8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Lleva muchas décadas siendo el rey del aperitivo en muchas tabernas y bares del país y desde hace algunos años ha vuelto a resurgir con fuerza en Málaga

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

En una provincia con tanta tradición vitivinícola como Málaga no pueden faltar los vermús, una bebida elaborada a base de vino en el que se maceran distintos botánicos. Lleva muchas décadas siendo el rey del aperitivo en muchas tabernas y bares del país. Desde hace algunos años ha vuelto a resurgir con fuerza en Málaga. Aunque hay bodegas tradicionales que llevan más de un siglo elaborándolo y dispensándolo en barril, en el último lustro han comenzado a embotellarse para el consumo en el hogar. Así, hoy hay casi una decena de vermús que se hacen con vino de la provincia de Málaga. La mayor parte se hacen a partir de vinos Pedro Ximénez y moscatel de Alejandría, que son dos de las variedades de uva que más se identifican con la tradición malagueña. Los precios están entre los 7 y los 13 euros y hoy se pueden adquirir directamente en bodegas y en distintas especializadas en vinos o en productos malagueños, tanto físicas como on line.

1. Andresito (Bodega Niño de la Salina)

La familia de los Andresito tuvo una de sus últimas incorporaciones con un vermú marca de la casa. Es decir, joven, pero respetuoso con la tradición. Está elaborado a partir de Pedro Ximénez, en el que se maceran durante dos meses una veintena de botánicos seleccionados. Entre ellos están el ajenjo, la genciana, la algarroba o el cardamomo. Equilibrado en boca, sus notas de cata destacan el bonito color ambarino y sus aromas a corteza de naranja, balsámicos y especias. Elaborado con uva Pedro Ximénez, todos sus azúcares son naturales, ofreciendo un sabor aromatizado y dulce. Su precio suele rondar los 12 euros aproximadamente en tienda. A pesar de que lleva relativamente poco tiempo en el mercado, hoy se puede encontrar en muchas vinotecas y tiendas especializadas en productos malagueños, tanto en Intenet como físicas. Entre estas últimas, está El Capricho, un negocio situado muy cerca de la calle Pacífico, en la zona oeste de Málaga.

DÓNDE COMPRARLO

2. Ventura 27 (Bodegas Dimobe)

La moscatel de Alejandría de la Axarquía y la Pedro Ximénez de los Montes de Málaga se alían en este vermú de autor de las bodegas Antonio Muñoz Cabrera, más conocidas como Dimobe. Está elaborado con los métodos más tradicionales, a partir de uvas seleccionadas y las mejores hierbas botánicas y especias, que tras la maceración le confieren un sabor único. Su calidad también tiene muche que ver con su envejecimiento en 12 meses en madera muy vieja de roble americano. En concreto, esa crianza se hacen en barriles que llegaron a tener en sus entrañas durante largas décadas las mejores holandas con las que se elaboraba un excelso brandy en Málaga. Su precio ronda los 13 euros en tienda. Se puede encontrar en varias tiendas on line especializadas y en otros negocios donde miman a los vinos y a los productos malagueños, como Ultramarinos La Mallorquina, en el centro de Málaga.

DÓNDE COMPRARLO

3. Dimobe

Este vermú, que tiene el mismo nombre que la bodega que lo elabora, se elabora, al igual que Ventura 27 a partir de vinos de uvas moscatel y Pedro Ximénez. Eso sí, se trata de un vermú que tiene un precio mucho más bajo, ya que se puede encontrar entre 7 y 8 euros en distintos establecimientos en botella de tres cuartos de litro. Además, se puede adquirir en 'bag in box' -con capacidad de 5 litros-, que es especialmente idóneo para la restauración. En este caso, este formato se puede adquirir a partir de los 25 euros aproximadamente. Aunque hay varios establecimientos que lo dispensan en la actualidad, el más económico es la propia tienda que esta bodega casi centenaria tiene en Rincón de la Victoria.

