El ronqueo de una pieza de 300 kilos abre las II Jornadas del Atún de El Pimpi y La Sole

Imágenes del ronqueo a la pieza. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La carta compuesta por nueve platos se podrá disfrutar hasta el 20 de mayo

SUR.ES

El Pimpi y La Sole presentan la II Jornada del Atún del 10 al 20 de mayo. El objetivo es realizar un homenaje al rey del mar en plena temporada del atún rojo de almadraba.

El chef de El Pimpi, Andrés Romero y el chef de La Sole Juanjo Perles, han diseñado una carta compuesta por nueve platos, que nos harán disfrutar de todos sus sabores y texturas en las diferentes modalidades.

Juanjo Perles nos ofrece la parte más oriental de estos platos, respetando su frescura e incorporando interesantes matices al plato. Las tres propuestas que incorpora a la carta son: el nigiri de toro y caviar de Riofrío, tataki de ventresca y escabeche japonés Chirasi tartar, atún rojo, jengibre y cebolleta.

Por su parte, Andrés Romero aporta una visión más tradicional: Ensalada de mango y aguacate, con atún rojo marinado y frutos secos; ventresca de atún rojo, tacos de maíz con atún rojo y cebollas marinadas, guiso de garbanzos, kale y atún Akaituna, ventresca de atún rojo a la parrilla con ajoblanco de melocotón sanguino y buñuelos de atún rojo con mojo y guacamole.

Además, de estas sugerencias de la casa, habrá dos momentos estrella de estas jornadas: la cena maridaje en la Sole del Pimpi y el tour por la ciudad con los chef Invitados.

Las jornadas darán comienzo este jueves, día 10 con un verdadero espectáculo, una demostración del tradicional ronqueo del atún con una pieza de más de 300 kilos. El ronqueo es el despiece tradicional del atún, procediendo el término del ruido que hace el cuchillo al rozar las vértebras durante la disección. Con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco, como para la realización de productos elaborados, dicha actividad se ha podido disfrutar al aire libre en la terraza de El Pimpi.

Distintos momentos del ronqueo celebrado en El Pimpi. / Salvador Salas

En estas segundas jornadas se contará con la colaboración de Rocío Arroyo, pastelera del Canal Cocina; desde Valencia, estará con nosotros la estrella Michelin, Miguel Ángel Mayor del restaurante Sucede y desde Córdoba Periko Ortega del restaurante Recomiendo; Juanjo Perles, chef ejecutivo de La Sole del Pimpi y Andrés Romero Chef ejecutivo de El Pimpi serán los encargados de sorprender al paladar el próximo 17 de mayo con una exclusiva cena con un menú degustación.

Antes de comenzar a preparar el menú maridaje, los chefs realizarán un tour por la ciudad, donde visitarán las instalaciones de Román y Martos. Finalmente, en la fábrica Cerveza Victoria, se realizará un resumen histórico-gastronómico sobre el atún. A la conclusión del acto se servirá un cóctel donde el atún seguirá siendo el protagonista.

Los comensales interesados en asistir a estas jornadas hasta el 20 de mayo pueden realizar su reserva en el 952 22 54 03 o en reservas@elpimpi.com

 

Fotos

Vídeos