¿Dónde comer en la Feria de Málaga?

En el Real, a la oferta tradicional se suman conocidos restaurantes con casetas muy gastronómicas/DANI MALDONADO
En el Real, a la oferta tradicional se suman conocidos restaurantes con casetas muy gastronómicas / DANI MALDONADO

Propuestas para picar, comer o hacer un alto refrescante, en el centro y alrededores o en el Real

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ
Comer en el Centro

Abanico' 19

C/ Correo Viejo, en la plaza del Siglo

Esta edición de la Feria de Málaga cuenta con un nuevo espacio para la diversión al más puro estilo malagueña. Se trata de Abanico' 19, una caseta de interior promovida por SUR de la mano de grupo La Reserva. Ofrece una cuidada oferta gastronómica, que va desde platos tradicionales a tapas y surtidos más innovadores. Cuenta con aire acondicionado. Más información.

El Pimpi

C/ Granada, 62

El Pimpi vive la feria a tope, y en estos días junto a sus famosas raciones de jamón de castaña del Genal, frituras y platos de su propia huerta, refuerza la variedad de ligeritas y el cuchareo con potajes y sopas.

Araboka

C/ Pedro de Toledo, 4

Araboka añade a su carta propuestas para 'comer con los dedos', como el bocadillo de calamares o los boquerones en vinagre con papas fritas. Cada día, propuestas distintas de vinos andaluces y malagueños. El martes 20, tras la actuación flamenca de Juan Checa se ofrecerá un arroz (14h).

Patios de Beatas

C/ Beatas, 43

Durante la feria, la vinoteca de Beatas amplía la selección de vinos generosos e incluye en la carta frituras de pescado, ensaladas de tomate, callos, salmorejo o ajoblanco. Cada día de 14 a 19h, actúan Las Niñas.

Beluga

Pza. de las Flores, 3

Hasta diez arroces distintos con la maestría de Diego René López Andújar además de la carta habitual y la posibilidad de tomar copas tranquilamente disfrutando de los conciertos que se ofrecen en la plaza por la tarde.

Matiz

C/ Bolsa, 14

El patio del hotel Molina Lario se transforma en una caseta de feria con carta de clásicos, incluyendo callos, molletes de pringá, gazpacho, ensalada de Huevo de toro.... Actuaciones musicales de 17 a 19h.

Cávea

C/ Echegaray, 3

Perfecto para un paréntesis en el ruido, en feria Cávea abre a mediodía y ofrece sugerencias diarias como croquetas, tacos, sopas frías y ceviches.

La Taberna del Pintxo

Alarcón Luján, 12

La fórmula del pintxo vasco asegura un picoteo rápido y variado que incluye también sopas frías y bocados calientes que se pasan por las mesas.

El Palmeral

Puerto de Málaga, Muelle 2.

El restaurante El Palmeral se convierte en una agradable caseta frente al mar, con actuaciones y buena gastronomía.

Kaleido

Palmeral de las Sorpresas, 2.

Si habitualmente Kaleido permite alargar la cena con música en directo y baile, en la feria se transforma en caseta con una carta especial de clásicos y actuaciones musicales diarias.

La Bella Julieta

C/ Puerta del Mar, 20 y Santa Lucía, 9

Con un excelente obrador propio, aquí preparan bocadillos en panes gourmet, tartas, ensaladas, cafés, zumos y batidos.

Casa Aranda

C/ Herrería del Rey, 3

Casa Aranda es la churrería con más tradición en Málaga. Sus famosos churros de rueda se sirven desde la mañana a mediodía y a partir de las 17.00h.

Casa Mira

C/ Marqués de Larios, 5

El blanco y negro de Casa Mira es uno de los símbolos de la feria de Málaga. No olvide hacer una parada en la calle Larios para disfrutarlo.

Cafetería Framil

C/ Cisneros, 1

Esta clásica cafetería familiar, muy coqueta tras su renovación, permite reponer fuerzas con sus churros (mañana y tarde) y su oferta de bocadillo y tapeo, incluyendo platos de cuchara y raciones para compartir.

Casa Mira Andrés Pérez

C/ Andrés Pérez, 10

En el entorno de la plaza de los Mártires, esta preciosa heladería permite un alto para refrescarse con sus helados, blanco y negro o la horchata con fartons.

Malagueta y Soho

Madame Suzanne

C/ Casas de Campos, 31

El Soho se suma a la feria con un ambiente joven y alternativo, como el que propone Madame Suzanne, que a su carta mestiza entre Málaga y Francia, suma una propuesta gastronómica del 'plato andaluz del día', además de música, risas y ambiente acogedor.

La Fábrica de Cruzcampo

C/ Trinidad Grund , 29

Actuaciones musicales flamencas y de otros géneros a diario, ambiente animado y una amplia carta con propuestas para compartir acompañadas de sus cervezas de edición limitada o las clásicas de Cruzcampo.

Noray

C/ Pinzón, 10

En feria, Noray suma a su carta de marisco y pescado platos de cuchara como berzas y callos, vasos de gazpacho y su excelente caldillo de pintarroja.

