Espetos y parrilla vasca hoy en Muelle Uno

Los emblemáticos espetos han compartido protagonismo con las parrillas de pescado del norte. SALVADOR SALAS/
Los emblemáticos espetos han compartido protagonismo con las parrillas de pescado del norte. SALVADOR SALAS

El Mediterráneo y el Cantábrico se unen en la jornada inaugural del I Encuentro de los Mares. Degustaciones de sardinas y bacalao a precios populares abren hoy este foro pionero que se celebra entre Málaga y Cádiz hasta el día 19

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Playa, verano, cerveza, Málaga... Es fácil la asociación de ideas: chiringuito y espetos, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía de la tierra. Tanto que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por méritos propios: tradición, arte, sabor, producto y técnica, una de las más aplaudidas del mundo, por cierto. Sólo necesita pescado, cañas, sal y fuego. Parece fácil, pero requiere una habilidad especial. La que tienen esos maestros espeteros que aguantan temperaturas extremas en verano junto al fuego y el mar.

Como ellos, los expertos parrilleros del norte. Encontrar el punto perfecto del pescado es su receta mejor guardada. Quien quiera comprobarlo, hoy tiene la oportunidad en la explanada de Muelle Uno, de 12.00 a 17.00 horas. Ambas formas de asar –vertical y horizontal– se ven las caras en 'El fuego y el mar', una jornada en la que el Mediterráneo y el Cantábrico se unen a través del espeto de sardinas y el bacalao. Degustaciones a 4 euros y bebidas a uno conforman el menú del día que sirve para abrir el I Encuentro de los Mares, congreso que organiza Vocento con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.

Sesiones gratuitas

Hasta el 19 de junio, reunirá por primera vez entre Málaga y Cádiz a científicos, armadores, pescadores, pescaderos, empresarios de la industria conservera y cocineros en defensa de los mares. No sólo del Mediterráneo y el Atlántico, también del Cantábrico, el Tirreno, el Adriático o el Mar Rojo como eje de un foro que aspira a consolidar Andalucía como epicentro mundial en favor del mar, de la sostenibilidad y la explotación responsable de los recursos marinos.

Los interesados en asistir a las ponencias pueden inscribirse gratis en la web del evento

Así, a través de ponencias gratuitas, se pondrá sobre la mesa cuestiones como la explotación responsable de los recursos marinos, las inquietudes y experiencias de quienes tienen profesionalmente en el mar su centro de trabajo y las propuestas de algunos de los mejores cocineros vinculados al mundo del mar. No podía faltar Ángel León, abanderado del mar y su despensa, como tampoco otros grandes chefs como Paco Pérez (seis estrellas Michelin), Javier Olleros (una estrella), Esther Manzano (dos estrellas), Diego Gallegos (una estrella), José Carlos García (una estrella), los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia (ambos con dos estrellas Michelin), Segio Bastard, Rafa Zafra o Iván Domínguez.

Imágenes del acto de esta mañana en Muelle Uno. / Salvador Salas

A ellos se unen expertos y profesionales en diferentes áreas marinas, como Carlos Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo, o Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca. El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca, Javier Garat; o Rogelio Pozo, director general de Azti (centro tecnológico de referencia mundial experto en investigación marina y alimentaria), se incluyen también en el programa de esta iniciativa que, tras la jornada de hoy, continuará mañana, también en Málaga, con las conferencias y mesas redondas que acogerá el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. Los interesados en asistir a las ponencias pueden inscribirse de forma gratuita en www.encuentrodelosmares.com

El martes 18, el grupo de trabajo se trasladará hasta Barbate para conocer de cerca la acuicultura marina en tierra en un estero de la empresa Lubimar, mientras que el miércoles 19, en las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera, con una sesión matinal de charlas, se echará el cierre a este encuentro que cuenta con la colaboración de Cerveza Victoria, Café Candelas, Pilsa, Matiz, Hyundai, Des Garçons de Café, Makro y González Byass.

Acabarán entonces cuatro días articulados en torno a cuatro bloques temáticos: biología y vida marina, cocina y producto, experiencias en el mar, e industria, empresa y empleo. Tomándolos como base se abordarán, entre otros temas, la pesca artesanal como alternativa sostenible, el estado del litoral español, la reestructuración y renovación de las flotas, la situación de los stocks pesqueros, los avances en materia de igualdad en el sector de la pesca, los pescados de cultivo y descarte, los retos de la industria conservera o el cultivo de pescado en agua dulce.

Asimismo, el Encuentro de los Mares también quiere tener un reconocimiento para personas, colectivos u organizaciones que contribuyan a la defensa del mar. En esta primera edición, será para Global Fishing Watch, una plataforma fundada por Google, con el apoyo de la Fundación Leonardo DiCaprio, y que rastrea la actividad de 70.000 barcos en todo el mundo. A ella se entregará el Premio Sartún, mascota del evento que simboliza la cultura de Málaga y Cádiz unidas por la sardina y el atún.

Programa completo del I Encuentro Entremares