Álvaro Muñoz: «Queremos que el 'Gastronomy' sea un espacio de descubrimiento»

:: daniel maldonado/
:: daniel maldonado

«Cada vez hay más interés en temas sociales colindantes con la gastronomía y queremos potenciarlos»

E. PELÁEZ

El próximo jueves arranca en la plaza de la Marina la VI edición del Málaga Gastronomy Festival, que saca a la calle talleres, catas, degustaciones, 'showcooking' y parte de la oferta de interesantes restaurantes locales para el disfrute de cualquier aficionado a la gastronomía. Al frente de la nave está Álvaro Muñoz, director de Lumen, Proyectos Gastronómicos, un biólogo de formación enamorado del mar y de la gastronomía.

-Parecía difícil consolidar un festival de calle como Málaga Gastronomy, pero ahí está.

-No resulta fácil, tanto por el esfuerzo de producción como el de producción económica, pero el festival nació con la intención de transmitir en un espacio abierto y público todo lo que representa nuestra gastronomía. Veníamos de hacer cosas para el ámbito profesional y aquí la idea era adaptar el concepto anglosajón del festival de calle, pero con mucho contenido gastronómico de calidad. Por eso incluimos debates, exposiciones, un ciclo de cine gastronómico que finalmente se ha insertado en el Festival de Málaga, y todo ese tipo de actividades que junto a la parte de más diversión gastronómica se ofrece en la Marina.

-¿Qué novedades hay este año?

-Este año sobre todo hemos querido integrar en la plaza actividades de contenido como los debates que otros años se han celebrado en el Thyssen, o las presentaciones de libros. Queremos que la actividad de la Marina sirva para transmitir preocupaciones y valores sociales que están en la gastronomía.

-¿Qué tipo de temas?

-Debates candentes, desde el tema de los recolectores hasta nuevas tendencias, historia... Cada vez hay más interés en temas sociales colindantes con la gastronomía y queremos potenciar estas líneas. Y también en cierta medida nos estamos despegando del tema Michelin porque si bien somos conscientes de su atractivo, pensamos que hablar de los gazpachuelos también tiene un valor para los amantes de la gastronomía. De hecho, los que trabajamos en este mundillo sabemos que hay muchísimo que conocer y transmitir en la gastronomía más allá del universo Michelin.

-Este año también se han preocupado por la inclusión y la accesibilidad de las actividades.

-Sí, este año hemos programado junto a Marcos Reguera una cata de aceites de oliva virgen extra de Jaén para personas invidentes con la Fundación ONCE, y hay también talleres de cocina para chavales con diversidad funcional intelectual, para niños y niñas en riesgo de exclusión social... Es una línea imparable en la que hay que estar.

-El festival de 'street food' también se ha orientado a ser un escaparate de restaurantes con una oferta interesante pero con poca visibilidad...

-Sí, y nos ilusiona mucho porque tenemos ya casos de éxito como Misuto, que este año no puede participar, pero vienen restaurantes como Cávea, Aliolé, Niña Bonita... Hay restaurantes que están haciendo cocina de mucha calidad y que hay que mostrar. Hemos pasado por todos esos restaurantes, hemos visto con ellos el tipo de plato y el formato adecuado para la plaza, y estamos seguros de que va a haber grandes descubrimientos, y es justo lo que queremos. Queremos que el Gastronomy sea un espacio de descubrimiento.

-Este año el 'territorio invitado' es Jaén. ¿Qué descubriremos?

-Pues mucho, porque precisamente Jaén es de las provincias que más tiene que ofrecer en gastronomía, y al igual que la de Málaga, su Diputación lleva muchos años trabajando en la promoción de este valor. Jaén no es solo aceite de oliva, aunque empezaron la revolución de la calidad antes que nadie. Tiene un producto y unos cocineros estupendos.