De Málaga a Cádiz en defensa del mar

El Encuentro de los Mares reúne por primera vez al sector pesquero, científico y gastronómico para debatir sobre la sostenibilidad de los recursos marinos, con un reconocimiento especial a Global Fishing Watch

Presentación. El tres estrellas Michelin Ángel León protagoniza un impactante vídeo que sirve de presentación al congreso./
Presentación. El tres estrellas Michelin Ángel León protagoniza un impactante vídeo que sirve de presentación al congreso.
Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Empiezan a saltar las alarmas. La contaminación, la degradación del hábitat, la introducción de especies no autóctonas, la sobrepesca y el impacto del cambio climático preocupan a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Vemos cómo la UE se pone las pilas con el plan de crecimiento azul, una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. No es la primera medida que se toma en este sentido. Greenpeace ya ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de las administraciones en materia de vertidos, contaminación, sostenibilidad o protección del medio ambiente. Precisamente, el pasado 8 de junio, aprovechaba el Día de los Océanos para promover una oleada en contra de la invasión del plástico y su perjuicio para el mar. Lo justificaba con cifras: «Hasta 12 millones de toneladas entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina».

Más...

Esa oleada busca calar en la conciencia social. Desde lo más alto hasta lo más bajo de la pirámide. Desde el empresario hasta el ciudadano de a pie. Desde el cocinero hasta el pescador. Desde el cientítico hasta el armador. Porque son muchas las partes contratantes en esta amenaza a nivel mundial. No es fácil unir sus voces. Pero tampoco imposible. La muestra es el I Encuentro de los Mares, que ha decidido coger la sartén por el mango y reunir a los sectores implicados para abordar sus problemas, inquietudes, y aunar esfuerzos en favor de la defensa del mar. Organizado por Vocento con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, este evento pionero tendrá lugar del 16 al 19 de junio con Andalucía como escenario. Concretamente, Málaga y Cádiz se convertirán en abanderadas de la lucha por la sostenibilidad de los recursos marinos durante cuatro días en este foro multidisciplinar que, por primera vez, congregará a científicos, armadores, pescadores, pescaderos, empresarios de la industria conservera y cocineros en un mismo auditorio en defensa del futuro de los mares.

No sólo del Mediterráneo y el Atlántico, también del Cantábrico, el Tirreno, el Adriático o el Mar Rojo, como destaca Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, organizadora también de otros grandes foros gastronómicos como San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión. En esta ocasión, se pondrá sobre la mesa la explotación responsable de los recursos marinos, las inquietudes y experiencias de quienes tienen profesionalmente en el mar su centro de trabajo y las propuestas de algunos de los mejores cocineros vinculados al mundo del mar. Aquí prestando su imagen a la voz de todos.

El Sartún. Bandera del encuentro: Mitad sardina, mitad atún. Dos especies que representan la cultura gastronómica de Málaga y Cádiz.
El Sartún. Bandera del encuentro: Mitad sardina, mitad atún. Dos especies que representan la cultura gastronómica de Málaga y Cádiz.

Estarán, por tanto, grandes cocineros españoles como Ángel León, Paco Pérez, Javier Olleros, Esther Manzano, Diego Gallegos o los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia (ambos con dos estrellas Michelin). Junto a ellos, expertos y profesionales en diferentes áreas marinas, como Carlos Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo, o Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca, organización que agrupa a 15.000 mujeres vinculadas por su actividad laboral al mar. El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca, Javier Garat; o Rogelio Pozo, director general de Azti (centro tecnológico de referencia mundial experto en investigación marina y alimentaria), engrosan también el programa de esta iniciativa que comienza este domingo en Muelle Uno con una jornada de cocina popular en la que los espetos del Mediterráneo y las parrillas del Cantábrico se darán la mano.

La agenda continuará el lunes, también en Málaga, con las ponencias y mesas redondas que acogerá el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. El martes 18, el grupo de trabajo se trasladará hasta Barbate para conocer de cerca la acuicultura marina en tierra en un estero de la empresa Lubimar, mientras que el miércoles 19, en las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera, se echará el cierre a este encuentro que cuenta con la colaboración de Cerveza Victoria, Café Candelas, Pilsa, Matiz, Hyundai, Des Garçons de Café, Makro y González Byass.

Cuatro bloques temáticos constituyen los ejes sobre los que pivotará el congreso: biología y vida marina, cocina y producto, experiencias en el mar, e industria, empresa y empleo. Tomándolos como base se abordarán, entre otros temas, la pesca artesanal como alternativa sostenible, el estado del litoral español, la reestructuración y renovación de las flotas, la situación de los stocks pesqueros, los avances en materia de igualdad en el sector de la pesca, los pescados de cultivo y descarte y sus usos racionales, los retos de la industria conservera o el cultivo de pescado en agua dulce. Los interesados en asistir a las ponencias pueden inscribirse de forma gratuita en www.encuentrodelosmares.com

El objetivo es consolidar la cita convirtiendo Andalucía en el epicentro mundial de la defensa de la sostenibilidad marina. Y en ese ambicioso camino, el Encuentro de los Mares también pretende tener un reconocimiento para personas, colectivos u organizaciones que contribuyan a esa defensa. En esta primera edición, será para Global Fishing Watch, una plataforma fundada por Google y que cuenta con el apoyo la Fundación Leonardo DiCaprio. Basada en un sistema de monitoreo, geolocaliza a 70.000 barcos en todo el mundo, con más de 20 millones de datos en torno a ellos. A ella se entregará el Premio Sartún, mascota del evento que simboliza la cultura de Málaga y Cádiz abrazadas en torno a la sardina y el atún. Será la bandera de este encuentro con vocación anual, aunque para bandera, la que ondea especialmente un cocinero que ha hecho del mar su vida: Ángel León. El tres estrellas Michelin gaditano (Aponiente) no sólo desvelará durante las ponencias otra gran novedad en su cocina, sino que le pone imagen al congreso con un impactante vídeo de presentación con el que se persigue remover conciencias: «No sólo leas, escribe». Toda una declaración de intenciones de un foro que aspira a convertirse en referente del desarrollo sostenible.

Todo el programa completo del I Encuentro de los Mares