Málaga en la Mesa

El reto de llevar al futuro sabores y productos antiguos de Málaga

Finalistas, jurado y chefs colaboradores de la edición de 2014.
Finalistas, jurado y chefs colaboradores de la edición de 2014. / SUR
  • Diez chefs se disputan el IX concurso del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea en Andalucía Sabor

Diez chefs andaluces, cuatro de los cuales proceden o están vinculados a Málaga, competirán en septiembre, en el marco del congreso agroalimentario y gastronómico Andalucía Sabor, la final del IX Concurso de Cocina Mediterránea ‘Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza’. En esa final estarán los malagueños Daniel García y Esteban Ruiz, y la jiennense formada y afincada en Málaga Guadalupe Montejo, además de la cartameña Mª Remedios Rodríguez, que trabaja y representa a Cádiz.

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha seleccionado las diez mejores recetas presentadas a la novena edición del concurso, cuya final tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Heliópolis de Sevilla, donde un jurado integrado por especialistas en alimentación mediterránea, chefs y gastrónomos, decidirá el ganador, que recibirá su premio en el marco del congreso Andalucía Sabor.

La novedad de este año ha sido la apertura del concurso a aficionados a los fogones, una modificación del reglamento que ha permitido que tres de los finalistas que competirán en Sevilla por el premio a la mejor propuesta no tengan ninguna conexión laboral con la hostelería. En este concurso es tradicional que cada edición esté protagonizada por un producto habitual en nuestra despensa, y en este caso son las verduras y hortalizas de temporada de la huerta andaluza, que los concursantes han tenido que convertir en protagonistas de recetas que podían innovar, pero que debían beber del recetario tradicional andaluz.

Así, gazpachos, pistos, guisillos, potajes, menestras y ensaladas con raíces antiguas pero en algunos casos con presentaciones, sabores y texturas innovadores, serán los protagonistas de una final cuya entrega de galardones tendrá lugar en el Nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes II). La finalidad de este concurso es contribuir a la reincorporación de la Dieta Mediterránea a los hábitos de vida diarios de la sociedad andaluza y la puesta en valor de sus beneficios saludables.