Un curso de la UMA para desmontar mitos alimentarios

Un curso de la UMA sobre alimentación saludable dirigido por Emilio Alba (derecha). : sur/:
Un curso de la UMA sobre alimentación saludable dirigido por Emilio Alba (derecha). : sur / :

Las modas gastronómicas, bajo la mirada de expertos

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Vivimos cada vez más preocupados por lo que comemos, pero el bombardeo constante de información, a menudo interesada, sobre los beneficios del consumo o la restricción en la dieta de determinados alimentos, genera incertidumbres y falsas creencias que la Universidad de Málaga someterá a la lupa de prestigiosos expertos en nutrición en el curso de verano 'Ciencia y gastronomía, desmontando leyendas urbanas', que tendrá lugar del 17 al 19 de julio en la sede social del Rectorado.

Bajo la dirección académica del oncólogo Emilio Alba y con la colaboración de la Academia Gastronómica de Málaga, el curso abordará durante tres días temas como el impacto real de la dieta en la salud; mitos y realidades sobre los suplementos dietéticos; las intolerancias alimentarias y la parte de esnobismo y negocio que mueve en determinados casos el diagnóstico no analítico de las mismas; las dietas cetogénicas y el ayuno intermitente o el veganismo.

Un curso de la UMA sobre alimentación saludable dirigido por Emilio Alba (derecha).
Un curso de la UMA sobre alimentación saludable dirigido por Emilio Alba (derecha). / SUR

Entre los ponentes, personalidades como Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra y padre del estudio Predimed, el más importante realizado sobre nutrición en los últimos años en Europa; el chef Xavier Pellicer, del restaurante del mismo nombre, considerado el mejor chef de verduras del mundo; Fernando Sánchez, chef de la Clínica Buchinger; Emilio Martínez de Victoria Muñoz, catedrático de la Universidad de Granada y miembro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición; Gabriel Olveira, nutricionista del HRU de Málaga e investigador principal del Instituto de Investigaciones Biomédicas, o el propio Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En la parte gastronómica, el curso se complementa con 'showcookings' y degustaciones de algunos de los mejores chefs malagueños. Estas actividades tendrán lugar en el Hotel Molina Lario y están restringidas a personas matriculadas y ponentes. Juanjo Carmona, Dani Carnero, Cati Schiff, Cristina Cánovas y Diego Aguilar, Javier Hernández y Marcos Granados ofrecerán su visión de una comida deliciosa y saludable. Información y matrícula: https://fguma.es/.