Sopa perota y gazpachuelo bajo cero

Sergio Garrido, con el gazpachuelo
Sergio Garrido, con el gazpachuelo

Sergio Garrido sirve en Alaska la cocina malagueña como ganador del concurso 'Cortos salvajes'

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Le animó su madre. O mejor dicho, le “recriminó” no presentarse a concursos. No le convencía mucho, pero lo pensó y dijo: “¿Por qué no?”. Pero no con actitud competitiva, sino “a disfrutarlo y sin presión”. Y así lo hizo. Sergio Garrido se presentó al certamen nacional 'Cortos salvajes', convocado por la empresa norteamericana Alaska Seafood. Y lo ganó. Quizás la clave estuvo en su guiño malagueño, como es habitual en el chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio. Esta vez, el protagonista era el salmón. Él lo presentó en forma de taco, añadiendo a la tortilla de trigo una capa de su familiar sopa perota, el salmón ligeramente marinado, y una esfera de mango, pistachos y caviar de melón, con sal en escamas. Con esta propuesta se proclamó vencedor del concurso que le serviría de pasaporte para conocer de primera mano la temporada de pesca en Alaska. Allí ha pasado unos días la pasada semana a temperaturas bajo cero.

Arroz

Y no sólo ha tenido oportunidad de pescar “con más o menos apuros”, como él mismo reconoce. Sino que además ha cocinado lo que ha pescado con su propia caña después de seis horas en barco. Salmón, como estaba previsto. Pero, además, añadió otro aliño malagueño: un gazpachuelo de halibut salvaje (una especie parecida entre rodaballo y lenguado) y cangrejo real. Para terminar, elaboró un 'arroz de roca'n'roll' (con pescado de roca y cangrejo real) junto al cocinero madrileño Joaquín Felipe, chef ejecutivo de Florida Retiro y embajador de la marca Alaska Seafood en España, que le ha acompañado en esta aventura.

“Un paraíso remoto”, en palabras de Garrido, estas jornadas en las que han convivido con cocineros de otros países como China, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Han podido tanto pescar con caña como capturar cada uno sus ejemplares en diferentes caladeros, de salmón salvaje, y otras especies muy típicas de esta zona como el mencionado halibut, cangrejo real y ostras. Eso sí, el chef ejecutivo del Vincci Posada del Patio, como siempre suele hacer, ha presumido de productos malagueños como el aceite de oliva virgen Finca La Torre.

Fotos

Vídeos