Espumosos malagueños para brindar estas fiestas (y dónde comprarlos)

Seis vinos de la tierra de diferentes características y de distintos precios

Espumosos malagueños para brindar estas fiestas (y dónde comprarlos)
SUR
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

En los últimos años, Málaga ha visto crecer enormemente su gama de vinos. Además de tintos, blancos, rosados y dulces, entre ellos sobresalen los espumosos, que suelen brillar especialmente en las fiestas navideñas. Con la incorporación de Tartratos, de bodegas Dimobe, ya son cinco las bodegas que elaboran este tipo de vinos. Cada año son más los malagueños que deciden brindar por la entrada del nuevo año o por otros motivos con uno de espumosos malagueños. Hay opciones para todos: desde poco más de 7 euros hasta los 25. Éstas son las opciones que hay y algunos de los establecimientos donde se pueden adquirir en Málaga.

1. Botani espumoso (Grupo Jorge Ordónez)
SUR

Salió al mercado en 2014 para quedarse. Este vino espumoso elaborado con uva moscatel de la Axarquía (del término municipal de Almáchar) es una elaboración del Grupo Jorge Ordóñez, que tiene una de sus bodegas en tierras malagueñas. Su sabor dulce y su burbuja lo hacen idóneo para brindar por cualquier motivo, sobre todo en estas fiestas. Su precio de venta al público está entre los 11 y los 12 euros. Distribuido por Lara Selección, no es difícil de encontrar en tiendas especializadas o incluso de consumir en restaurantes de Málaga. Entre las tiendas donde no suele faltar, está La Chiquita, situada cerca de calle Cristo de la Epidemia.

Puede comprarse aquí

2. Apiane espumoso
SUR

En la bodega Tierras de Mollina llevan ya también varios años elaborando su propios espumoso. En concreto, lo elaboran con las variedad de uva moscatel morisco, procedentes de los viñedos de Mollina. Se trata de un espumoso elegante y dulce que tiene una gran calidad relación-precio, ya que se puede encontrar en torno a los 9 euros en muchos establecimientos. También se puede adquirir en muchas tiendas on line especializadas en vinos y en productos malagueños.

Puede comprarse aquí

3. Florestel
SUR

La bodega Quitapenas tiene también dos opciones de espumosos, uno dulce y otro seco, que distribuyen en muchas tiendas o directamente en la tienda situada en su bodega (en Guadalmar). Por 7,90 euros se puede adquirir en su sede cualquiera de estas dos opciones. Ambas están elaboradas a partir de uva de la variedad moscatel de Alejandría. En el caso del seco, se elabora con el método 'Charmat' y tiene una fermentación durante 2 meses con sus propias lías. El Florestel Dulce, que se distribuye en unas botellas amarillo oro, también se elabora con la misma uva y con mostos seleccionados de fermentación natural a baja temperatura.

Puede comprarse aquí

4. Casa de Guardia
SUR

Esta emblemática bodega malagueña, conocida por su céntrica taberna en la capital, también ofrece dos opciones de espumosos para los que busquen burbujas malagueñas en estas fiestas. En concreto, se tratan de un 'brut' y un 'semiseco', que están amparados bajo la denominación de origen Cava, gracias a su elaboración en la localidad valenciana de Requena con uvas malagueñas. De esta forma, se convierten en el único 'cava malagueño'. El 'brut' se elabora con uvas de la variedad Macabeo (90%) y Chardonnay (10%), mientras que el semiseco está elaborado únicamente con Macabeo. El precio de estos cavas en tienda está en torno a los 7,5 euros. Además de poder comprarlos en Carrefour, se pueden adquirir en tiendas especializadas en productos 'gourmet' o locales, como La Mallorquina, en el centro histórico de Málaga.

Puede comprarse aquí

5. Las Olas del Melillero
SUR

La Bodega Victoria Ordóñez cuenta también con su propio espumoso desde el pasado año. En este caso se trata de un rosado que es un 'coupage' elaborado a partir de variedades tintas (Petit Verdot, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon) con la Pedro Ximénez, todas ellas procedentes de los Montes de Málaga. En concreto, proceden de dos enclaves situados en el parque natural (las fincas de Badillo y Puerto del León) y de la Fresnada, en la sierra de Camarolos (Sierra Norte de Málaga). Este espumoso tan exclusivo se puede encontrar hoy en muchos establecimientos especializados en Málaga, como el Templo del Vino, La Chiquita, La Mallorquina o Crespillo Innova. Se puede adquirir normalmente a partir de unos 17 euros aproximadamente.

Puede comprarse aquí

6. Tartatros
SUR

El último espumoso malagueño en salir al mercado apenas lleva dos meses comercializándose. Bautizado como Tartratos (llamado así por el ácido tartárico), es un 'brut nature' elaborado única y exclusivamente con uva moscatel. En concreto, está elaborado con el método 'champenoise', es decir, como el clásico champán francés. De este modo, tiene una segunda fermentación en botella, lo que le permite el desarrollo natural del gas carbónico y, por tanto, de la burbuja característica de este tipo de espumosos. Además de ser todo un hito dentro de la historia vitivinícola de Málaga por el método empleado, hay que tener en cuenta que se trata de un gran reserva, con 30 meses de crianza en botella. Por ello, su precio de venta en tienda suele estar en los 25 euros. Actualmente se comercializa la añada de 2015, de la que quedan ya pocas unidades. Se puede adquirir directamente en la tienda que esta bodega tiene en Rincón de la Victoria.

Puede comprarse aquí

Más Málaga en la Mesa Te puede interesar...

Ruta de dulces de convento en Málaga

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

 

Fotos

Vídeos