Bodegueros de Teba lanzan al mercado el primer vino tinto macerado con cannabis

Juan Romero y Rafael Hoyos, con varias de las botellas de la bodega, en el Día de la Pasa de El Borge. /EC
Juan Romero y Rafael Hoyos, con varias de las botellas de la bodega, en el Día de la Pasa de El Borge. / EC

La firma Pisando Fuerte comercializa las primeras 500 botellas de 'Carnival', elaborado con uvas garnacha y tempranillo y con menos de un 0,2% de THC, el máximo legal

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El mercado de los vinos está en pleno ebullición. A los tradicionales tintos, blancos y rosados, se han sumado en los últimos años una gran gama de referencias, que apuestan por nuevos sabores y texturas, como los espumosos, 'frizzantes' o los vermú' modernizados. Sin embargo, unos bodegueros de Teba se han atrevido a dar un paso más y han lanzado al mercado el primer caldo andaluz de uva tinta macerado con hojas de cannabis. Lo han bautizado como 'Carnival' y está elaborado por las bodegas Pisando Fuerte, una firma creada hace tres años por Rafael Hoyos, de 47 años.

Tras varias décadas trabajando como zapatero, hace unos años decidió dar un giro a su vida profesional y comenzó a elaborar distintos tipos de vinos dulces de sabores, macerando caldos elaborados con uva de la variedad Pedro Ximénez, fundamentalmente, con naranjas y frambuesas. Además, elaboran vinos azules, dulces y secos, además de un vermú. Todos estos caldos los preparan en una bodega cordobesa, pero los venden desde sus instalaciones de la localidad de la comarca del Guadalteba, donde residen.

Junto a sus dos hijos, Ernesto y Rafael, de 23 y 19 años, respectivamente, este empresario viaja por toda Andalucía para comprar la materia prima, tanto el vino como los condimentos con los que maceran sus caldos, para elaborar lo que llaman «vinos dulces de sabores». Además, confeccionan también en Almogía una cerveza artesanal. «Fue en una feria de gastronomía en Barcelona donde vimos lo del vino tinto macerado con cannabis, que es en realidad cáñamo, ya que tiene un nivel de THC por debajo del máximo legal permitido, del 0,2%», explica Hoyos, quien detalla que se trata de plantas 'macho' de cannabis sativa que adquiere en la comarca granadina de La Alpujarra.

Las botellas se venden en ferias y tiendas de 'grow-shop' de Málaga, Sevilla y Granada

«Ahora se están elaborando muchos productos con el cáñamo, no sólo el vino que hacemos nosotros, también se usa para hacer prendas de ropa, cremas y aceites», asegura el empresario vinícola. De momento, han embotellado medio millar de 'Carnival', con 750 mililitros de vino tinto, un 50% de uva garnacha y el otro 50% de tempranillo. Está envejecido durante un año en barricas de roble y durante seis meses más se deja macerar con el cáñamo. «Luego se filtra todo bien y se embotella», apostilla.

Los sumilleres que lo han catado destacan su color rojo intenso y su sabor dulce con pequeños toques de frutos rojos. Se recomienda tomar muy frío para poder experimentar bien el aroma y el sabor a cannabis. «Es ideal como acompañamiento de entrantes o para tomar carnes rojas», dice Hoyos, quien destaca que la producción es 100% ecológica y libre de productos químicos y pesticidas. «Disponemos de todos los certificados legales y de sanidad para su venta», añade. Cada botella, que se vende a diez euros, trae además el regalo de un semilla de cannabis. Eso sí, puesto que el cultivo está prohibido en España, en una tarjeta se advierte: «Semilla de coleccionismo y decoración. Consulte la legalidad vigente en su país. Prohibida la venta a menores de edad. Carnival no asume responsabilidad alguna sobre los usos que terceras personas puedan hacer de estas semillas».

De momento, las botellas de este novedoso vino macerado con hojas de cáñamo se venden en cinco tiendas tipo 'grow-shop' de Málaga, Sevilla y Granada, así como en las diferentes ferias y fiestas en las que la bodega Pisando Fuerte monta su expositor. Este próximo fin de semana estarán en la Fiesta del Queso de Teba, ofreciendo su catálogo de vinos, con precios medios que rondan los cinco euros por botella de 750 mililitros.

 

Fotos

Vídeos