Las ventas que tienen más historia de Málaga

En su día nacieron para avituallar a viajeros, arrieros e incluso bandoleros; hoy son los restaurantes más antiguos de la provincia

Las ventas que tienen más historia de Málaga
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

De orígenes humildes y con muchas décadas o incluso siglos de historia. Éstos son los denominadores comunes de las ventas más antiguas que hoy todavía se pueden encontrar abiertas en la provincia de Málaga. La mayoría de ellas se fundaron para ser parada y fonda de viajeros. De hecho, casi todas ellas se encuentran junto a caminos históricos. Hoy son, en algunos casos, auténticos museos. En otros, sólo quedan algunos vestigios y un relato anecdóticoque contar, ya que han tenido que ser remodeladas y acondicionadas para la restauración.

En cualquier caso, en estas ventas se sirve cocina tradicional que sirve para rememorar sus respectivos orígenes. Entre las más conocidas y frecuentadas por los malagueños están la Venta de Alfarnate y la antigua Posada de San Antonio. Sin embargo, a la hora de buscar la más antigua hay que poner la mirada en Casabermeja, ya que allí se encuentra el conocido hoy como Ventorrillo Patascortas, que pudo existir, según algunos documentos, a finales del siglo XV. A las mencionadas hay que unir otra que incluso fue el origen de un pueblo, la antigua Venta La Viña, en La Viñuela.

  • 1

Ventorrillo Patascortas Casabermeja. Situada hoy junto a una carretera muy secundaria, esta venta podría tener su licencia en el año 1490. Aunque no quedan muchos documentos que lo corroboren, parece que por allí paso el mismísimo Cervantes. En Carretera MA-3101, 8, 29160 Casabermeja. Teléfono 687 442 895.

  • 2

Antigua Venta La Viña (La Viñuela). Este establecimiento se creó en el siglo XVI para ser parada y fonda de los viajeros que transitaban por el Camino Real de Vélez a Granada. En torno a ella se fue configurando el pueblo de La Viñuela. Dónde: En calle Vėlez Málaga, 25, 29712 Viñuela. Teléfono 952 519 070.

  • 3

Cortijo San Antonio (Casarabonela). Aunque esté en el término de Casarabonela, esta posada está junto a la A-357. Pudo ser una venta en la que paraban los viajeros que iban desde el interior a la costa. Dónde: Ctra Málaga-Campillos, km 32,5, 29566 Casarabonela. Teléfono. 952 119 860.

  • 4

Antigua Venta de Alfarnate (Alfarnate). Entre los siglos XVII y XVIII puede estar el origen de esta posada ubicada en un lugar estratégico para viajeros, arrieros e incluso bandoleros, como se puede comprobar allí mismo. Dónde: Antigua Carretera Málaga-Granada km 513, 29194 Alfarnate. Teléfono 952 75 93 88.

  • 5

Venta El Cortijuelo (Villanueva del Trabuco). En 1948 inició su andadura este negocio familiar, que, en principio, se abrió para los arrieros que transitaban por esta zona. Hoy también es conocido como Mesón Hermanos Romero. Dónde: Los Alazores, km. 2,5. 29313 Vva. del Trabuco. Teléfono 952 752 080.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos