Tres cócteles de autor 'made in Málaga' con la firma del campeón de España

Víctor Varela, tras ganar el Campeonato de España en Zaragoza/SUR
Víctor Varela, tras ganar el Campeonato de España en Zaragoza / SUR

El torreño Víctor Varela se ha proclamado el mejor 'barman' del país en la modalidad de Ron Barceló Signio y el próximo año competirá en la República Dominicana por el título mundial

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El torreño Víctor Varela, de 28 años, se ha criado detrás de una barra y en una cocina, a pie de playa. Junto a sus cuatro hermanos está al frente del chiringuito Varela, frente a la zona del Copo de Torre del Mar, un establecimiento que fundaron sus abuelos, Paco y Dolores, en 1963. «No era un buen estudiante y cuando acabé la ESO me matriculé en la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valle-Niza, donde acabé el grado medio», explica este joven, que el pasado día 9 de noviembre se proclamó por segundo año consecutivo campeón de España de coctelería en Zaragoza.

Tras formarse durante más de un año en el País Vasco, a las órdenes de uno de los 'barman' más afamados del país, Patxi Troitiño, en su establecimiento Stick Cocktail, a partir de 2013 Varela se centró en el servicio de coctelería en el chiringuito familiar. «Los cócteles no son sólo para el verano, se pueden tomar durante todo el año, simplemente hay que añadir ingredientes distintos», explica Varela mientras muestra orgulloso un palmarés de vértigo, en el que se acumulan ya tres títulos provinciales de mejor 'barman', en 2016, 2017 y 2018, un subcampeonato nacional en 2016 en la categoría de jóvenes, así como los títulos españoles en 2017 (en jóvenes) y 2018.

«Mis cócteles se caracterizan por usar siempre productos malagueños, como los vinos y los vermús a partir de uvas moscatel», confiesa. De ahí han salido creaciones propias como el 'Guatemálaga', en el que mezcla ron con un vino transañejo de las Bodegas Dimobe de Moclinejo. Con esta preparación ganó el Provincial de Jóvenes 'Barman' el pasado año. «Un bue cóctel exige no sólo mezclar bien los ingredientes, sino también realizar una correcta decoración, ya que la presentación es muy importante», sostiene.

En el concurso celebrado en la capital maña hace dos semanas, Varela consiguió imponerse en la modalidad de Ron Barceló, quedando además cuarto en la de la ginebra Tanqueray. Con este título, el joven torreño se ha ganado el pasaporte para acudir el próximo año al Mundial de Coctelería de la conocida firma de ron en la República Dominicana. En la competición de Zaragoza participó también Francisco Javier Palomo, de 27 años y natural de El Borge, quien trabaja junto a Varela en su chiringuito y ha aprendido de él. «Le gustó lo que hacía y se ha apuntado a competir, este año ha quedado campeón provincial en jóvenes», dice Varela.

A continuación el 'barman' de Torre del Mar ofrece tres de sus cócteles favoritos, con los ingredientes al detalle. Aunque prefiere no desvelar las cantidades que hay que añadir de cada uno de ellos, anima a los lectores a probar a elaborarlos en casa, «aunque lo mejor es venir a nuestro chiringuito y probarlos primero», bromea. Con el primero se proclamó campeón provincial en 2017 y con el segundo hizo lo propio en 2018 en el certamen que organiza la Asociación de Barmans de la Costa del Sol.

Cóctel 'Guatemálaga'.
Cóctel 'Guatemálaga'. / Carlos Castro

Cóctel 'Guatemálaga'

Ingredientes:

- Ron Zacapa 23.

- Rujar Andalusi (vino moscatel transañejo) D.O. Málaga.

- Zumo de Limón natural.

- Golpe de Angostura.

- Top de Ginger Ale.

Decoración: Twist de naranja, brocheta con canela, vainilla y pasas de chocolate y por último flambeamos para aromatizar el cóctel.

Método: Vaso mezclador.

Modalidad: Digestivo.

Cóctel 'Tarde Dorada'.
Cóctel 'Tarde Dorada'. / Carlos Castro

Cóctel 'Tarde Dorada'

Ingredientes:

- Tanqueray Sevilla.

- Vermut Ventura 27.

- Mosto Blanco.

- Sirope de Orquídea Syrups 1883.

- Cava Martínez Rosé Ecológico.

- Twist de Naranja.

Método de Elaboración: Vaso mezclador, excepto el cava que se terminar en la copa.

Decoración: Remolacha, naranja, Stell Grass y flor comestible.

Cóctel 'Sweet autumn'.
Cóctel 'Sweet autumn'. / Carlos Castro

Cóctel 'Sweet autumn'

Ingredientes:

- Ron Barceló Signio.

- Licor de Café de La Abuela.

- Sirope de Brownie 1883 Syrups.

- Sirope Vainilla.

- Mermelada de castaña.

- Nata.

Método de Elaboración: Agitado.

Decoración: Polvo de oro comestible, twist de naranja, perlas de naranja de Desferas, canela y anís estrellados.

 

Fotos

Vídeos