El Taqueo: Una auténtica taquería en el corazón de Málaga

Pese a que lleva poco tiempo abierto, los responsables de El Taqueo reconocen que el restaurante ha tenido una gran acogida./Daniel Maldonado
Pese a que lleva poco tiempo abierto, los responsables de El Taqueo reconocen que el restaurante ha tenido una gran acogida. / Daniel Maldonado

El restaurante reivindica la comida 'real' mexicana, con platillos tradicionales y alejados de la versión tex-mex

CARMEN ALCARAZ

La cocina mexicana es mucho más que nachos y burritos. Reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, la gastronomía de este singular país representa en buena medida su identidad, cultura, diversidad y creatividad.

No obstante, para muchos mexicanos y gastrónomos, con frecuencia esta cocina 'viaja mal' y su encanto queda solapado por un versión tex-mex que, cuanto menos, desvirtúa su esencia.

Partiendo de la premisa de hacer una cocina mexicana 'real', Patrick Canals y Faustino de la Fuente abrieron hace apenas nueve semanas El Taqueo, «un trozo de México en el centro de Málaga».

El Taqueo

Dirección
Calle Casapalma, 7
Teléfono
951 91 03 97
Cierra
Lunes
Cocina
Cocina mexicana
Precios
Cazuela queso fundido: 6,5 euros. La taqueada: 8,5 euros. Tacos estilo ensenada de pescado (2 unidades): 6 euros

Según explican los socios: «Buscábamos ofrecer a los clientes nuestra comida de verdad, cero tex-mex, por eso todos los platillos vienen de nuestra experiencia de vivir en México conservando lo que es una auténtica taquería mexicana».

La elección de nuestra ciudad se debe a un flechazo. «Hace muchos años que tenía el proyecto con mi padre de montar un restaurante mexicano en España, pero al final por una cosa u otra no lo llegamos a hacer. Recientemente vine a Málaga de vacaciones y me encantó. Supe que era el lugar perfecto para iniciar este proyecto junto a mi socio», explica Canals.

Situado en la céntrica calle Casapalma, el local cuenta con una decoración que hace guiños a la cultura mexicana pero alejándose de tópicos y estridencias forzadas. «Queríamos darle un estilo de hacienda moderna mexicana, para que fuera más acogedora y acorde a los tiempos actuales».

Su personal, atento y amable, acompaña al comensal en este viaje por la geografía del país azteca con platos típicos como las chalupas, el chicharrón de queso, el guacamole con totopos (que no nachos), o los ceviches de pescado o camarón.

Entre su amplia selección de tacos encontramos propuestas tradicionales como los de cochinita pibil o pastor, junto a otras menos habituales en nuestro país como el de cangrejo, la quesadilla de flor de calabaza y huitlacoche, o los tacos de ternera y chorizo Villa Melón.

Asimismo, cabe destacar que la carta irá variando según la época del año, incorporando recetas que se ajusten a cada estación. «Queremos hacer tres o cuatro cambios anuales. Ahora vamos a introducir platos más típicos del invierno como el pozole, las enchiladas, el mole o los tamales», apunta De la Fuente.

Y como no podía ser de otra manera, para acompañar este festín nada mejor que optar por su deliciosa michelada o la selección de cócteles mexicanos entre los que se encuentran el clásico margarita con tequila Don Julio, la mezcalasha o el carajillo shakeado.

Temas

Málaga
 

Fotos

Vídeos