DÓNDE COMPRARLO

4. Pimpillo (Bodegas Málaga Virgen)

Este vermú recuerda ineludiblemente con su nombre al mítico establecimiento malagueño Bodegas El Pimpi, donde se puede consumir. Pero, ademas, también se puede adquirir en la propia bodega que lo elabora, Málaga Virgen, o en algunos establecimientos señeros, como Ultramarinos La Mallorquina, y en varias tiendas on line (su precio al público suele rondar los 9 euros). En esta caso se trata de un vermú elaborado a partir de vinos de tres variedades muy distintas, como la 'syrah, la Pedro Ximénez y la Moscatel, con un envejecimiento medio de 10 años. En ellos se han macerado botánicos que le otorga un sabor muy original, como sándalo, canela de Ceylan, angélica, coriandro, lirio de Florencia, cassia, genciana, flor de saúco o algarrobas.

DÓNDE COMPRARLO

5. Quitapenas

Este vermú, que tiene el mismo nombre de la bodega malagueña que lo elabora, tiene como base un noventa por ciento de vino moscatel y un diez por ciento restante de Pedro Ximénez. Ambos vinos tienen seis meses de crianza oxidativa en botas de roble americano. Se distribuye como un 'vermouth de autor', en una elegante botella de tres cuartos, que tiene un precio de 6,90 euros si se adquiere en la tienda que la bodega tiene en la zona de Guadalmar.

DÓNDE COMPRARLO

6. Clásico (Antigua Casa de Guardia)

La bodega pionera en la elaboración de vermús en Málaga embotella desde 2014 el mismo vermú que se puede probar en el conocido establecimiento de Antigua Casa de Guardia, en el centro de Málaga. Después de más de un siglo dispensando a granel, este vermú es de los más vendidos en la provincia. Esto es gracias no sólo a ser pionero sino también a estar elaborado con una base de vino Pedro Ximénez de los Montes de Málaga, con 36 meses de crianza en botas de roble americano. Hoy se puede adquirir en muchos establecimientos, desde grandes superficies a tiendas especializadas como La Mallorquina o a la propia taberna ubicada en la Alameda Principal. Se vende en botella de tres cuartos de libro, que suele estar entre los 7 y los 9 euros aproximadamente.

DÓNDE COMPRARLO

7. Especial (Antigua Casa de Guardia)

Además del Clásico, en esta bodega señera de Málaga también embotellan otro vermú, algo más seco, en una botella mucho más original, donde se cuidan todo tipo de detalles. En lugar de 36 meses en barrica de roble americano, el vino Pedro Ximénez que sirve de base para la elaboración del vemú tiene 48 meses de crianza en las mismas botas. Su precio es ligeramente superior al Clásico, ya que suele encontrarse entre los 9 y los 11 euros aproximadamente en sus distintos puntos de ventas. Además de la propia taberna o la bodega, situada en Olías, se puede adquirir en el Gourmet Experience de El Corte Inglés. Para servirlo como cóctel desde la bodega sugieren mezclarlo tanto con soda como con ginebra, para así compensar el grado alcohólico y que éste se quede en los 15 grados que tiene el vermú.

DÓNDE COMPRARLO

8. Monte Faco (Ucopaxa)

A partir de uvas de la variedad moscatel de Alejandría se elabora este vermú que tiene, sin duda, las señas de identidad de la Ruta de la Pasa de la Axarquía. Lo elabora la cooperativa Ucopaxa, que utiliza como materia prima vino de cepas muy viejas, situadas en terrenos pizarrosos y con mucha pendiente, como es típico en esta zona de la zona oriental de Málaga. Este vermú, que tiene el mismo nombre que el moscatel seco de la misma empresa, se puede encontrar en dos formatos. Por un lado, se comercializa en una botella de 750 centilitros (en torno a los 9 euros). Por otro, también dispone de un formato 'bag in box' de 5 litros, que es idóneo para la restauración.

DÓNDE COMPRARLO

En breve, Bodega Pérez Hidalgo

Ubicada en Álora, y conocida por sus tintos y por su blanco, la bodega sacará al mercado una bebida muy similar al vermú, que se llamará Peñón del Lirio y tendrá 14 grados de alcohol. Está elaborado a base de vino Pedro Ximénez de Málaga. Al no tener los 15 grados que se requieren para que tenga la denominación de vermú -según la legislación vigente-, está previsto que se distribuya como vino aromatizado.

Más Málaga en la Mesa Te puede interesar...

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos