La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Mick Jagger, David Hasselhoff, Toni Dalli o Jorge Lorenzo son algunos de los personajes famosos que han pasado por la Venta El Navasillo

Antonio Gil, en la entrada del establecimiento. /Ricardo Pastor
Antonio Gil, en la entrada del establecimiento. / Ricardo Pastor
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Situada junto a la carretera que une a Ronda con San Pedro de Alcántara, la Venta El Navasillo puede parecer un establecimiento más de cocina tradicional de la zona, pero no lo es. Pocos restaurantes pueden presumir de haber sido el lugar de paso para numerosos famosos. Entre ellos, el motorista Jorge Lorenzo, el cantante Mick Jagger o el actor David Hasselhoff, conocido por su papel protagonista en la serie ochentera 'El Coche Fantástico'.

Nada más que llegar a la entrada lo primero que llama la atención es un cartel que lo incluye dentro de la Guía Ferrari. Según explica Salvador Gil, hijo de los propietarios de El Navasillo, el que fuera tenor Toni Dalli, que preside actualmente el Club Ferrari de Andalucía, fue uno de los primeros famosos que se fijó en este restaurante. «Al principio, cuando empezamos el negocio, éramos el único establecimiento que había en la carretera desde Marbella hasta Ronda», explica.

A Toni Dalli le gustó la forma en la que se preparaba el cordero tradicional de la Serranía de Ronda, así que le propuso a Antonio Gil y María Díaz, matrimonio fundador y dueño de la venta, incluirlos dentro del club asociado a la prestigiosa marca de automóviles.

La venta se abrió al público en 1991. Antonio, que todavía, septuagenario, está al pie del cañón, decidió vender el camión con el que trabajaba hasta entonces para comprar una abrupta parcela situada junto a la carretera, muy cerca de Ronda, pero en el término municipal de Parauta. «Aquí no había más que un monte, era una locura», asegura el propietario. Después de mucho trabajo, consiguieron allanar el terreno para la construcción del establecimiento.

En aquel momento fue el primer restaurante de la carretera que une a Ronda y Marbella. Su valor estratégico iba orientado especialmente a los numerosos vecinos de la Serranía que iban a la Costa del Sol y a los turistas que subían a la ciudad del Tajo. Pero, pronto, comenzaron a verse por allí muchas caras conocidas.

«Era la época dorada de la 'jet set' y por aquí pasaban muchos famosos que iban hacia Ronda o hacia Sevilla», afirma Salvador Gil, que aclara que no pueden tener fotos de todos ellos porque no siempre los reconocían o porque en aquella época no todo el mundo llevaba una cámara de fotos en la mano.

Eso sí, hay constancia gráfica de muchos de esos famosos. Entre ellos, del cantante Mick Jagger, que hizo una visita relámpago al establecimiento en 1998. El fotógrafo de SUR, Josele Lanza, pudo captar al líder de los Rolling Stones, que días antes había actuado en Málaga con su mítico grupo. «Un camarero me dijo que había entrado un tío muy raro», recuerda María Díaz. «Cuando fui a verlo, lo vi salir del servicio de señoras, pero yo no sabía quién era», añade la propietaria. Acompañado por un fornido guardaespaldas, con un gran revuelo en el local, abandonó el restaurante tan rápido como entró. «Es una carretera con muchas curvas y hay gente que se marea o que tiene sus necesidades y entra sólo para eso», explica Juan Gil.

Entre las últimas visitas ilustres, este mismo invierno, por allí se vio al actor que encarnaba al célebre Michael Knight en 'El Coche Fantástico'. «Nos sorprendió por su altura y por su sentido del humor», comenta José Antonio Castaño, uno de los camareros de la venta. Cuando iba a salir, Hasselhoff le habló a su reloj llamando a 'Kitt', ante las risas de clientes y trabajadores del restaurante.

