La 'biblia' del pan, en español este otoño

Una de las imágenes, y colección de 'Modernist bread'. /modernistcuisine.com
Una de las imágenes, y colección de 'Modernist bread'. / modernistcuisine.com

Los autores de 'Modernist cuisine' anuncian la venta de 'Modernist bread' para octubre

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Pocas obras técnicas en torno a la cocina han influido más la generación actual de cocineros como 'Modernist cuisine' desde su edición en 2011. En los últimos años, el equipo del científico y cocinero Nathan Myhrvold ha estado trabajando en la preparación de otra obra magna, 'Modernist bread', a las órdenes del chef panadero mexicano Francisco Mingoya.

'Modernist bread' vio la luz en inglés en 2017, y ya ha sido traducido al francés y al alemán y ganado premios tan prestigiosos como el Premio Gourmand al Mejor Libro de Cocina en EE UU (2018), el premio de la Fundación James Beard (2018), y el premio Jane Grigson de la Asociación Internacional de Profesionales de la Cocina (2018).

En el mes de octubre, según ha anunciado la editorial, llegará a las librerías la edición española. Como 'Modernist cuisine', también se presenta en cinco tomos enfundados en una carcasa, con espectaculares fotografías, un total de 1.500 recetas, desde panes de todo el mundo hasta las nuevas fórmulas para elaborar panes 'modernistas', y con la credencial de ser «la obra más ambiciosa y completa que se ha escrito en torno al pan», en palabras de sus autorizados creadores.

En cinco tomos, que ocupan de la 'historia y fundamentos del pan', 'ingredientes', 'técnicas y equipamiento' y 'Recetas' (I y II), la obra pretende responder a preguntas prácticas, que van desde el secreto del pan perfecto, cómo hacer pan en el menor tiempo posible o cómo adaptar el horno corriente de casa para elaborar un buen pan, pero también a cuestiones candentes en torno a alimentación y salud como si el gluten es o no saludable para quienes no son celíacos, y a curiosidades científicas del orden de cuántas burbujas puede haber en una masa de pan o por qué el uso de vapor consigue que la corteza del pan quede crujiente.

A falta de un par de meses para la puesta a la venta de la enciclopedia modernista sobre el pan, las librerías ya están haciendo listas de pedidos. Eso sí, igual que su predecesora, 'Modernist bread' es una obra cara. Librerías como La Casa del Libro o la especialista en gastronomía Aliana Gastronómica (www.alianagastronomia.com) la ofrecen en 498,75 euros, rebajada sobre el precio original de 525 euros, pero con reserva previa obligatoria.