Venetiis Restaurant, cocina italiana con una visión de autor

Imagen del restaurante Venetiis Restaurant. /Daniel Maldonado
Imagen del restaurante Venetiis Restaurant. / Daniel Maldonado

El chef veneciano Matteo Manzato fusiona producto local y raíces en su proyecto más personal

Esperanza Peláez
ESPERANZA PELÁEZ

Tras 12 años en España, el chef veneciano Matteo Manzato ha decidido embarcarse en un proyecto personal que enlace desde la raíz las tres cocinas con las que se identifica y que considera, en definitiva, unidas por una sola esencia, la mediterránea. Como él mismo dice, su Venetiis Restaurant propone «un encuentro de la cocina española y la italiana usando técnicas francesas».

Matteo Manzato fue criado y formado como cocinero en su Venecia natal.
Matteo Manzato fue criado y formado como cocinero en su Venecia natal. / Daniel Maldonado

No estamos, por tanto, ante un restaurante italiano al uso. Ubicado en Benalmádena Pueblo y distribuido en dos espacios, una zona de barra más informal donde poder tomar aperitivos y tapas y un comedor para degustar la carta de forma más relajada, Venetiis Restaurant se nutre de productos muy escogidos con denominaciones de origen Así, la porchetta (cochinillo especiado y asado lentamente durante 14 horas) y el salame toscano (salchichón artesanal y atado a mano) conviven con el jamón ibérico, el queso manchego curado o las anchoas del Cantábrico.

Venitiis Restaurant

Dirección y teléfono:
c/ San Miguel, 1. 95176 5199.
Cierra:
Lunes y domingo noche.
Precios:
Risotto de alcachofas y almejas: 15 €; Sardina malagueña con sabores venecianos: 12 €.

Igualmente, en la carta, clásicos italianos como el risotto y la pasta se impregnan de influencias locales, como en el risotto de alcachofas, almejas y tomillo o en la lasaña crujiente con chivo malagueño, su jugo y crema de queso Montes de Málaga. También juega con especialidades venecianas muy conectadas con la cocina española, tal es el caso de las sarde in saor, que él transforma en 'sardina malagueña con sabores venecianos con gel de uva pasa, crujiente de piñones, espuma de cebolla fresca y brotes' o los gnocchi caseros de patatas y calabaza con crema de Parmigiano Reggiano D. O. 36 meses y toque de vinagre tradicional de Módena o los ravioli rellenos de salchichón de Málaga con salsa de brócoli y almendras. Por supuesto, todas las pastas que se sirven en la casa son frescas y elaboradas de forma artesanal por el chef.

Matteo propone una cocina italiana llena de identidad pero ajena a convencionalismos, donde da cabida también al producto local.
Matteo propone una cocina italiana llena de identidad pero ajena a convencionalismos, donde da cabida también al producto local. / Daniel Maldonado

La oferta gastronómica se completa con carnes a la brasa como entrecot de angus, ternera nacional, presa ibérica o cordero, entre otras opciones.

Para el desarrollo de la carta de postres, todos de elaboración casera, Matteo Manzato cuenta con la colaboración de los reposteros de la Pastelería Ramos, compañeros de la asociación Eurotoques, de la que forma parte. Así, la mousse de torta de Algarrobo con crema de boniato y naranja; el coulant de chocolate con leche al caramelo y la mousse de Gianduja con cremoso de fruta de la pasión son creaciones nacidas del acuerdo entre ambas casas. Respecto del maridaje, Venetiis Restaurant cuenta con más de una veintena de caldos de las principales denominaciones de origen de España e Italia, ocupando un lugar destacado los vinos malagueños.

 

Fotos

Vídeos