19 sitios donde miman a los vinos malagueños

Ya hay locales donde sólo se sirve vino de la tierra, aunque aún queda mucho por hacer en el sector hostelero

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Hace una década era impensable que pudieran encontrarse establecimientos de restauración donde poder optar por distintos tipos de vinos de la provincia. A pesar de contar con dos denominaciones de origen protegidas, Málaga y Sierras de Málaga, hasta hace relativamente poco era todo una odisea poder consumirlos en bares y restaurantes. Aunque aún queda mucho por hacer en el sector hostelero, hoy hay incluso locales donde sólo se sirve vino de la tierra. Éstos son algunos de los templos del vino de Málaga.

1. Taberna El Ribete (Málaga)

Este establecimiento, situado en la zona de Teatinos, ha hecho del vino de Málaga su especialidad. De hecho, allí no existen más denominaciones de origen que las dos de las que puede presumir la provincia. Tintos, blancos, rosados y dulces son algunas de las opciones que se ofrecen en esta coqueta taberna, que ya el año pasado fue reconocida por esa apuesta por los vinos malagueños con el Premio Puerta Nueva. Junto a su carta de vinos, se ofrece una cocina variada, en la que no faltan carnes que maridan perfectamente con los potentes tintos de Málaga. Aunque se puede copear con muchos de los vinos de la carta, siempre merece la pena más adquirir una botella si se van a consumir más de cuatro copas.

Dónde está

2. Entrevinos (Ronda)

En la ciudad del Tajo lo que sería raro hoy en día sería encontrar establecimientos que no tuvieran en su carta vinos de Ronda, especialmente los tintos. Eso sí, hay tabernas y restaurantes que destacan por llevar años apostando por la difusión de la enología comarcal entre vecinos y visitantes. Es el caso de Entrevinos Ronda, donde no sólo se cuenta con una amplia carta de vinos, sino que también se apuesta por ofrecer excelentes maridajes (muchos de ellos con productos y platos de la provincia). Además, también es un lugar idóneo para disfrutar de la intensidad de los excelsos vinos rondeños a través de catas organizadas. El establecimiento está situado a un paso de la Alameda del Tajo.

Dónde está

3. Antigua Casa de Guardia (Málaga)

Situado en la Alameda Principal, éste es uno de los negocios emblemáticos de Málaga por donde parece no haber pasado el tiempo. Se trata de una taberna tradicional donde se pueden degustar distintos tipos vinos dulces y generosos, así como algunos vermús, elaborados todos ellos por la bodega que es propietaria del establecimiento. Las barricas de las que se sirven directamente los vinos, la costumbre de anotar la cuenta en la propia barra o el aroma a vino de la tierra son algunos de los reclamos para foráneos y malagueños. Además de beber vino, también se pueden tapear con platos fríos a base de moluscos y mariscos.

Dónde está

4. Jordi Bar Tapas (Torre del Mar)

Esta tapería, situada en el centro del núcleo veleño de Torre del Mar, tienen pasión por el vino. Y el de la tierra tiene un lugar predominante en sus cartas y sugerencias. Sus variadas tapas se pueden maridar con dulces, blancos y espumosos de la Axarquía o con tintos contundentes de la Serranía de Ronda. Además, el establecimiento ofrece incluso la opción de que el comensal se traiga su propia botella de vino. Eso sí, se cobra por descorche y servicio 6 euros. Este establecimiento fue uno de los que fue reconocido por su apuesta por los vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga en la primera edición de los premios Puerta Nueva.

Dónde está

5. La Odisea (Málaga)

Su nombre era toda una declaración de intenciones cuando abrió este establecimiento en la emblemática Coracha. Convencer a los malagueños y a los visitantes de la calidad y la variedad de los vinos de la tierra era toda una odisea. Hoy en día, esta taberna, que se cobija en un edificio del siglo XVIII, ya no es una ‘rara avis’ en la restauración malagueña. Con valentía y tesón, han conseguido continuar con el propósito de apostar por los productos de la tierra, entre los que se incluye también vermús e incluso ginebras. Cuenta con muchos clientes asiduos que con su fidelidad reconocen la trayectoria de un negocio pionero en la defensa de los vinos malagueños.

