Málaga en la Mesa

El chef Daniel Ovadía abre en Málaga su primer restaurante fuera de México

El chef Daniel Ovadía.
El chef Daniel Ovadía. / SUR
  • Sus platos se inspiran en su reconocido restaurante Paxia, donde ofrece cocina mexicana creativa, y en Nudo Negro, con una carta de sabores del mundo

El prestigioso cocinero Daniel Ovadía ha elegido Málaga como destino para abrir su primer restaurante fuera de México, Isla Calaca, donde ofrece una versión refinada de la popular comida callejera de su país.

Ubicado en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés, sus platos se inspiran en su reconocido restaurante Paxia, donde ofrece cocina mexicana creativa, y en Nudo Negro, con una carta de sabores del mundo, dos de los seis establecimientos que ha desplegado con éxito en el Distrito Federal durante los últimos años.

El jefe de cocina de Isla Calaca es José Carlos Ruiz -con quien trabajó en Nudo Negro-, de cuyas manos salen elaboraciones como aguachile verde de vieiras, tlacoyo de alberjón y cerdo con miso, gordita de huitlacoche y chicharrón prensado, guacamole de frutas con foie gras, chilaquiles y chicharrón en salsa roja, o flauta rellena de mollejas e higaditos de ternera en salsa verde.

La base es la popular cocina callejera de México, tamizada por las fusiones que apasionan a Ovadía, quien irá variando regularmente las propuestas gastronómicas del local.

A Ovadía, que en una reciente entrevista con Efe aseguró que España era su objetivo para abrir su primer restaurante fuera de su país y que manejó opciones en Barcelona, se ha decantado por la capital de la Costa del Sol, aunque puede ser sólo el primer paso de una pretendida expansión por nuestro país.

Considerado uno de los jóvenes valores de la nueva cocina mexicana, Ovadía ha participado como ponente en varios congresos gastronómicos en España, donde también se han podido degustar sus platos en varias ocasiones en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Después de traer su alta cocina al restaurante del lujoso hotel, este verano ha llevado una propuesta similar a la de Isla Calaca al Patio Magnum durante julio, con tal éxito que volverá a repetir desde el 8 de septiembre y durante todo el otoño.