La cerveza artesana de Ardales que se puede comprar en Mercadona

Isidro Paz y Juan Duarte./
Isidro Paz y Juan Duarte.

La bebida, que se elabora en exclusiva para esta cadena de supermercados en la provincia de Málaga, tiene un precio que ronda los 1,7 euros por unidad

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

En el año 2014, cuando echó a andar Cervezas Gaitanejo en Ardales, ninguno de sus dos socios fundadores podría imaginar que en tan sólo lustro podrían suministrar una de sus referencias en exclusiva a Mercadona. Así ocurre desde el pasado otoño, cuando una cerveza tipo IPA con el nombre de 'La Encantada' tiene su hueco en el lineal de todos los supermercados de esta cadena en la provincia de Málaga.

Por un precio que ronda 1,7 euros, allí se puede adquirir una cerveza artesana tipo Indian Pale Ale (IPA), que recientemente ha estrenado un nuevo diseño, que sustituye al original. «Empezamos a suministrar esta cerveza a Mercadona en exclusiva en el pasado otoño, pero ahora con la renovación de su imagen ha sido como un relanzamiento», explica Isidro Paz, socio fundador de Cervezas Gaitanejo junto a Juan Duarte.

En palabras de sus creadores, La Encantada, que tiene 6 grados de alcohol, tiene «un carácter más lupulado y aromático que otras cervezas artesanas e incluso algo más de amargor». En este sentido, tiene en boca algunos toques a frutas tropicales, como el mango.

«Para nosotros fue una sorpresa cuando nos llamaron de Mercadona interesados en que le hiciéramos una cerveza artesana para todos sus supermercados en Málaga», recuerda Paz. Aunque en los primeros momentos de la negociación ambos socios comentan que tuvieron algunos recelos, «después todo hay ido muy bien y estamos muy satisfechos de que una cerveza artesana hecha por nosotros en nuestro pueblo haya llegado hasta allí».

Cerveza artesana La Encantada. Abajo, crema de cerveza, uno de los productos novedosos de esta empresa, y cerveza artesana Bobastro.

La trayectoria de la cerveza artesana La Encantada, cuyo nombre alude a uno de los vertiginosos tajos que hay en el término municipal de Ardales, puede ser aún más fructífera, ya que en los planes de Mercadona está que en una siguiente fase pueda encontrarse en otros supermercados andaluces de la cadena.

Aunque la introducción de La Encantada sea todo un hito en la corta, pero intensa trayectoria de Cervezas Gaitanejo, Isidro Paz y Juan Duarte también están orgullosos de otras referencias sacadas al mercado con éxito.

Otras referencias

Entre ellas está la que bautizaron como Caminito del Rey, que comenzaron a producir en pequeña escala en 2014, es decir, antes de que se abriera al público la famosa pasarela. En este caso, se trata de una American Pale Ale (APA), «muy aromática, de color rojizo, peculiar para este estilo y con dry hop, para hacer más potente su aroma». Por sólo 2,5 euros se puede adquirir una unidad (en botellas de 33 centilitros).

Tras ella llegó, al año siguiente, Bobastro, una refrescante Golden Ale, por 2,5 euros la botella de un tercio, que tiene como nombre al bastión de Omar Ben Hafsún, que durante años desafió al poder de los Omeyas en el antiguo Al-Ándalus. Como este personaje histórico, Duarte y Paz han sabido resistir en un sector cada vez más competitivo. Y lo han hecho con tesón e ilusión. Esto les llevó el año pasado a tener nuevas referencias, como la Turón, nombre que recibe tanto el río que atraviesa su pueblo como una antigua fortaleza medieval situada a un paso del casco urbano. En este caso, se trata de una IPA, con aromas afrutados, pero con cuerpo, con 6,5 grados y al precio de tres euros la botella de tercio.

Entre las referencias que tienen actualmente también hay dos productos muy novedosos, como una crema de cerveza, muy suave e idónea para tomar en una sobremesa o para mezclar con el café, y una cerveza sin gluten, con la que toman nota de la demandad de este tipo de productos. En el primer caso, se venden en botellas de medio litro por un precio de 10 euros, mientras que en el caso de la cerveza apta para celíacos, bautizada como Iris Red Gaitanejo, en envase de un tercio de litro, tiene un precio de tan sólo dos euros.

Además, Cervezas Gaitanejo cuenta con otras dos referencias más, Grund -el apellido más relacionado con la Cueva de Ardales-, que es una Imperial Stout de 8,5 grados (su precio es de 3 euros), y Marraneipa, una cerveza de edición limitada donde tiene mucho que decir el diseño. De hecho, su imagen va cambiando por añadas para poner en valor también la creatividad de sus autores. En este último caso, su nombre alude al tipo de cerveza New England Indian Pale Ale (NEIPA) y a la vinculación tradicional de Ardales con la matanza del cerdo.

Historia de superación

Juan Duarte e Isidro Paz son dos jóvenes ardaleños que han conseguido romper una lanza contra la despoblación rural, creando su propia empresa sin tener que renunciar a salir de su pueblo. Para ello en tan sólo cinco años han pasado de tener que ir elaborando sus cervezas en las instalaciones de otras empresas del sector a tener su propia fábrica, en un pequeño polígono industrial situado a un paso del río Turón.

Allí, no sólo cuentan con la infraestructura suficiente para crear sus distintas referencias sino también una tienda donde pueden vender sus cervezas al público, sin intermediarios. Todas, salvo La Encantada, claro está, que se hace en exclusiva para Mercadona.

En esta sede, se siguen pensando en proyectos de futuro, como las visitas guiadas a la fábrica, donde se pueden conocer sólo las distintas cervezas sino también el desarrollo de esta joven empresa.

Más temas de Málaga en la Mesa También te puede interesar...

Ruta del ajoblanco en la provincia de Málaga

Pescados y mariscos que están en su mejor momento en verano en Málaga

El espeto a debate: ¿Caña o acero inoxidable?

Frutas con sabor a verano en Málaga (y dónde comprarlas)

La ruta del gazpacho por la provincia de Málaga

Ruta de la porra por la provincia de Málaga

Libros de recetas malagueñas (y dónde conseguirlos)

Enoturismo con la Antigua Casa de Guardia

Vinos rosados que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Los municipios malagueños donde tienes que ir a tapear

Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga

Los negocios del caracol en Málaga

Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga