El Mercado Moscatel de Almáchar contará con 15 expositores de pasas, vinos y productos malagueños

El Mercado Moscatel de Almáchar contará con 15 expositores de pasas, vinos y productos malagueños

El encuentro se desarrollará en el recinto ferial María Zambrano de la localidad

EUROPA PRESSMÁLAGA

El segundo Mercado Moscatel del municipio malagueño de Almáchar, que tendrá lugar este domingo, contará con 15 expositores y ofrecerá productos neta y genuinamente malagueños dirigidos a consumidores que conocen las pasas, vinos y otros productos vinculados al entorno moscatel. El encuentro se desarrollará en el recinto ferial María Zambrano de la localidad.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; junto al alcalde de Almáchar, José Gámez; la chef Natividad Mercado; y Juan Gámez, miembro de la Asociación Moscatel, en la presentación del cartel y el programa del mercado que servirá de punto de encuentro de productores y consumidores de la uva moscatel en todas sus versiones.

Florido ha alabado esta iniciativa que, por segundo año consecutivo, tiene por objeto apoyar a los productores locales y fomentar el comercio de proximidad, promoviendo así "un estilo de vida ecológico que fomenta el consumo de alimentos de temporada".

El encuentro ha sido organizado por la Asociación Moscatel de Almáchar, el Ayuntamiento de Almáchar y la marca Sabor a Málaga. Además, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía; el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) y las bodegas Dimobe.

Además de los 15 expositores, existirá también una zona donde los visitantes podrán establecer contacto con los productores agrarios, ganaderos e industriales de la zona con "el objeto de fomentar el consumo de productos de cercanía", tal y como ha recordado Juan Gámez, de la Asociación Moscatel.

Programación

Paralelamente, el regidor ha recordado que el municipio ofrece un amplio programa de actividades "donde la cultura, la gastronomía y el folclore serán los protagonistas".

La chef malagueña Natividad Mercado Díaz, ganadora del premio de cocina Medchef por su "creatividad, técnica y respeto absoluto por los productos que configuran la dieta mediterránea", será nombrada Embajadora del Moscatel en esta edición y hará una presentación de platos realizados con productos procedentes de la Axarquía malagueña, entre los que la pasa será el ingrediente principal.

Asimismo, los chef Sergio Garrido, Sebastián Guerrero y Damián Ramos, ofrecerán un 'showcooking' donde se elaborarán, entre otros platos, un postre formado por turrón con pasas, praliné de almendras de la tierra y gominolas de uva moscatel, fusionando recetas tradicionales con cocina innovadora empleando pasas y vinos moscatel.

Las catas de vino a cargo de la unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), y Bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, estarán dirigidas por el secretario del Consejo de Denominación de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro.

La jornada estará amenizada con actuaciones musicales, verdiales al estilo Almáchar y bailes de rueda, danzas típicas de la Axarquía conocidas como 'maragatas' o 'churripampas' cuya finalidad era la socialización y búsqueda de pareja en las zonas rurales.

Fotos

Vídeos