La bodega de Colmenar que manda vinos a la Casa Real

El empresario José Molina envía periódicamente una caja de un naturalmente dulce y otra de un tinto tempranillo a la Zarzuela

José Molina con los dos vinos que envía a la Casa Real./
José Molina con los dos vinos que envía a la Casa Real.
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Las Bodegas José Molina, ubicada en Colmenar, ha conseguido desde que empezara su andadura en 2011 hasta la fecha más de media docena de premios nacionales e internacionales. Sin embargo, su propietario presume especialmente de un hito histórico: enviar sus vinos a la Casa Real.

Esa Navidad en el Palacio de la Zarzuela volverá a tener por la posibilidad de disfrutar de vinos elaborados en este pueblo de los Montes de Málaga, gracias a las gestiones que consiguió hacer en su día el propietario de esta empresa, José Molina.

El dueño y fundador de la bodega exhibe en una de las paredes de la bodega una carta firmada por el jefe de Protocolo de la Casa Real, Alfredo Martínez, en la que éste le envía de parte del Rey Felipe VI «un saludo muy afectuoso» en agradecimiento a los vinos que le ha enviado.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Molina enviará en los próximos días a la Zarzuela una docena de botellas de un Pedro Ximénez naturalmente dulce y de un tinto monovarietal de tempranillo, dos de los vinos de los que más orgulloso se siente.

Todo esto ha sido posible tras una visita a la bodega de una delegación de la Guardia Real en la primavera de 2016. Tras conocer las instalaciones y los vinos de este bodeguero de Colmenar, surgió la oportunidad de poder enviar sus vinos al Rey. Tras una serie de gestiones de la Guardia Real, Molina consiguió que hasta la Casa Real llegara su primer envío, de lo cual se siente especialmente «orgulloso».

Molina señala una de las cartas recibidas desde la Casa Real. Abajo, un naturalmente dulce de Pedro Ximénez y un tinto tempranillo son los vinos que esta bodega manda a la Casa Real. 4. Estas bodegas de Colmenar empezaron su andadura en 2011

José Molina se aventuró en 2011, ya jubilado y con algo más de setenta años, a crear su propia bodega por la afición que tiene al vino. No en vano, ya en la década de los años noventa decidió comprar dos libros sobre enología y enocultura que le costaron veinticuatro mil de las antiguas pesetas. Poco a poco, fue adquiriendo viñas y terrenos donde plantar vides para la posterior elaboración de sus vinos.

Molina tenía muy clara la idea de crear su propia bodega. Tanto es así que sus primeros vinos comenzaron a denominarse «Primera Intención». Así surgió hace siete años una bodega de autor en el máximo sentido de la expresión. Este bodeguero, que hoy tiene 79 años, dejaba atrás una dilatada trayectoria profesional como agente de la propiedad inmobiliaria. De hecho, llegó a tener una próspera empresa en la céntrica calle Larios.

Pero con su retiro llegó su segunda vocación, en la que ha contado con la ayuda de quien «le ha aguantado los últimos 36 años», Alonso, 'el Melli', que ejerce hoy como capataz y lugarteniente de las distintas labores agrícolas que requieren los viñedos de José Molina. A ello hay que añadir el trabajo desarrollado por el enólogo Ángel Martín, que ha conseguido perfilar más de media docena de vinos «de montaña», como le gusta decir a José Molina.

Todos y cada uno de los vinos que salen de las Bodegas José Molina cumplen un requisito que para su propietario es fundamental: están hechos a partir de las uvas cosechadas en sus fincas. En este sentido, Molina es muy tajante: «Ni vendo ni compro uvas; en esta bodega sólo se hacen vinos con las que tengo y ni mucho menos se añaden alcoholes». Seguramente, gracias a esta declaración de principios, los vinos de José Molina han conseguido ya distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

Las viñas de José Molina se extienden por varios pagos que suman una decena de hectáreas de los Montes de Málaga. Gracias a ello, en sus etiquetas aparecen conceptos como el tempranillo de montaña o el naturalmente dulce 'Mountain', una denominación usada por los ingleses en el siglo XVIII para referirse a vinos míticos elaborados en los Montes de Málaga.

El propietario de estas bodegas de Colmenar. Abajo, José Molina junto a Alonso, 'El Melli', con el que lleva trabajando casi cuatro décadas..

Entre los vinos tintos que se elaboran en estas bodegas, sobresale especialmente también un tinto 'coupage' de uvas 'merlot' y 'petit verdot' del que José Molina se siente especialmente orgulloso. Las Bodegas José Molina son las únicas que hoy hay en Colmenar, un pueblo con mucha tradición en vinos mostos, pero que no había tenido tintos ni vinos dulces y secos envejecidos en barricas.

La sede de las bodegas se encuentra en el centro del pueblo, en la calle Fresca. Allí se pueden comprar hoy directamente sus vinos, que tienen un precio de venta al público de entre 5 y 15 euros por botella aproximadamente. Pero, además de poder adquirirlos directamente, se puede hacer una visita con su propietario, en la que desgranará los detalles de esta bodega y sus principales hitos, además de brindar la ocasión de degustar los mismos vinos que ha enviado a la Casa Real, entre otros.

Esta visita, que incluiría una cata de los vinos de Molina, puede ser gratuita si se llega a hacer alguna compra. También puede ser algo más completa si se hace una cata con maridaje y almuerzo de productos del pueblo, como los embutidos y los quesos que allí se elaboran o incluso un plato de migas al estilo local. Los grupos de estas visitas enoturísticas pueden estar entre las 20 y las 30 personas. El precio con el almuerzo incluido rondaría los 25 euros. En cualquier caso, es necesario reservar la visita con antelación.

Cómo llegar

Más Málaga en la Mesa Te puede interesar...

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

 

Fotos

Vídeos