El Sardina, los cien años del bar donde todos estaban en casa

Casa Sardina, en Alhaurín el Grande, celebra un siglo de puertas abiertas con una salud inmejorable

Imagen antigua del Bar Sardina y sus famosos ‘indios’.
Imagen antigua del Bar Sardina y sus famosos ‘indios’. / Sur
SUR

Solo quien regenta un restaurante sabe lo difícil que es que el negocio cumpla un siglo con buena salud. El Bar Sardina de Alhaurín el Grande tiene ese privilegio, y, además, nunca ha cambiado de manos. El secreto es buena comida, buena ubicación y, sobre todo, la hospitalidad legendaria que han practicado Francisco González, su fundador, y las dos siguientes generaciones de la famila que le siguieron en el oficio.

El Sardina abrió sus puertas en 1917 en la céntrica calle Real de Alhaurín el Grande. Cuenta Diego González, actual gerente, que el nombre venía del mote que su abuelo recibía en el pueblo, ‘Frasquito Sardina’, otorgado por haber tenido que salir corriendo tras un gato que un día le sisó una sardina del plato que tenía para prepararlas.

En su honor, en la carta se mantiene hoy una tosta de sardinas ahumadas, pero, como señala Diego, «los platos han cambiado con los gustos de los clientes, y junto con los guisos que hacía mi abuelo o la ensalada de pulpo, el mojete o la ensaladilla rusa, tenemos muchas carnes, pescados y platos actuales».

En total, 70 propuestas que elabora Pepe, jefe de cocina, y ofrece Francisco, el hermano responsable de sala. Algunas, como los ‘indios’ (champiñones rellenos de gambas y jamón), son verdaderos clásicos del tapeo en el local, igual que lo son para la clientela más antigua sus callos de ternera, el estofado o el magro con tomate, que se mantienen desde épocas pasadas.

El Bar Sardina tuvo la primera radio del pueblo, la primera tele y el primer teléfono, y cuenta Diego que hubo una época en tiempos de su abuelo en la que no podían cerrar porque el Ayuntamiento tenía el local como sitio para la proclamación de bandos municipales, aparte de haber sido y seguir siendo el punto de reunión para asociaciones, entidades civiles y cofradías del pueblo.

Casa Sardina:

Dirección
C/ Real, 2 (Alhaurín el Grande).
Teléfono
Tel.: 952490014.
web
www.barsardina.com.

En reconocimiento a tantos servicios, el Ayuntamiento acoge en la Casa de la Cultura, hasta el 2 de septiembre, una curiosa exposición de la historia del Sardina, donde se ven desde cartas y botellas de licores de antaño hasta máquinas registradoras o molinillos de café, todo de la colección familiar. Y también un álbum de postales de visitantes de fuera, porque la fama del Sardina trasciende ampliamente su pueblo.

Fotos

Vídeos