Los sumilleres Custodio López y Guillermo Cruz, protagonistas del programa enológico de H&T

Una edición pasada del Salón de Innovación en Hostelería/Sur
Una edición pasada del Salón de Innovación en Hostelería / Sur

El Salón de Innovación en Hostelería este año priorizará los sectores gastronómico y del vino

EUROPA PRESS

El Salón de Innovación en Hostelería, H&T, que este año priorizará los sectores gastronómico y del vino, contará con la presencia de Custodio López Zamarra y Guillermo Cruz, elegidos mejores sumilleres de España en diversas ocasiones. El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 5 al 7 de febrero, se convertirá en escenario de ponencias y catas de vino de la mano de reconocidos expertos del panorama nacional.

H&T, Salón de Innovación en Hostelería, contará en su vigésima edición con expertos a nivel global del panorama de la enología que participarán en catas y ponencias especializadas. Tendrán presencia ingenieros técnicos agrícolas, periodistas especializados y sumilleres. El encuentro será en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 5 al 7 de febrero, y ya tiene el 100 por ciento de su espacio expositivo ocupado.

En su primera jornada se realizará un concurso de catas de vino. Dicha cata la llevará a cabo un comité compuesto por expertos del sector como el mencionado sumiller Custodio López Zamarra, quien ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller de España. Además, fue sumiller durante más de 30 años en el reconocido restaurante Zalacaín.

Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa) y galardonado con dos estrellas Michelin, también estará presente en este evento. Además, ha sido premiado como mejor sumiller de España 2014, entre otros galardones que lo posicionan como un talento emergente de la enología. También formarán parte del jurado los sumilleres Julián Sanjuán, Aurelio Molina, María José Huertas y Agustín Navarro.

Ponencias y charlas especializadas

El salón H&T ha apostado potencia en esta edición su vertiente más gastronómica, que en consonancia con el papel que jugará la enología, pretende convertirse en uno de los eventos de referencia en el panorama enogastronómico nacional. Así, a lo largo de los tres días de duración del evento, los asistentes podrán presenciar charlas especializadas en temas vitivinícolas y enológicos.

Visitará el salón José Peñín, uno de los periodistas y escritores más experimentados del país en materia vitivinícola, la sumiller María José Huertas estará hablando sobre zonas vitivinícolas del mundo, de nuevo los sumilleres Custodio López Zamarra y Aurelio Molina acercarán las características de la Garnacha -uva de vino tinto- y de las uvas tintas gallegas, por último, Jordi Melendo y Armando Guerra presentarán la sinonimia existente entre los vinos de Jerez y la tiza de Champagne.

Por otra parte, la programación alberga 'showcookings' y ponencias que versarán sobre la alta cocina, el tratamiento del pescado de río, técnicas de fermentación o la cocina de casquería. Cocineros galardonados con estrellas Michelin como Xanty Elías del restaurante 'Acánthum', Víctor Gutiérrez del restaurante que lleva su propio nombre o Juanjo Carmona del restaurante 'El Lago' serán los responsables de llevarlas a cabo.

H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Tiene como promotores institucionales a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga, así como la Diputación Provincial de Málaga y la marca Sabor a Málaga.

De igual modo, como promotores sectoriales, participan la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) y la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga -Costa del Sol (Aeplayas). En el ámbito corporativo, tiene como partners a Makro, San Miguel y Solan de Cabras. Colaboran también la Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol; la Asociación de Empresarios de Ocio, Espectáculos y Discotecas de Málaga, Andalucía LAB, Gastroarte y La Kocina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos