Tartratos, el espumoso malagueño por el método 'champenoise' logra su primer premio antes de salir al mercado

Juan Muñoz, en la bodega junto con algunas de la botellas del brut nature todavía sin eqtiquetar. /
Juan Muñoz, en la bodega junto con algunas de la botellas del brut nature todavía sin eqtiquetar.

El brut nature elaborado con uva moscatel ya ha logrado una medalla de oro en los Premios Zarcillo de la Junta de Castilla y León

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La bodega Antonio Muñoz Cabrera-Dimobe de Moclinejo sigue acumulando premios gracias a la calidad de sus vinos. Aunque se encuentra en plena vendimia, esta bodega familiar ha logrado lo que parecía imposible, que un vino que todavía no ha lanzado al mercado lo haga con premio. Se trata de Tartratos, un brut nature hecho en Málaga con una crianza en botella de 30 meses al estilo de los champagnes franceses, lo cual es toda una novedad en la provincia. Tartratos es el nombre que reciben los cristales de ácido tartárico que se producen durante la elaboración del vino. Pues bien, este espumoso elabvorado con uva moscatel de la Axarquía por el método «champenoise» acaba de conseguir una Medalla de oro en los Premios Zarcillo 2018, concurso internacional de vinos que convoca desde 1991 la Junta de Castilla y León. Junto a Tartratos también han sido premiados en este mismo concurso con la Medalla de Oro el Seco Trasanejo de Dimobe, una vino licor de la D O Málaga, y el Pajarete Dimobe, con una Medalla de Plata, también de la DO Málaga.

El nuevo espumoso de Dimobe está elaborado con uvas moscatel cien por cien, vendimiadas cuando aún no están maduras. La primera añada fue recolectada en 2015. Tras pasar varios meses en un depósito de acero inoxidable conservado en frío, fue embotellado, siguiendo el «método tradicional», también llamado «champenoise», que se lleva a cabo para elaborar los espumosos de la región de Champagne (Francia). Este método consiste en provocar una segunda fermentación del vino base en la botella. Tartratos ha pasado 30 meses de crianza en botella. En total ha elaborado 4.000 botellas.

La idea es lanzar este producto es algo en los que venía trabajando hace tiempo la familia Muñoz, convencida de que no existe en el mundo una uva como la moscatel que permita tantas elaboraciones diferentes, razón por la que llevan ya tres años elaborando un espumoso por el método tradicional (champenoise).

La bodega Dimobe presentará finalmente Tartratos el próximo 18 de octubre en Candado Beach a las 20.00 horas

El Seco Trasañejo Dimobe ha obtenido también Medalla de Oro. Se trata de un vino elaborado con uva Pedro Ximénez de los Montes de Málaga con un envejecimiento medio de 19 años en botas centenarias de roble americano.

El Pajarete Dimobe, que ha conseguido la Medalla de Plata en los Premios Zarcillo 2018, está elaborado con moscatel de la Axarquía y Pedro Ximénez de los Montes de Málaga. Se fermentan por separado y se ensamblan para proceder a sus envejacimiento (cinco años) en botas centenarias de roble americano.

 

Fotos

Vídeos