Borrar
Willie Orellana con alumnos de la universidad. SUR
La Taberna Uvedoble lleva sus fideos tostados a Bolivia

La Taberna Uvedoble lleva sus fideos tostados a Bolivia

El cocinero malagueño Willie Orellana colabora con la embajada española en las actividades del Día Mundial de la Tapa del país latinoamericano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que una de tus amigas conozca al embajador de España en Bolivia no suele ser muy normal. Que, además, le pida referencias y te recomiende, menos aún. Pero, curiosidades de la vida, ocurre. Puede dar fe Willie Orellana. El alma mater de la Taberna Uvedoble aterrizaba este lunes en el país latinoamericano gracias a esa cadena de afortunadas casualidades. Él puso el resto. Su perfil era perfecto para lo que buscaban: cocinero ducho en tapas que no fueran las clásicas, pero que se ajustaran a la aclamada dieta mediterránea.

De sobra daba la talla. Al menos eso pensaron en la embajada y en la Cámara de Comercio a la hora de buscar a un profesional que pusiera rostro al maridaje que preparaban: el de la famosa tapa con los productos bolivianos. Todo con la 'excusa' del Día Mundial de la Tapa, que se celebra el próximo 21 de junio. En torno a él, se ha organizado un programa de actividades que se desarrollan en La Paz y Santa Cruz, y ahí es donde Willie Orellana entra en acción: «Me costó decidirme, pero pensé que era un gran escaparate para Málaga, para el restaurante y para mí como cocinero, y una buena oportunidad de enriquecerte y seguir aprendiendo». El malagueño pasa esta semana en Bolivia demostrando que el éxito de su negocio no es casual. A través de showcooking y de encuentros con sus colegas del otro lado del charco. «Todos se han volcado mucho conmigo, están muy motivados», reconocía este mismo lunes el malagueño sobre la acogida que se encontró en su primer evento: una conferencia ante alumnos de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI). «Hay potencial en materia prima y chavales muy ilusionados», añadió el cocinero, que lleva consigo algunos de los platos más representativos de su carta: los fideos negros tostados, las albóndigas de rabo de toro, el minikebab o el morrillo de pez espada en manteca colorá (allí, por necesidades de la despensa, sustituido por atún).

Conferencia de este lunes en la universidad. SUR
Imagen principal - Conferencia de este lunes en la universidad.
Imagen secundaria 1 - Conferencia de este lunes en la universidad.
Imagen secundaria 2 - Conferencia de este lunes en la universidad.

Aún le queda agenda para rato. Este martes asiste a la presentación de la Ruta de la Tapa de Santa Cruz, junto al embajador, Enrique Ojeda, y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Jorge Arias. Mientras que el jueves ofrecerá un taller para profesionales. En total, más de medio millar de personas conocerán de primera mano el sello malagueño de esa nueva generación de tapas creativas que abandera Orellana. Y todo por una casualidad. Aunque, en el fondo, el embajador sea él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios