Tiempo de setas en la Serranía de Ronda

Tiempo de setas en la Serranía de Ronda

Dónde encontrar y cómo disfrutar del tesoro gastronómico del otoño

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

En las últimas décadas, la riqueza de la Serranía de Ronda en setas de alto valor gastronómico ha convertido el otoño en una etapa perfecta para visitarla, en especial en parajes como el Valle del Genal. Varios pueblos de la zona organizan jornadas micológicas donde aficionados al campo o a comer setas pueden iniciarse en el arte de la recolección dirigidos por especialistas, además de disfrutar de un entorno natural inmejorable.

Sin ir más lejos, el próximo fin de semana (viernes 9, sábado 10 y domingo 11) se celebran las Jornadas Micológicas de Júzcar, mientras que pueblos donde estas actividades se organizan también desde hace años, como Cortes de la Frontera o Benarrabá, aún no les han podido poner fecha a estas citas por los daños sufridos en las recientes inundaciones.

Las setas del Genal, entre ellas algunas variedades tan apreciadas como la Amanita cesarea ('yema de huevo'), los boletus, las chantarelas o las trompetas de la muerte, se convierten en protagonistas en restaurantes de referencia en la zona, donde el cocinero Iván Sastre las lleva a guisos, potajes o a elaboraciones con toques muy personales. O La Casa Grande, en Alpandeire, que cada día ofrece en distintas elaboraciones las variedades que les llevan recolectores locales, excelentes en calidad y frescura. En Cortes de la Frontera, restaurantes como Los Monteros o Los Alcornocales también las preparan de distintas formas.

Quien desee disfrutarlas en casa, en el Mercado Central de Málaga o el de Marbella tiene fruterías que reciben diariamente setas silvestres del Genal. Y quien quiera darse un homenaje gastronómico a base de setas, puede hacerlo de la mano del chef Óscar Velasco en D.O. Mar (Marbella).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos