Málaga en la Mesa

Los mejores vinos dulces de la D. O. Málaga

Los vinos de la D. O. Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.
Los vinos de la D. O. Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel. / Salvador Salas
  • La provincia elabora algunos de los mejores caldos 'made in Spain' gracias a sus viñas moscatel y Pedro Ximénez

Málaga ha sido desde siempre conocida por sus vinos dulces. De hecho, tiene fama de elaborar algunos de los mejores a nivel nacional. Realizar una selección de los más destacados no es nada fácil. En el listado de los mejores que proponemos, con la ayuda del Master en Enología y Viticultura y miembro de la asociación de sumilleres de la Costa del Sol, Jesús María Claros, se incluyen vinos tiernos, naturalmente dulces, vinos de licor dulce, pajaretes -posiblemente uno de los vinos dulces malagueños más populares, con un alto contenido de azúcar (entre 45 y 140 gr/litro)-, y dulces naturales trasañejos, entre otros. La lista se ciñe a la Denominación de Origen Málaga, cuya zona de producción la componen 67 municipios de la Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Los vinos de la D. O. Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.

Arcos de Moclinejo dulce

Los mejores vinos dulces de la D. O. Málaga

Bodega: Antonio Muñoz Cabrera. Dimobe. Tipo de vino: Vino Dulce Natural Pedro Ximénez Trasañejo. Variedad de uva: Pedro Ximénez. En su elaboración se utiliza únicamente mosto yema procedente de uva seleccionada sobremadurada en la planta. Una parte se asolea en paseros. Tras la fermentación parcial, para alcanzar un mínimo de 7 grados alcohólicos naturales, se procede a su “apagado” o “encabezado” paralizando así la fermentación. Su dulzor proviene únicamente de los azúcares no fermentados del mosto inicial. Envejecimiento en botas de roble americano de 500 litros. Tiene una vejez superior a los 30 años. Grado alcohólico 17% vol.

Victoria Nº 1

Bodega: Jorge Ordóñez. Tipo de vino: Blanco Dulce. Vendimia tardía. Variedad: 100% Moscatel de Alejandría. Vinificación: Fermentación en acero inoxidable. Alcohol: 10º. Temperatura de servicio: 6ºC. Es de color dorado pálido. Intenso, con notas frescas de naranja y de especias exóticas, floral y almizclado. Potente en el paso, envolvente y cálido, con un golpe de mineralidad. Selección Especial procede de viñedos en torno a los 40 años de antigüedad de las montañas de la Axarquía. Tras una cosecha manual, las uvas pasan a mesa de selección en bodega y, posteriormente, a prensa. La fermentación se realiza en su totalidad en depósitos de acero inoxidable y, como es característico de este tipo de vinos, su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva; ésta se detiene por disminución de la temperatura una vez alcanzado el grado de alcohol deseado. Precio: 13 euros.

Victoria Nº 2

Los mejores vinos dulces de la D. O. Málaga

Bodega: Jorge Ordóñez. Tipo de vino: Blanco Dulce. Variedad: 100% Moscatel de Alejandría.

Vinificación: Fermentación en acero inoxidable. Alcohol: 10%. Temperatura de Servicio: 6ºC. Es amarillo brillante, fresco e intenso, con una mezcla de sensaciones de manzana recién pelada, cáscara de naranja, polen y hierbas aromáticas. Concentrado, algo graso y refrescante. Victoria procede de una selección de viñedos viejos situados en los puntos más elevados del término municipal de Almáchar. La cosecha, se lleva a cabo de forma manual a mediados de agosto. La fermentación se realiza en su totalidad en depósitos de acero inoxidable y, como es característico de este tipo de vinos, su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva; ésta se detiene por disminución de la temperatura una vez alcanzado el grado de alcohol deseado. Victoria Nº 2 es el único vino español que ha estado presente en el banquete de celebración de los Premios Nobel, el 10 de diciembre de 2012, en Estocolmo. La Cena de Gala reunió a 1.300 invitados. También fue servido en la Gala Medalla de Oro 2013 del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York concedidas a la estadista Hillay Clinton y el actor español Antonio Banderas, y en la comida ofrecida a la Reina de Inglaterra, Isabel II, acompañada del Duque de Edimburgo, que se celebró con motivo de su 88 aniversario en Picton Castle, en Gales.

Jarel Naturalmente Dulce

Bodega. Almijara de Cómpeta. Tipo de vino: Naturalmente dulce. Variedad: 100% uva moscatel. Se obtiene tras un proceso de asoleamiento. La fermentación controlada del mosto, produce naturalmente su grado alcohólico, no interviniendo encabezamiento alguno. Es amarillo brillante con reflejos dorados. Presenta aromas varietales, cítricos y fruta blanca madura. En boca se equilibran dulzura y acidez con un final bastante largo y especiado. Este vino no se somete a ningún tipo de crianza y envejece de forma lenta en botella. Precio: 9 euros.

