Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

La oferta enológica de Málaga ha crecido casi exponencialmente. Hoy hay más de medio centenar de bodegas que ofrecen un amplio repertorio de vinos, entre los que no faltan los tintos, que están, en su mayoría, dentro de la Denominación de Origen Protegida Sierras de Málaga

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

En los últimos años, la oferta enológica de Málaga ha crecido casi exponencialmente. Hoy hay más de medio centenar de bodegas que ofrecen un amplio repertorio de vinos, entre los que no faltan los tintos, que están, en su mayoría, dentro de la Denominación de Origen Protegida Sierras de Málaga. Aunque el precio medio de estos vinos suele ser más elevado que el de otros más comerciales, también en Málaga se puede presumir de tintos relativamente económicos, con una excelente relación calidad precio. Éstos son algunos de esos vinos tintos, que se pueden adquirir en la mayoría de los casos por menos de 10 euros la botella en distintas tiendas especializadas o incluso en grandes superficies.

1 Lagar de Cabrera tinto joven (Bodegas Dimobe)

Lagar de Cabrera tinto joven (Bodegas Dimobe). Este monovarietal de uva 'syrah' es una de las referencias más importantes que tiene la bodega Antonio Muñoz Cabrera, también conocida como Dimobe. Se trata de un tinto sin crianza que ha sido ya reconocido con muchos premios en la última década gracias a su calidad. Actualmente se puede comprar por un precio que ronda los 7,5 euros. Entre otros sitios, se puede comprar en la tienda que esta empresa tiene en Rincón de la Victoria, donde tiene un precio más ajustado, 7.1 euros.

Dónde comprarlo

2 Vega del Geva Crianza (Bodegas Pérez Hidalgo)

En los últimos tres años, este vino tinto de Álora ha sido encumbrado entre los mejores vinos que se pueden encontrar en supermercados gracias a la prestigiosa guía supervinos. Su precio en tienda suele estar entre los 7,5 y los 9 euros. Se trata de un 'coupage' de 'syrah', Cabernet Souvignon y Merlot con una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano. Se puede adquirir en los establecimientos de El Corte Inglés y en muchas vinotecas y tiendas especializadas, como La Mallorquina, Bouquet o Mainake Vinos, en Málaga capital.

Dónde comprarlo

3 Hacienda La Vizcondesa (Bodegas Joaquín Fernández)

Este 'coupage' de vino tinto ecológico de Ronda también se puede adquirir por menos de 10 euros en distintos establecimientos especializados en vinos o productos malagueños. Se trata de un vino, elaborado con las variedades garnacha, Cabernet Souvignon y Merlot, con excelente relación calidad precio, certificado como ecológico e idóneo para una ocasión especial o para regalar. Entre las tiendas que lo tienen por debajo de los 10 euros está Vinomar, en Torre del Mar.

Dónde comprarlo

4 Andresito Joven

Lleva casi un lustro dando mucho que hablar por su relación calidad precio. A pesar de no tener crianza, este tinto joven, elaborado en Almargen, ha sido una de las gratas sorpresas del mercado de vinos malagueños. Es uno de los frutos de la Bodega Niño de la Salina, que en los últimos años ha conseguido ampliar la comercialización de éste y otros vinos. En tienda suele estar por debajo de los 7 euros, un precio idóneo para quienes desean iniciarse en vinos malagueños. Por un poco más, se pueden adquirir un Andresito Roble (en torno a 9 euros). También hay un crianza con el mismo nombre, que ya ha sido premiado por su calidad. Eso sí, normalmente su precio está por encima de los 10 euros. El Andresito Joven, elaborado con las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon, se puede encontrar en muchos establecimientos de restauración y en tiendas especializadas, como La Despensa de Valdés, en la barriada malagueña de Puerto de la Torre.

Dónde comprarlo

5 Cartima S.XXI (Bodegas Sánchez Rosado)

Aunque en muchos establecimientos su precio está en 10 euros o algo por encima, este vino tinto de Cártama se puede adquirir por unos 8,3 euros en la tienda de Almensur (Cooperativa Almendrera del Sur). Este establecimiento se encuentra en Estación de Cártama y ofrece tanto sus propios productos como otros del entorno, como es el caso de este tinto 'coupage' de las Bodegas Sánchez Rosado. Se trata de un 'coupage' con una crianza de más de diez meses en barricas de roble francés y americano, elaborado con las variedades Merlot, garnacha, 'syrah', Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Actualmente se comercializa la añada de 2015.

