Málaga en la Mesa

El mejor tomate huevo de toro, subastado por 1.400 euros en Coín

El mejor tomate huevo de toro, por 1.400 euros en Coín
  • Los profesionales más prestigiosos de la hostelería malagueña se dan cita para juzgar los mejores ejemplares

La huerta coineña ha mostrado su calidad y abundancia en la última jornada de la Feria de Agosto de Coín. El protagonista ha sido sin duda el tomate de la variedad huevo de toro, que es todo un referente fuera de nuestras fronteras, y ha quedado patente durante la subasta que se ha realizado en el parque de San Agustín,

Cientos de vecinos y curiosos han llenado el parque desde primera hora de la mañana para participar en las diferentes actividades programadas. La más esperada ha sido el concurso-subasta del Mejor Tomate de 2015 del Valle del Guadalhorce de la variedad hubo de toro. Para elegir el mejor lote de entre todos los que se han presentado se ha celebrado una cata en la que el jurado ha estado compuesto por los críticos gastronómicos y restauradores más importantes de la provincia como es el caso de Paco García, gerente del restaurante El Lago, que además ha enseñado a todo el público un poco más sobre las propiedades de este productos a todos los presentes. “Esta variedad de los tomates que tenéis aquí es un lujo”, ha afirmado García. Y es que tu sabor intenso, textura carnosa y propiedades para la salud lo hacen único. También han formado parte del jurado el jefe de cocina del restaurante Skina (estrella Michelin), Jaume Puigdengolas; el crítico gastronómico Enrique Belver; la bloguera Lola Bernabé; Álvaro Muñoz del Rebalaje; entre otros.

Después de catarlo, el jurado ha elegido el lote ganador, que ha recaído sobre José Guerrero Hevilla, un agricultor que tiene su huerta en la zona de Los Llanos, una de las más fértiles del municipio, por la abundancia de agua. Guerrero ha explicado que “la limpieza del agua con la que se riega y con un poco de estiércol” se consigue estas delicias de la gastronomía.

Y este lote se ha subastado mediante una puja de lo más animada, en la que han sido los representantes de la Asociación de Amigos del Enganche y el Caballo de Coín los que han conseguido este lote de tomates por el que ha pagado 1.400 euros superando las cantidades de anteriores concurso. Juan Antonio Cordero y osé Antonio González han mostrado su satisfacción por poder disfrutar de estos tomates que ofrecerán esta tarde en su caseta ubicada en el recinto ferial.

Una calabaza de 89 kilos

Al mismo tiempo que transcurría el concurso de tomate, también se ha celebrado el tradicional concurso hortofrutícola en el que decenas de vecinos acuden con sus mejores frutas y hortalizas. Este año, el premio al producto más espectacular ha sido una calabaza gigante, de 89 kilos de peso.

Entre otras actividades ha contado con una gran participación el intercambio de variedades de semilla, que tiene como objetivo que se mantengan los productos autóctonos de esta fértil huerta coineña.

Temas