Mesón Ibérico

C/ San Lorenzo, 27

Sin duda, una de las mejores barras de Málaga, siempre concurrida, y socorrida en feria con sus excelentes raciones de quesos e ibéricos, anchoas, mariscos o clásicos como el 'hormigón'.

Central Malagueta

C/ Cervantes, 13

El local de los hermanos Prados ofrece a mediodía tapas de arroz gratis con la bebida para abonados de los toros y para su clientela, además de ofrecer su muy taurina especialidad de guiso de rabo de toro y diversas tapas, raciones y bocadillos.

Refectorium Malagueta

C/ Cervantes, 8

Un refugio gastronómico para los aficionados taurinos. En su barra, los clásicos de siempre, ensaladilla rusa, albondigón, pescaíto y marisco...

Comer en el Real

Taco (Palo Cortado)

C/ A. Rodríguez Sánchez 16

Palo Cortado debuta en el real con la caseta Taco-Palocortado. Actuaciones diarias y una atractiva carta de tapas y raciones para compartir (ibéricos, pescado frito y marisco, croquetas, flamenquín) y cuchareo: judiones con perdiz y garbanzos con langostinos, entre otras cosas.

La Reserva 12

C/ A. Rodríguez Sánchez 21-22

El Grupo La Reserva repite ubicación en el real con una caseta llena de comodidades y buen jamón, gambas, fritura malagueña, pescados, hasta siete carnes rojas y cuchareo variado. Admiten reservas y preparan menús de grupo.

AVOI

Peñista Rafael Fuentes, 53-4

La caseta de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil siempre es un buen punto de encuentro en el real por ambiente y gastronomía. Este año, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga, serán los primeros en ofrecer menús certificados como libres de gluten.

El Pimpi

C/ A. Rodríguez Sánchez 29-30

La bodega más emblemática del Centro monta por todo lo alto su caseta en el Real de la Feria, donde se podrá disfrutar buena muestra de su oferta gastronómica, incluyendo jamón de castaña al corte, quesos de Málaga, pescaíto frito, marisco, guisos de cuchara y ligeritas variadas. Los mejores vinos de la tierra, cerveza Victoria y un intenso programa de actuaciones musicales. Además ofrece menús cerrados para grupos con reserva previa

Calle Larios 15

C/ A. Rodríguez Sánchez 15

Actuaciones musicales, ambiente cuidado y buena oferta gastronómica a cargo de JA&CA Catering. Desde papas con jibia, magro con tomate y flamenquines a pescaíto y enormes raciones de ibéricos.

La Canasta

C/ A. Rodríguez Sánchez 25-26

La Canasta replica en el real una de sus tiendas para ofrecer pan y bollería recién horneada, flautas y hamburguesas, frituras, ensaladilla rusa y guisos, además de una estación de corte de jamón.

Los Mellizos

C/ A.Rodríguez Sánchez, 185-186

El grupo de restauración especializado en pescado y marisco de los hermanos Montes basa su oferta en las frituras de pescado, una amplia variedad de mariscos y su carta de arroces y guisos marineros. Además, jamón ibérico al corte y actuaciones musicales.

La Espiga

C/ A. Rodríguez Sánchez, 191

De la mano de Doña Francisquita Catering, esta caseta clásica del real promete una oferta amplia donde no faltará el cuchareo, el pescaíto frito, los ibéricos o las carnes rojas.

El Péndulo

C/ A. Rodríguez Sánchez, 192

Si la veteranía es un grado, El Péndulo lleva a gala ser una de las casetas con más trayectoria y solera del real en lo que se refiere a ambiente y oferta gastronómica sencilla pero de calidad. A mediodía, menús desde 15 euros con guisos y raciones típicas de feria.

El Gazpachuelo

C/ A. Rodríguez Sánchez, 196

Llamándose El Gazpachuelo, este plato emblemático malagueño no podía faltar en la carta de esta caseta. Lo sirven por la noche. De día una cuidada oferta de platos donde no faltan ofertas tan sabrosas como el solomillo al whisky o los revueltos de tagarninas.

Casa de Álora-Gibralfaro

C/ Peñista R. Fuentes, 58-59-60

La cocina casera de las mujeres de la peña Casa de Álora-Gibralfaro tiene justa fama. Cada año elaboran 200 kg de lomo en manteca, además de dedicar un día a las tradicionales Sopas Perotas. Como bocado dulce, helado de avellana.

El Parral

C/ Peñista R. Fuentes, 95-96

Un plato caliente de factura casera siempre se agradece, y en El Parral esto es lo típico. Tiene fama la fabada de Tomás de los sábados y los fideos a banda que ofrecen los miércoles.

Tiro de Pichón

C/ Peñista R. Fuentes, 99

Un buen motivo para visitar el real es degustar el guiso de rabo de toro que se elabora en esta caseta.

Peña La Asunción

C/ Peñista R. Fuentes, 109-110

En esta caseta colorida y muy malagueña son famosas las tortillas de patata, posiblemente las mejores del real.

Peña Simpatía (La Luz)

C/ Peñista R. Fuentes, 107-108

A altas horas de la noche, cuando hace falta entonar el cuerpo, en esta caseta sacan un caldo de gallina que resucita a un muerto.