Ruta gastronómica: Marisco y whisky en las Highlands

Ruta gastronómica: Marisco y whisky en las Highlands

Excelentes productos del mar y destilados con un toque único del ahumado de turba

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Alejadas del bullicio de ciudades como Edimburgo o Glasgow tanto geográfica como espiritualmente, las Highlands ('tierras altas'), al noroeste de Escocia, están llenas de agradables sorpresas no solo para los amantes de paisaje y naturaleza, sino también para gastrónomos. A priori, lo más famoso de estas tierras son los whiskies de malta destilados usando como combustible la turba, que confiere un toque ahumado al licor. La destilería más conocida es Talisker, ubicada en la isla de Skye, pero en Escocia, como en todo el mundo, hay un resurgir de pequeñas destilerías de autor, y actualmente, además de esta, hay otras seis abiertas a la visita.

Pero si el whisky es uno de los motores económicos de Escocia, no menos importancia tienen industrias como la piscicultura, que aprovecha el espléndido estado ecológico de las aguas de los lagos marinos y el I+D para lograr la convivencia entre una producción abundante y de máxima calidad de especies como ostras, vieiras (presumen de tener las mejores del mundo), mejillones, almejas, navajas, bueyes de mar, cigalas o bogavantes.

Tal vez el sitio más famoso de todo el país para consumir estos productos sea Oban Seafood Hut, un humilde quiosco ubicado en el puerto de la ciudad costera de Oban, que despacha diariamente cientos de kilos de marisco preparado de diversas formas para consumir en el par de mesas al aire libre de que disponen. Curiosamente, lo más popular entre la población local son sus legendarios sandwiches de gambas, pero del resto de la oferta dan cuenta innumerables turistas españoles y orientales atraídos por los buenos precios y la calidad. Para disfrutar más tranquilamente del mismo menú, el restaurante EE-Usk es una gran alternativa.

Dónde comer

En cuestión de marisco, la población costera de Oban es el sitio de referencia, y el Oban Seafood Hoot, un pequeño quiosco ubicado junto a la estación marítima en el puerto, el lugar más conocido. Bogavante recién cocido con mantequilla clarificada y salsa de chile, mejillones al vapor con cebolleta, ostras o vieiras con mantequilla son las especialidades, compartidas con el restaurante EE-Usk (www. eeusk.com), que con los mismos precios, buen servicio y preciosas vistas al puerto es una opción más cómoda. Otro sitio famoso es The Oyster Shed (tel. +44 7751025074) en la isla de Skye. Aquí se ordena en el mostrador y se consume en las mesas del local.

Whisky

La región de las Highlands en cuestión de whisky abarca desde las islas del norte a Argyll, Stirlingshire, Arran, parte de Perthshire and Aberdeenshire. El uso de la turba como combustible para la destilación aporta los matices ahumados y consistencia glicérica que los hacen muy particulares. La destilería más conocida es Talisker (https://www.malts.com/en-row/our-whisky-collection/talisker/). Para visitarla es imprescindible reservar con antelación. Si su itinerario no pasa por allí, visite el mapa de la web www.visitscotland.com/see-do/food-drink/whisky/distilleries/.

Otros clásicos

Hay productos escoceses que se pueden disfrutar por todo el país, como el haggis, embutido cocido de vísceras de cordero, cebolla y avena, parecido a nuestra morcilla de arroz, el salmón ahumado en frío o en caliente y el fish & chips de fletán fresco, estupendo.

Temas

Escocia