la empresa Trafalgar Charters ofrece excursiones en barco que permiten ver las redes tendidas e incluso asistir al impresionante momento en que los atunes se alimentan. Además, dos de las empresas procesadoras de Barbate ofrecen visitas a sus instalaciones. En Conil, que tiene un centro de interpretación de la pesquería del atún ubicado en una antigua almadraba, el Ayuntamiento ha estado ofreciendo durante todo el mes de mayo rutas teatralizadas gratuitas, donde actores caracterizados muestran la importancia de la almadraba en la historia de Conil. La última de estas rutas teatralizadas se celebra el 1 de junio.

Hasta el 2 de junio, Tarifa celebra su Ruta del Atún con la participación de 52 establecimientos. En Conil, donde la Ruta lleva ya 23 años desarrollándose, además de 38 bares y restaurantes del centro ofreciendo platos de atún, hay rutas teatralizadas, exposiciones fotográficas y 'showcooking' (información sobre ambas rutas en www.guiadecadiz.com). Por si se les pasa, o para aquellos que disfrutan del atún todo el año, el lugar más famoso para comerlo es El Campero, templo gastronómico indiscutible que también tiene taberna en Zahara de los Atunes (www.restauranteelcampero.es). También es justamente popular La Peña del Atún, en Barbate. Gran, gran producto (956432319).

En Barbate, Trafalgar Charters (www.trafalgarcharters.com) organiza paseos en barco a las almadrabas que permiten entender este complejo sistema de redes y disfrutar el paisaje de la costa, con magníficas explicaciones. Allí mismo, dos empresas, Herpac y La Chanca, ofrecen visitas guiadas muy interesantes a sus instalaciones, que además disponen de tiendas para comprar desde atún crudo hasta mojama y conservas (www.herpac.com). La Chanca (www.lachanca.com) tiene un museo del atún que encantará a los niños. En Conil, La Chanca (http://lachancaconil.es) es una antigua almadraba convertida en museo.

Ubicado a pie de playa, Pepe y Carmen (Torremolinos) celebra esta semana sus Jornadas del Atún, con platos diversos, desde atún en manteca o mechado, hasta tataki y tartar. Reservas: 952374695. En la capital, Almijara Casual Bar celebra del 4 al 8 de junio una Semana del Atún (951353900).