Vinos malagueños para una ocasión especial

Trasañejos, reservas, crianzas e incluso espumosos son algunos de los vinos originales y muy exclusivos que se elaboran en al provincia

El enólogo Lauren Rosillo, conocido por una dilatada trayectoria en otras zonas de España, ha hecho realidad en los últimos años el sueño de tener su propia bodega en la localidad axárquica de Sedella/SUR
El enólogo Lauren Rosillo, conocido por una dilatada trayectoria en otras zonas de España, ha hecho realidad en los últimos años el sueño de tener su propia bodega en la localidad axárquica de Sedella / SUR
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Trasañejos, reservas, crianzas e incluso espumosos son algunos de los vinos originales y muy exclusivos que se elaboran en al provincia de Málaga. Entre los 20 y los 70 euros por botella, se trata de productos muy singulares, no siempre fáciles de encontrar en el mercado, que son idóneos para un regalo o para disfrutar de un momento muy especial. Algunos tienen una edición muy limitada, los hay con presentaciones muy cuidadas e incluso alguons que se podrían considerar como vinos de autor. Éstos son algunos de ellos.

1 Vetas Petit Verdot

Entre los vinos tintos que se elaboran en Ronda y alrededores, sobresale especialmente este tinto de larga crianza en barricas nuevas de roble francés. Se trata de un monovarietal de 'Petit Verdot', una variedad de uva originaria de Burdeos (Francia), que fue introducido en España por el enólogo de Bodegas Vetas. Hoy se ha convertido en uno de los emblemas de esta bodega situada en el término municipal de Arriate. El precio de este vino tinto ronda los 40 euros por botella.

Dónde comprarlo: Aquí

2 Mercure

Las Bodegas Doña Felisa, en Ronda, sacaron al mercado en el pasado otoño un vino exclusivo y de una edición muy limitada elaborado con la 'Petit Verdot' más antigua plantada en el país. Elaborado sólo con añadas excelentes, se trata de un vino excelso con una presentación inmejorable. Una botella de vidrio italiano, un corcho de Portuguesa Amorin, un papel de seda como envoltorio y el diseño del afamado Hugo Zapata hacen que este producto sea idóneo para hacer un regalo de lo más exclusivo. El precio está en torno a los 70 euros por botella.

Dónde comprarlo: Aquí.

3 Arcos de Moclinejo

Las prestigiosas bodegas Antonio Muñoz Cabrera, más conocidas como Dimobe, tienen entre sus emblemas un trasañejo -al menos con treinta años de envejecimiento- que se comercializa bajo el nombre de Arcos de Moclinejo. Se puede elegir entre uno dulce y otro seco. Eso sí, ambos están elaborados a partir de uva Pedro Ximénez de la zona norte de Málaga. En los dos casos, han sido reconocidos con prestigiosos premios nacionales e internacionales y han sido incluidos en las guías más reputadas con puntuaciones superiores a los 90 puntos. Ambos trasañejos se venden en elegantes botellas de medio litro a un precio que suele ser superior a los 45 euros.

Dónde comparlo: Aquí.

4 Carpe Diem Trasañejo

Entre los trasañejos que se comercializan en la provincia, también destaca éste de Tierras de Mollina, que se puede encontrar por un precio que ronda los 20 euros aproximadamente en distintas vinotecas o en la propia bodega que lo elabora. Se trata de un Pedro Ximénez, que tiene una crianza oxidativa en botas de roble americano al menos durante 5 años. Al igual que otros vinos de esta lista, cuenta en su haber con numerosos premios, reconocimientos y medallas, que no hacen más que constatar su calidad y su exclusividad.

Dónde comprarlo: Aquí.

5 Páramo de Casser

Lo que hasta ahora era un excelente reserva, en la próxima añada, que saldrá a la venta, previsiblemente, durante lo que queda de primavera será un auténtico vino de autor. Se trata del Páramo de Casser, un vino tinto elaborado en el término municipal de Álora por las Bodegas Pérez Hidalgo, que ya saben lo que es el éxito con su tinto crianza Vega del Geva. Ahora con este reserva (18 meses en barrica francesa), elaborado con variedades como 'Syrah', 'Cabernet Sauvignon' y 'Merlot' competirán con un vino muy exclusivo, que saldrá al mercado por un precio que rondará los 28 euros.

Dónde comprarlos: Aquí.