Dónde comprarlo

6 Cortijo La Fuente (Bodegas Cortijo La Fuente)

Otra bodega que cuenta con tintos que se pueden adquirir en tiendas o grandes superficies por menos de 10 euros es la de Cortijo La Fuente, ubicada en el pueblo de Mollina. Concretamente, cuenta con un tinto roble y un crianza, ambos elaborados con Cabernet Sauvignon y 'syrah', con precios en torno a los 7,5 y los 9,5 euros, respectivamente. Hoy es relativamente fácil encontrarlos en Málaga. Entre las tiendas que lo venden a esos precios está Merkaético El Cenacho, en la calle Reboul (paralela a la calle la Unión). Allí, el roble suele venderse a 7,1, mientras que el crianza está en 9,25 euros.

Dónde comprarlo

7 Tagus (Bodegas Excelencia)

Otro vino rondeño que se puede encontrar por debajo de la barrera de los 10 euros en tienda es el Tagus, un monovarietal de Cabernet Franc de gran calidad, que suele estar entre los 8 y los 9 euros aproximadamente. Se trata de un tinto roble, es decir, con un corto período de tiempo en barrica (de roble francés en este caso), que hace muy buen maridaje con platos de carne, pero también con pasta y arroces. Actualmente, se distribuye la añada de 2017, que está teniendo gran aceptación en el mercado. Entre los establecimientos que lo venden está La Odisea, que es a la vez tienda y restaurante y está especializado en vinos malagueños.

Dónde comprarlo

8 Vino Tinto Tempranillo de Montaña Viñas Viejas. (Bodegas José Molina)

Por menos de 10 euros se puede adquirir en la propia bodega donde se elabora este monovarietal de tempranillo de los Montes de Málaga. Se trata de uno de los vinos tintos de la Bodega José Molina, con sede en el pueblo de Colmenar, que se venden allí mismo por un precio que ronda los 8,5 euros (o 7 euros más IVA). Este tinto, que tiene una crianza mínima de 18 meses en barrica de roble francés, se elabora con uvas de viñedos propios que tienen más de treinta años de edad. Además de este vino, se elaboran otros tintos por menos de 10 euros. Su propietario, José Molina, puede presumir de enviar ésta y otras referencias de su bodega a la Casa Real. De hecho, asegura que tiene una carta de agradecimiento del rey Felipe VI.

Dónde comprarlo

9 El Buen Puntito (Bodegas Morosanto)

En la ciudad de Ronda también ha salido en los últimos años un tinto joven con un precio muy económico. Entre los 6 y 7 euros en tienda. Se trata de El Buen Puntito, un 'coupage' de las variedades tempranillo, syrah, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon (a partes iguales), que está dando un buen resultado comercial. Aunque no tiene crianza en barrica, la añada que actualmente se comercializa, la de 2017, está teniendo aceptación. Está a la venta en muchas vinotecas malagueñas e incluso en El Corte Inglés.

Dónde comprarlo

10 Montespejo Tinto Joven Syrah (Tierras de Mollina)

Por algo menos de 4 euros se puede encontrar uno de los vinos tintos malagueños más económicos. Se trata, además, de uno de los que más años lleva en el mercado, el Montespejo Tinto Joven Syrah, de la cooperativa de Tierras de Mollina. Como su propio nombre indica, es un monovarietal de uva syrah. No es difícil encontrarlo, ya que se encuentra en grandes superficies y en tiendas especializadas, como es el caso de la cadena SuperCaro.

Dónde comprarlo

Otros vinos tintos malagueños que se pueden encontrar en tiendas especializadas, supermercados o grandes superficies con precios por debajo de los 10 euros son Chinchilla Roble (Bodega Doña Felisa), Pernales (Bodegas Málaga Virgen), La Depa (Tres Generaciones), Moriche (Samsara Wines), El Niño León (Bodegas Conrad), Lagarejo Tempranillo (Bodegas Viloria) o Sueños Roble (Cézar Bodegas y Viñedos), entre otros.

Otros reportajes que te pueden interesar:

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

 

Fotos

Vídeos