Málaga en la Mesa

Más de cien kilos de atún rojo para probar y comprar

Un momento de la demostración de esta mañana.
Un momento de la demostración de esta mañana. / SUR
  • Un ronqueo de Román y Martos inaugura las jornadas gastronómicas de Gourmet Experience dedicadas al "ibérico del mar"

Dicen que, del cerdo, hasta los andares. Pero el atún también podría aplicarse el cuento. Para prueba, el ronqueo que ha realizado este jueves la empresa Román y Martos de un ejemplar de 130 kilos en la terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés. Con él se inauguraban tes días de jornadas dedicadas al atún rojo en el centro comercial. Hasta el sábado se podrá probar en el restaurante, pero también comprar en el supermercado.

A elegir entre las piezas en las que ha quedado el atún despiezado por Román y Martos hasta dejar sólo la espina. Primero, eliminando la cabeza y las aletas, para posteriormente obtener los cuatro lomos y las dos ventrescas, y hasta el morrillo, muy apreciado actualmente, según explicaba el responsable de comercialización de atún rojo de la empresa malagueña, Lorenzo Monío. Como añadía, la clave está en el mimo a este "ibérico del mar" durante su captura, controlando el proceso desde el origen. Como añadía Monío, una pesca totalmente artesanal con la que busca diferenciarse en la calidad del producto esta firma malagueña que ya cuenta con embarcación propia marca Sabor a Málaga.

En ello incidía el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, también presente en la apertura de las jornadas. "En Málaga siempre nos hemos caracterizado por el pescaíto frito, pero ahora hemos dado el salto al atún rojo", advertía Bendodo destacando que ya son 770 entidades las que se han sumado en dos años al sello Sabor a Málaga. "El objetivo es poner en valor el sector agroalimentario de la provincia, e intentar que esa industria sea tan potente como la turística", añadía el presidente de la Diputación, segundos antes de darle la palabra al presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson, que no ha dudado en ensalzar la "cocina de proximidad de madres y abuelas" frente a las vanguardias, haciendo hincapié en el papel fundamental de los ingredientes. "Para comer y cenar bien, lo mas importante es la materia prima, y en Málaga hay muy buenos productos. De aquí sale el mejor gazpacho de España con diferencia, y es el ajoblanco", consideraba Anson, reconociendo la querencia por esta provincia: "Mi padre nació en Antequera".

Con gusto volvía a sus orígenes malagueños el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que además de ser el encargado de abrir las jornadas de atún rojo, venía con otro cometido: ser parte del jurado que decidirá el ganador del Trofeo Akai-Tuna al mejor sushi organizado por Gourmet Experience en colaboración con Cerveza Victoria y Sobre Gustos con motivo de las jornadas.

Premiados

Al final, se llevó el premio el sushiman de Óleo, Rui Junior, seguido en el podio por Juan Bautista (Rocío Tapas Sushi) y Óscar Salmerón, del restaurante Inch de San Pedro Alcántara.

El jurado responsable de elegir a los ganadores ha sido el mencionado Anson, el crítico gastronómico de SUR Enrique Bellver; el chef japonés Kosei Takakura; el director de Román y Martos, Juan Román; el responsable de Trade Marketing de Cerveza Victoria, Sergio Ragel; la bloguera y colaboradora de Canal Cocina Loleta; y el director de Sobre Gustos Comunicación y Gastromarketing, José Cabello. Los premios se han entregado en un acto al que ha puesto música Javier Ojeda.