Dónde está

6. Pedro Romero (Ronda)

Este restaurante, situado en el centro histórico de la ciudad del Tajo, no sólo es famoso por su elaboración del rabo de toro a la rondeña sino también por su fe en los vinos de la Serranía y de otras comarcas malagueña. Su gerente y sumiller, Tomás Mayo, es un convencido de la calidad de las bodegas de la provincia. Lo demuestra con una carta repleta de referencias malagueñas que maridan perfectamente con sus platos de carne, como el mencionado rabo de toro o sus carrilladas.

Dónde está

7. El Pimpi (Málaga)

Esta popular bodega malagueña lleva décadas apostando por el vino de la tierra. Hoy en su carta hay más de una treintena de referencias, desde los tintos más potentes hasta los espumosos de moscatel más suaves. Aunque en su oferta también hay vinos de otras denominaciones de origen, como la de Montilla-Moriles, las más importantes son las de la provincia de Málaga. Desde la Axarquía a la Serranía de Ronda pasando por la Sierra Norte.

Dónde está

8. Arte de Cozina (Antequera)

El restaurante que regenta la cocinera Charo Carmona difunde la gastronomía malagueña no sólo rescatando recetas del olvido sino también maridándolas con vinos de la provincia. De hecho, en su carta son protagonistas las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga. Tintos, blancos y rosados de la Axarquía, de la Serranía de Ronda, de la Vega de Antequera o del Valle del Guadlahorce son excelentes acompañantes de los platos que con mimo se elaboran este establecimiento del centro histórico de Antequera.

Dónde está

9. Hacienda Los Conejitos (Álora)

Los hermanos Martín, que regentan este conocido establecimiento del Valle del Guadalhorce, son también unos convencidos de los valores de la gastronomía provincial. Por esa razón, en su carta no sólo aparecen los vinos que se elaboran en la localidad (Bodegas Pérez Hidalgo) sino también otros de las zonas de Ronda y de la Axarquía. En total, hay una treintena de referencias que no sólo se dispensan en el restaurante sino también en los distintos eventos que allí se celebran, como bodas y comuniones.

Dónde está

10. Eboka (Málaga)

Antonio Fernández es un gran enamorado del vino de Málaga. Lo demostró en su paso por Dom Vinos y desde el verano de 2016 sigue con su apuesta personal en Eboka, una casa de vinos y de comidas situada a un paso de la Catedral de Málaga. Aunque dispone de un repertorio muy amplio, con muchas referencias nacionales e internacionales, los vinos de la provincia con denominación de origen son los más sugeridos por el propio Fernández. La gama ofrecida es amplia y marida perfectamente con los sugerentes platos del recetario malagueño que se preparan en sus fogones.

Dónde está

11. Almocábar (Ronda)

Este establecimiento situado frente las murallas del barrio rondeño de San Francisco es uno los emblemas de la restauración local. Como no podía ser de otra forma, allí nunca faltan los tintos de la tierra, que maridan perfectamente con sus platos de carne o con los productos ibéricos más excelsos de la Serranía, los de la Dehesa de los Monteros. Es uno de esos restaurantes empeñados en dar la máxima calidad al mejor precio.

Dónde está

12. Patio de Beatas (Málaga)

En pleno centro histórico de Málaga, hay un local donde se puede elegir entre más de quinientas referencias de vino de todo el mundo. Entre todas ellas, tiene su especial importancia el vino de la tierra, sobre todo los tintos. Se trata de un concepto de vinoteca que se alía con la cocina creativa en un espacio que invita a la conversación e incluso a la reflexión. Además, allí se pueden organizar distintos eventos, desde catas hasta reuniones de empresas.