Molino Real

Los mejores vinos dulces de la D. O. Málaga

Bodega: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. Tipo de vino: Vino Naturalmente Dulce, Pálido. Variedad: Moscatel de Alejandría. El mosto fermenta a temperatura controlada en barricas de roble francés durante 20 meses. Consumo ideal: 2013 – 2018 Temperatura de servicio: De 8 a 10 ºC. Para obtener una botella de medio litro hacen falta más de 4 kilos de uva. Después de permanecer dos años en barrica, este vino se embotella con vocación de envejecer durante muchos años.

MR

Bodega: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. Tipo de vino: Naturalmente dulce. Variedad: 100% Moscatel. Vino fermentado en depósitos de acero inoxidable. Color dorado. Aroma potente, floral, fruta escarchada, hierbas de tocador, cítricos. En boca es sabroso, dulce, frutoso con buena acidez. Un vino que debe tomarse frío, tanto solo como para acompañar postres.

Ariyanas Terruño Pizarroso

Los mejores vinos dulces de la D. O. Málaga

Bodega: Bentomiz de Sayalonga. Tipo de vino: Vino blanco naturalmente dulce fortificado. Variedad: 100% Moscatel de Alejandría. Alcohol: 13%. Cómo servir: a una temperatura entre 8-10º C. Airear antes de beber. Ofrece sensacionales aromas tostados, juega con toques minerales (terreno de pizarra), hierbas y fragancias de fruta madura. En boca su dulzura melosa desemboca en toda una gama de sensaciones exóticas. Posee un prolongado y delicioso regusto. Servir con patés, foie gras, queso azul y postres a base de frutas tropicales. Terruño Pizarroso 2007 fue ganador de la feria internacional Iberwine 2012, con un premio a la excelencia (Excellence Award) sobre todos los vinos que participaron. Con seis meses de crianza en barrica nueva de roble francés.

Zumbral Tierno Moscatel

Bodega: Antonio Muñoz Cabrera. Dimobe. Tipo de vino: tierno. Alcohol: 15º Variedades de uva: Moscatel de Alejandría procedente de la Axarquía, asoleada en las paseras de la zona. La vendimia se realiza a mano y la recogida en cajas. La uva se coloca inmediatamente en los paseros para asolearla durante unos 15 días. Una vez alcanzada la concentración de azúcares deseada (unos 22 grados Baumé) se levanta el fruto asoleado y se lleva a Bodega para su molturación y prensado. Se emplea una prensa tradicional de capachas para poder obtener un mosto muy rico en azúcares en una cantidad pequeña dada la dificultad del proceso. El mosto fermenta muy lentamente, en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, hasta alcanzar unos 2 grados, y posteriormente se procede a su “apagado”. 12 meses de crianza en madera. Se emplean botas de roble americano. Su color es ámbar oscuro. Muy potente en nariz con notas de frutos secos, uvas pasificadas, tostados, miel. En boca es muy dulce aunque no resulta excesivo, untuosos, sabroso, con una acidez que equilibra muy bien el contenido en azúcares. En retronasal salen también los frutos secos y tostados. Tiene un final largo y muy agradable. Se debe servir a una temperatura entre 14 y 18 ºC. Como vino de postre o de sobremesa.

Señorío de Broches

Bodega: Antonio Muñoz Cabrera. Dimobe. Tipo de vino: Dulce natrural. Variedad Moscatel de Alejandría. Se utiliza únicamente mosto yema obtenido en prensa neumática que se somete a un proceso de desfangado en frío. El mosto limpio pasa a fermentar a depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. La fermentación se lleva a cabo auna temperatura de 17 ºC. Alcanza un grado alcohólico natural, procedente de la fermentación parcial del mosto, superior a 10 grados, antes de realizar el “apagado” o “encabezado” para llevarlo a 15% Vol. Recibe el nombre de “apagado” el proceso por el cual se adiciona alcohol vínico al mosto parcialmente fermentado para detener la fermentación alcohólica. Se conservan así parte de los azúcares de la uva de partida sin consumir. El vino dulce obtenido no tiene ninguna adición de azúcar, es decir no está edulcorado, solo contiene el procedente del mosto inicial que no ha llegado a fermentar.

