Málaga en la Mesa
Diego Gallegos apuesta por controlar el producto en todo su proceso

Diego Gallegos apuesta por controlar el producto en todo su proceso

Diego Gallegos piensa, y cocina, en verde

  • El chef promueve la gastronomía sostenible en un documental con el que recorrerá diferentes festivales cinematográficos en un otoño en el que también se estrenará en el nuevo Mercado de la Merced

"Yo no vengo aquí a descubrir la sostenibilidad, simplemente entiendo que hay que tomar conciencia". No sólo es su filosofía de vida. También de trabajo. Así lo refleja Diego Gallegos en su restaurante Sollo de Benalmádena (Reserva del Higuerón). Allí dispone hasta de un huerto para no dejar nada al azar. Le gusta controlar el producto en todo su proceso. Quiere saber lo que come. Él y sus clientes. Por eso se ha sumado a las voces de especialistas en biología, ingeniería, medio ambiente, alta gastronomía y prensa para reflexionar sobre la situación medioambiental, su vinculación con la alimentación y la importancia de conocer la calidad y procedencia de esos productos. Lo hace en su segunda incursión en la gran pantalla, 'Eres lo que comes' (Sr. Erreka Films), documental que estrenaba el pasado mes de mayo en Málaga Gastronomy Festival y con el que comenzará otoño recorriendo distintos certámenes cinematográficos.

Eres lo que comes. Trailer. (English Subtitles) from Sr Erreka on Vimeo.

En él, Gallegos sirve de eje central en torno al que diversas voces expertas invitan a tomar conciencia sobre la necesidad de reducir el impacto en la obtención de los alimentos. "You are what you eat"; "En el año 2011, el Mediterráneo fue declarado uno de los mares más contaminados del mundo"; "La alta cocina no está reñida con la sostenibilidad"; "Hay mucha gente que se alimenta sin valorar lo que implica el fenómeno de la alimentación" son algunas de las frases que pueden escucharse en el corto documental dirigido por Diego Erreka y producido por Food & Groove Films.

En su caso, el conocido como 'chef del caviar' y flamante Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 tiene en las piscifactorías su principal proveedor. El esturión es el auténtico protagonista de su carta. Con él hace hasta morcilla, uno de sus platos más característicos (incluso tiene su propio nombre: morsollo). Siempre pensando en verde. Como deja ver en 'Eres lo que comes', donde también descubre sus orígenes peruanos. Inspirado en ese gen abre una nueva ventana a Sollo. Será a finales de septiembre cuando el cocinero brasileño afincado en Benalmádena afronte un nuevo reto: Arequipa, espacio que llevará su firma en el mercado gourmet de la Merced y en el que esas raíces peruanas se mezclarán con su ineludible pasión por los pescados de río. El otoño se presenta caliente para Diego Gallegos.