6 Victoria Número 2

Este moscatel naturalmente dulce tiene el privilegio de haber sido el primer vino español en estar presente en la gala de los Premios Nobel (en 2012) o de haber estado en otros acontecimientos sociales internacionales, como en el cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra. Es uno de los emblemas que el prestigioso Grupo Jorge Ordóñez mima desde sus viñas de Almáchar. Se trata de un vino muy exclusivo que se puede adquirir en muchas vinotecas malagueñas y en tiendas on line especializadas en torno a los 17 euros (botella de 0,375 litros).

Dónde comprarlo: Aquí.

7 Tartratos

Entre los vinos más exclusivos y originales que se hacen en la provincia de Málaga, está este espumoso elaborado por Dimobe. Se trata de un 'brut nature' elaborado única y exclusivamente con uva moscatel. Bajo el nombre de Tartratos, se comercializa este espumoso elaborado con el método 'champenoise', es decir, como el clásico champán francés. De este modo, tiene una segunda fermentación en botella, lo que le permite el desarrollo natural del gas carbónico y, por tanto, de la burbuja característica de este tipo de espumosos. Además de ser todo un hito dentro de la historia vitivinícola de Málaga por el método empleado, hay que tener en cuenta que se trata de un gran reserva, con 30 meses de crianza en botella. Por ello, su precio de venta en tienda suele estar en los 25 euros.

Dónde comprarlo: Aquí.

8 Ariyanas Terruño Pizarroso

Este naturalmente dulce, elaborado con la uva moscatel de la Axarquía es uno de los vinos más laureados de la bodega que gestionan los holandeses Clara y Andrê Verheij. Además de haber sido distinguido en distintas añadas en prestigiosos concursos internacionales, cuenta con una excelente puntuación en reputadas guías de vinos. Su denominación responde a los toques minerales (terreno de pizarra) que se detectan en su cata. Este vino, amparado por la Denominación de Origen Málaga, tiene seis meses de envejecimiento en barricas nuevas de roble francés. El precio de la botella, que tiene una capacidad de 37,5 centilitros, está entre los 23 y los 25 euros. Se puede encontrar en algunas vinotecas de la provincia y en muchas tiendas on line especializadas.

Dónde comprarlos: Aquí.

9 Sedella

El enólogo Lauren Rosillo, conocido por una dilatada trayectoria en otras zonas de España, ha hecho realidad en los últimos años el sueño de tener su propia bodega en la localidad axárquica de Sedella. De ella salen varios vinos muy personales, como Laderas de Sedella o Sedella. Este último es un tinto crianza elaborado con las variedades 'romé' y garnacha, que ha sido envejecido en barricas usadas de roble francés durante 16 meses.

Dónde comprarlo. Aquí.

10 Frutales Garnacha

En la Serranía de Ronda también se elaboran varios vinos tintos ecológicos de gran calidad. Entre ellos, sobresale uno elaborado en su mayor parte con uva garnacha (90%) con un toque de 'cabernet sauvignon' (10%). se trata del Frutales Garnacha, que, gracias a varios premios y reconocimientos dentro y fuera de España, goza de gran prestigio en el ámbito nacional. Está elaborado por las Bodegas Joaquín Fernández, en producción ecológica, con una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés. Se puede encontrar en varias vinotecas en Málaga y la Costa del Sol Occidental.

Dónde comprarlos: Aquí.

11 Martí Aguilar

Entre los vinos más exclusivos y singulares de los últimos años, también está éste elaborado por las Bodegas Victoria Ordóñez e Hijos con uvas de los Montes de Málaga y de la sierra de Camarolos. En concreto, se trata de un tinto de larga crianza en barricas nuevas de roble francés -20 meses- y un año en botella, que está elaborado con las variedades 'Petit Verdot', 'Syrah' y Tempranillo. En su primera añada, de 2016, sólo han salido 2.600 botellas, que se comercializan en elegantes cajas de madera y con un diseño que lleva el escudo familiar materno de la propietaria de esta bodega, Victoria Ordóñez. El vino, que se encuentra en varias vinotecas de Málaga y Marbella y es distribuido por Exclusivas Soto, tiene un precio de venta al público que está entre los 60 y 70 euros.

Dónde comprarlo: Aquí.

Más temas de Málaga en la Mesa Te puede interesar...

Sopas y ensaladas que se hacen con naranjas en Málaga

Los negocios del caracol en Málaga

Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña

Fiestas gastronómicas que no hay que perderse este trimestre en Málaga

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Dónde comer chivo lechal al horno en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Restaurantes y ventas donde comer al calor de la chimenea en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

10 productos malagueños muy exclusivos para regalar (y dónde comprarlos)

Espumosos malagueños para brindar estas fiestas (y dónde comprarlos)

Ruta de dulces de convento en Málaga

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

Temas

Vinos