El vino resultante presenta por tanto aromas primarios procedentes de la fruta y aromas secundarios obtenidos en la fermentación. No tiene crianza en madera. Amarillo pálido con destellos verdosos, limpio brillante y muy vivo en copa. En nariz posee una intensidad olfativa alta, donde aromas propios de piña asada, papaya, higos secos, tartas y final balsámico, hacen de el un vino complejo y seductor. En boca gran calidad en sus matices y buen ajuste de la acidez, sugerente de principio a fin. Postgusto largo y lleno de calidad. Se debe servir a una temperatura entre 10 y 15 ºC. Recibió el Gran Mezquita de Oro, en los premios Mezquita 2010.

Gran Gomara

Bodega: Gomara de Campanillas. Tipo de vino: licor dulce. Variedad: 70% Pedro Ximenez y 30% Moscatel de Alejandría. Alcohol: 15% Vol. Crianza: 9 años en bota de roble americano, por el sistema de criaderas y soleras. Color: Oro viejo, matices caoba. Aroma: Potente, finas notas especiadas y tostadas. Sabor: Sabroso, untuoso, excelente equilibrio y expresión de solera y frutos secos. Vino de aperitivo, postre y conversación. Muy apropiado con pasteles, chocolates y helados.

PX Reserva de familia

Los mejores vinos dulces de la D. O. Málaga

Bodega: Malaga Virgen. Tipo de vino. Licor dulce noble elaborado en base a vinos tiernos procedentes de uva asoleada. Variedad: Pedro Ximénez 100%. Alcohol: 16º. Se produce en la comarca Norte de Málaga. La uva es seleccionada en la viña. Asoleado de la uva en paseras, sobre capachetas de esparto durante aproximadamente 10 días. Prensado en prensas horizontales especiales. El mosto obtenido, muy denso, inicia una ligera fermentación que paramos encabezando hasta 17º. Crianza oxidativa de 24 meses en botas de roble francés vosges, con tostado medio. Su color es caoba oscuro con reflejos ambarinos. De buena intensidad, con aromas de frutas pasificadas (dátiles) y con fondos de maderas y tostados. En boca dulce y elegante en la entrada, con un paso de boca aterciopelado y untuoso, y un final largo.

Isabel II

Bodega Antigua Casa de Guardia. Tipo de vino: Licor dulce trasanejo. Variedad: Moscatel de Alejandria. Alcohol: 16º. Solera de moscatel elaborada a base de uva asoleada y fermentación en madera. Es de color ámbar, oscuro, untuoso y equilibrado. Se debe consumir a 14ºC.

Pajarete 1908 PX

Bodega Antigua Casa de Guardia. Tipo de vino: dulce. Variedad: 100% Pedro Ximénez. Alcohol: 15º. Vino con 5 años de crianza en botas de roble americano. Ámbar oscuro, limpio, intenso. Aromas a pasas y almendras, frutas escarchada y orejones, untuoso y persistente. Rico en aromas viejos, recuerda muebles antiguos, nota de fruta negra pasificada, fresco, goloso. Intenso en nariz. Colos ámbar oscuro sin arrope. Ideal para maridar con sushi, mejillones o gambas.

Viejo Abuelo

Los mejores vinos dulces de la D. O. Málaga

Bodega: Quiitapenas. Tipo de vino: Vino de licor, trasañejo. Crianza: Más de 10 años de crianza oxidativa en botas de roble americano. Variedad: 90% Pedro Ximénez, 10% Moscatel. Color caoba ribete ámbar. Aroma torrefacto concentrado a uva pasa. De buena intensidad. Boca dulce, avainillado, casi almíbar, bombón de licor, sensaciones de uva tostada y chocolate. Final fresco. Temperatura de consumo: De 16 a 18ºC. Medalla de Plata Premios Mezquita 2006. Medalla de Oro en la edición 2002 del Salón Internacional del Vino.

Carpe Diem Trasañejo

Bodega: Tierras de Mollina. Tipo de vino: Vino de la variedad Pedro Ximén.Vendimia manual seleccionando los mejores racimos. Extracción del mosto flor a muy baja presión y fermentación controlada. Envejece en barrica de roble americano, no menos de cinco años. De color caoba y lágrima densa, en nariz destacan los aromas a café, miel, uva pasa y almíbares. En boca sorprende su cuerpo graso no empalagoso y su final largo. Se aconseja beber con postres, patés, aperitivos salados, copa larga y celebraciones. Servir a 15ºC. El vino Carpe Diem Málaga Trasañejo ganó la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2013. También obtuvo una medalla de oro en el concurso BACCHUS 2014. Su último galardón ha sido en el Concurso Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015, donde ha conseguido la medalla Gran Oro.

Temas