Dónde está

13. El Lago (Marbella)

En la alta cocina también se presume de los productos malagueños. De hecho, uno de los restaurantes conocidos por la difusión de las virtudes de la tierra es El Lago, que cuenta con Estrella Michelín desde 2005. Allí, los vinos de la provincia cobran mucha importancia. Entre sus referencias, no faltan tintos tan exclusivos como el Sedella, elaborado en la Axarquía con uvas rome y garnacha por uno de los enólogos más prestigiosos del país, Lauren Rosillo. Tampoco faltan vinos de otras bodegas muy reputadas, como las del Grupo Jorge Ordóñez.

Dónde está

14. Asako (Málaga)

La cocina asiática marida a la perfección con los vinos malagueños. Así lo piensan al menos en este conocido restaurante situado en el centro histórico, donde no es necesario pedir una botella para probar, por ejemplo, un vino con denominación de origen Sierra de Málaga. Allí se ofrece la posibilidad de copear con un tinto de Ronda para maridar con un sushi o un tataki de atún rojo. Además, cuentan con blancos, rosados y dulces en su oferta enológica.

Dónde está

15. Chiringuito Varela (Torre del Mar)

Con más de medio siglo de trayectoria, este restaurante de playa no sólo es un excelente sitio para disfrutar de cocina marinera sino también para maridarla con vinos malagueños. En este caso, los dominantes son los de la comarca. En su carta, se pueden encontrar dulces, blancos, tintos, rosados y espumosos de las principales bodegas de la zona, como son Dimobe o el Grupo Jorge Ordóñez. Sin lugar a dudas, una gran alianza entre el Mediterráneo y los abruptos viñedos de la comarca más oriental de Málaga.

Dónde está

16. Mainake Vinos (Málaga)

Muy cerca de la céntrica plaza de la Merced, ya sea en la calle Victoria o en el Pasaje de Campos, también se pueden degustar e incluso llevarse vinos a casa. Se trata de Mainake Vinos y Mainake Casual Gastro, dos iniciativas unidas por la pasión por el vino. Claro está, el de Málaga está muy presente. En estos establecimientos, se organizan habitualmente catas (muchas de ellas maridadas) para difundir los valores enológicos de la provincia.

Dónde está

17. La Garganta (Álora)

En el complejo turístico del mismo nombre, con una vista privilegiada del Desfiladero de los Gaitanes, este establecimiento es de los que también han apostado fuerte por los vinos de Málaga en su carta. En especial, en su carta se pueden probar los de la comarca, como son los elaborados en la propia localidad de Álora o en Cártama. Tampoco faltan otras referencias de vinos de calidad, como algunos vinos ecológicos que se producen en la Serranía de Ronda. Todos ellos son magníficos acompañantes del recetario tradicional de La Algarbía, una comarca histórica que se conoce hoy más como Valle del Guadalhorce.

Dónde está

18. Siempre Igual (Ronda)

Otro de los restaurantes que disfruta divulgando los vinos de la tierra es la taberna Siempre Igual, algo más alejada del centro histórico, pero a tan solo tres minutos a pie de la Alameda del Tajo. Los que dominan tanto en sugerencias como en la carta son los de la Serranía. Hay que tener en cuenta que tan sólo en esta zona hay casi una veintena de bodegas. Muchas de esas referencias están presentes en este coqueto establecimiento, que resulta idóneo para comer por un módico precio. Como buen establecimiento de restauración rondeño, allí tampoco falta el tradicional rabo de toro, que se puede acompañar con alguno de los tintos más potentes de la zona.

Dónde está

19. Misuto (Málaga)

Este restaurante de Pedregalejo en el que se unen la cocina mediterránea y la japonesa confían plenamente en los vinos de la tierra. De hecho, en su carta un tercio de las referencias pertenecen a las denominaciones de origen Málaga o Sierras de Málaga. Hay incluso vermús y espumosos de moscatel elaborados en la provincia. Cada uno de ellos marida perfectamente con algunos de los sabrosos platos que allí se preparan. Conviene dejarse aconsejar por los expertos del establecimiento.

Dónde está

Otras propuestas>>

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Los 13 saltos de agua más sorprendentes de la provincia de Málaga

Diez lugares con misterio en la provincia de Málaga

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga

Fotos

Vídeos