El pasado año también pasó por allí el motorista Jorge Lorenzo, que venía de hacer pruebas en el circuito de velocidad Ascari. «Me costó saber quién era, porque lo esperaba más pequeño, pero, al final, me terminé haciendo una foto con él», asegura el hijo de los propietarios.

Mick Jagger, acompañado de un guardaespaldas, hizo una visita relámpago al establecimiento en 1998. El propietario junto a la placa del Club Ferrari de Andalucía. En el interior del restaurante se pueden ver algunas fotos de los famosos que han pasado por allí. / Ricardo Pastor | Josele-Lanza

La lista de los famosos que han estado alguna vez o incluso frecuentado en muchas ocasiones el establecimiento es muy larga, según cuentan los dueños de la venta. Jesulín de Ubrique y Belén Esteban -cuando eran pareja-, el cantante Kiko Veneno, los cantaores Camarón de la Isla y El Cabrero, el príncipe Alfonso de Hohenlohe, el ciclista Alejandro Valverde o el actor sueco Dolph Lundgre, conocido sobre todo por su interpretación de Ivan Drago, el enemigo de Rocky Balboa en la cuarta entrega de la célebre saga de boxeo.

Entre los famosos que Salvador Gil recuerda con más cariño está Gabriel Humberto Calderón, actual entrenador y ex jugador del Real Betis Balompié y de la Selección Argentina. El que fuera compañero de Maradona con la camiseta albiceleste es «muy buena gente y muy abierto». Aunque hace tiempo que no pasa por allí, si lo hacen ocasionalmente sus hijos, que todavía viven en Sevilla.

Pero, además de poder ver fotografías de algunos de esos famosos que se han dejado ver por allí, a la Venta El Navasillo se va a comer bien. Lo saben sus clientes asiduos, incluidos los famosos. Muchos son vecinos de Ronda o de pueblos del Valle del Genal; otros son turistas que viajan entre Ronda y la Costa del Sol y que se sorprenden al ver el cartel que hace a este restaurante acreedor de estar en la prestigiosa guía de restaurantes del Club Ferrari.

Interior de la Venta El Navasillo.
Interior de la Venta El Navasillo. / Ricardo Pastor

Antonio y María, que están pendientes todos los días de la venta, son fieles a sus orígenes -los dos son del pueblo cercano de Igualeja-. Así, en su carta no faltan platos de caza y de cerdo ibérico, entre otros, como jabalí a la castaña, carrillada con almendras o ciervo en salsa. Tampoco falta el cordero, ya sea la pierna, chuletas o una caldereta con su carne.

Entre las carnes también se puede elegir entre un secreto ibérico, cochinillo al horno -por encargo- o rabo de toro al estilo rondeño, entre otras opciones carnívoras. En los días laborables, se puede elegir un menú con una muy buena relación calidad precio.

La Venta El Navasillo se encamina ya hacia las tres décadas de historia, una cifra que no está al alcance de cualquier establecimiento de restauración. La familia Gil Díaz empezó casi de cero en un lugar donde nadie había intentado abrir un restaurante de carretera. Más allá de las anecdóticas visitas de famosos allí hay una historia de superación, de tesón y de amabilidad, las de Antonio, María y Savador. Y, por supuesto, la de todos los trabajadores que han atendido a los comensales ocasionales o asiduos durante más de un cuarto de siglo.

UBICACIÓN

Kiko Veneno se puede ver en una de las fotografías que adornan el interior del restaurante.
Kiko Veneno se puede ver en una de las fotografías que adornan el interior del restaurante. / Ricardo Pastor
Más temas de Málaga en la Mesa Te puede interesar...

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Dónde comer chivo lechal al horno en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Restaurantes y ventas donde comer al calor de la chimenea en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

10 productos malagueños muy exclusivos para regalar (y dónde comprarlos)

Espumosos malagueños para brindar estas fiestas (y dónde comprarlos)

Ruta de dulces de convento en Málaga

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad