Málaga se abre paso entre los mejores restaurantes de Europa

Dani García./
Dani García.

Dani García, Skina y La Cosmopolita destacan en la lista de la guía internacional OAD

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Hace apenas un mes, la guía Opinionated About Dining (OAD) daba a conocer su lista Top 100+ Tradición y Producto Europa. Y traía premio para Málaga porque entre los diez primeros puestos se encontraba el restaurante fuengiroleño Los Marinos José. Ahora, la provincia vuelve a estar de enhorabuena. Este lunes, OAD presentaba durante una cena en el Royal Hospital Chelsea de Londres su esperado Top 100+European Restaurants 2018, y de nuevo, Málaga cuenta con espacio reservado. Y ganando terreno, porque el dos estrellas Michelin de Marbella Dani García Restaurante escala posiciones: del puesto 193 del pasado año, al 149 de este.

Pero no es la única representación local en la lista, entra como novedad otro restaurante marbellí: Skina, con una estrella Michelin. En este caso, el establecimiento que comanda Marcos Granda se sitúa en el número 189 de la clasificación, para su propia sorpresa. «Muy, muy feliz» se mostraba Granda porque, a su juicio, «todo suma». Así lo reconocía tras llegar a sus manos el ranking, que encabeza el restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, y en el que se deja notar el peso de la cocina española, con 36 restaurantes en lista (cinco más que en 2017). Entre ellos, destaca la presencia del País Vasco, Cataluña y Andalucía, con el gaditano Ángel León y su tres estrellas Michelin de Aponiente subiendo escalones hasta el puesto 25, además de El Campero (93), Noor (133), Abantal (173), y los ya mencionados de Málaga.

Dani Carnero
Dani Carnero

Pero la gala en Londres aún guardaba algunos ases bajo la manga, más motivos de alegría para la gastronomía malagueña: La Cosmopolita de Dani Carnero se incorpora a la guía directo al puesto 23, en su caso, dentro del Top 100+European Gourmet Casual, que reconoce a los restaurantes que sirven menús degustación por menos de 75 euros o tienen platos principales cuyo precio oscila entre 20 y 30 euros. Una categoría en la que también entra el marbellí BiBo (171), con la firma de Dani García. El podio aue lidera el ranking se queda en España: Estimar, El Quim y Ganbara.

Marcos Granda
Marcos Granda

Opinionated About Dining empezó como un blog, pero ha llegado a convertirse en una respetada guía internacional. Fue el neoyorquino Steve Plotnicki quien la puso en marcha hace una década como medio para contar sus experiencias gastronómicas. Pero quiso ir más allá, y de dar sus propias opiniones pasó a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes. Hoy, la base del sistema de votación es la experiencia de quien vota. Los resultados de cada votante salen de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado. Eso da lugar a una puntuación que determina el peso de cada participante en los resultados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos