Las vueltas del croissant

'Tacro' (izquierda) y 'cronut'. : sur/:
'Tacro' (izquierda) y 'cronut'. : sur / :

Del 'cronut' al 'tacro', el croissant renace en la fusión entre culturas gastronómicas y sus versiones se hacen virales en las redes

MANU BALANZINO

Si los hábitos de consumo y la demanda constante de un mercado ávido de novedades revolucionan las tendencias gastronómicas año tras año, en los últimos tiempos las redes sociales juegan un papel importante dando a conocer al gran público elaboraciones que, por sus ingredientes o incluso su colorido (como en el caso del aguacate), en cuestión de horas se vuelven virales gracias a las nuevas tecnologías.

Pero si hay un producto representativo de la más clásica tradición panadera del viejo mundo que desate la imaginación de los reposteros innovadores (y los 'likes' en las redes), ese es el croissant.

Tras el 'boom' real y virtual del 'cronut', un croissant en forma de donut creado por el pastelero francés Dominique Ansel en su pastelería de Nueva York, llegó el 'cragel', fusión, esta vez, entre el croissant y el bagel; y luego, las 'crookies', híbridos de croissant y cookie de chocolate. Por haber, ha habido hasta un 'crossushi', fusión entre croissant y sushi. Y ahora, abundando en la versatilidad del croissant para armonizar con sabores salados o dulces, por la parte salada llega el 'tacro'.

Nacido en una popular pastelería en el muelle de San Francisco, el 'tacro' es mitad taco y mitad croissant. Las tortillas mexicanas de maíz de un clásico taco se sustituyen en este invento por una masa hojaldrada de mantequilla, siguiendo una receta francesa pero, eso sí, con menos cantidad de azúcar, y tras ser horneadas en forma de semicírculo, se ofrecen rellenas de pollo y aguacate, 'al pastor' (cerdo), o 'barbacue jackfruit', una mezcla de mango a la barbacoa. Se termina, como no puede ser de otra manera, con un toque de lima y el cilantro picado. Y se vende a 12 dólares.

Esta elaboración que surgió de la invención de Arnaud Goethals y Julie Vandermeersch, un matrimonio belga que enfrentó dos populares creaciones para dar con esta propuesta, no para de ganar adeptos a ritmo de 'likes' y 'me gusta'.

Aunque no está todo inventado, Vive La Tarte está diseñando un 'tacro' especial para desayunos donde no faltará el huevo o los rellenos con frutas de temporada.

Si pasas por el Ferry Building en busca de un tacro, no vayas muy tarde. Comienzan a las 11 de la mañana y se forman colas kilométricas. Tras esta revolución, ¿cuál será la siguiente invención con un croissant?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos