Un festival del queso artesano en Marbella reúne 30 queserías 'top' internacionales

Un festival del queso artesano en Marbella reúne 30 queserías 'top' internacionales

'A todo queso' se celebra el 18 y 19 de octubre en el Mercado Central de la ciudad

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Los quesos cobran cada vez más relevancia en la restauración. Conocer los mejores quesos artesanos de España, Francia o Italia, establecer comunicación entre hosteleros y queserías para dinamizar el mercado o aprender cómo componer una tabla de quesos para un restaurante son algunas de las posibilidades que ofrece la primera edición de 'A todo queso', que se celebrará en Marbella los días 18 y 19 de octubre.

Los artífices del evento son el afinador José Luis Martín, artífice de Qava x Martín Afinador, que cuenta con la mejor colección de quesos artesanos españoles y goza de reconocimiento internacional, y Paco García, director del restaurante El Lago y uno de los mejores conocedores y divulgadores del sector del queso artesano andaluz.

El festival, organizado por Origen y Marbella All Stars con la colaboración de Sabor a Málaga y el Ayuntamiento de Marbella, arrancará con un prólogo el día 17 de octubre, reservado a profesionales de la restauración y queserías, que se centrará en la formación y en la presentación de las propuestas de los queseros a cocineros ejecutivos, directores y jefes de compras de los hoteles y restaurantes más importantes de Málaga y Andalucía.

El día 18 comenzará el festival propiamente dicho, con una degustación para el público en el Mercado Central de Marbella. Durante la jornada se celebrarán talleres específicos y catas dirigidas, además de la exposición por parte de las queserías invitadas de sus productos. Los quesos seleccionados para el festival 'A todo queso' estarán a la venta durante esos días en diferentes comercios del Centro Histórico de Marbella, para facilitar su visibilización.

El festival 'A todo queso' se inspira en la ya clásica feria del queso 'Cheese', que organiza cada año la asociación internacional para la defensa de los alimentos y la gastronomía tradicional Slow Food en la localidad de Bra, y aspira a consolidarse como un referente dentro del mundo del queso artesano.

Un mundo que en España, en Andalucía y en Málaga, goza de una gran vitalidad y ofrece productos de gran calidad, y donde también está surgiendo la figura de los distribuidores especializados, como es el caso de Galera, en Málaga, que comercializa los productos de muchas queserías en el sector Horeca.