Jornadas del gazpachuelo en El Balneario

Restaurante El Balneario y gazpachuelo./
Restaurante El Balneario y gazpachuelo.

El restaurante de Los Baños del Carmen rinde homenaje al plato malagueño con 11 versiones

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Pocos platos de cuchara resumen tan bien la idiosincrasia de la gastronomía malagueña como el gazpachuelo, y el chef Adolfo Jaime, uno de los primeros cocineros en llevar esta humilde receta a la alta restauración en su recordado restaurante Adolfo, ha querido rendirle homenaje en El Balneario de los Baños del Carmen, donde desempeña la gerencia y dirige la oferta gastronómica.

Así, desde el 14 al 18 y desde el 21 al 25 de octubre (de lunes a viernes en ambas semanas), a la carta habitual de El Balneario se sumará una selección de gazpachuelos que recorre desde las versiones más humildes, como el gazpachuelo de pan (caldo, mayonesa, limón y rebanadas de pan) o el de arroz, a la sopa Viña AB, gazpachuelos de langostinos, de almejas o el tradicional gazpachuelo con patatas, a versiones más atrevidas, creativas y suntuosas, como el gazpachuelo de quisquillas de Motril, el de ostras, un atrevido gazpachuelo de callos, una merluza con salsa de gazpachuelo de mejillones o las croquetas de gazpachuelo, un plato recuperado de la carta del restaurante Adolfo que en su momento supuso un hito de la cocina creativa malagueña.

Los precios de los platos oscilan entre los 7 euros del gazpachuelo de pan o los 8 del de arroz, a los 18 de la merluza en gazpachuelo

Los precios de los platos oscilan entre los 7 euros del gazpachuelo de pan o los 8 del de arroz, a los 18 de la merluza en gazpachuelo o los 15 euros que costará el de quisquillas, y se podrán pedir tanto en horario de mediodía como de noche.

«En otoño empieza a apetecer la cuchara, y qué mejor que rendirle homenaje con una selección de versiones del gazpachuelo, un plato que cualquier malagueño guarda en su memoria y tiene entre sus favoritos», explica Adolfo Jaime, quien añade que ha querido introducir también las versiones más humildes porque son «las más difíciles de disfrutar actualmente en un restaurante, aunque para muchas personas son las más ricas».

Durante las jornadas se podrán disfrutar también los platos habituales del restaurante, con una carta marinera centrada en el pescado frito, excelentes espetos de sardina o de calamar, una variada carta de arroces y una selección de ensaladas y entrantes pensados para poder compartir. El teléfono de reservas es el 951333131. Dirección: calle Bolivia, 26, Pedregalejo, en el balneario de Los Baños del Carmen.