Bares de cereales en Málaga, un mundo por descubrir

La capital cuenta actualmente con varios establecimientos que, con menos de un año de antigüedad, ofrecen esta alternativa americana al tradicional pitufo

Imagen de un desayuno servido en Cereal Hunters. /SUR
Imagen de un desayuno servido en Cereal Hunters. / SUR
SERGIO ZABALAMálaga

Málaga se suma a la iniciativa de importar la tradicional cultura americana de los cereales en favor de sus habitantes. El éxito de la franquicia Cereal Hunters Café, desde su primera apertura en mayo de 2016 en el barrio madrileño de Malasaña, y de otras tantas en Reino Unido dio la idea de emprender a varios malagueños. El resultado, el funcionamiento de, al menos, cuatro establecimientos en la capital.

Suki Cereal Bar ostenta el honor de ser el primer local en ofrecer el consumo de cereales en Málaga capital, comenzando tras el verano de 2017. Lamentablemente, y debido a la competencia de los sucesivos bares que fueron inaugurándose, el dueño del negocio, Francisco Antonio Calero, se vio obligado a prescindir de dicha línea de negocio el pasado verano y, finalmente, a echar el cierre del bar a comienzos de 2019.

Tras la apertura de Suki Cereal Bar, llegaron otros establecimientos que, a día de hoy, se mantienen y, según cuentan, gozan de buena salud y de cada vez más popularidad entre los malagueños. Cereal Brothers y Cereal Boom fueron los siguientes en acoplarse en el mercado de los cereales de la capital, a los que siguieron las franquicias Cereal House y Cereal Hunters, esta última recién estrenada. Los cuatro comparten una opinión similar sobre la competencia: el hecho de ser apenas cuatro y estar tan bien repartidos a lo largo de la geografía de la ciudad no supone problemas. Es más, «es hasta bueno, porque así es más fácil incorporar a esta cultura a la gente».

Un orden establecido a la hora de pedir

Las múltiples posibilidades a la hora de encargar un desayuno o merienda de cereales pueden llegar a abrumar al cliente. Para evitarlo, los locales promueven un proceso bien definido sobre cómo pedir y cómo combinar el contenido. Factores como el tamaño del bol, el tipo de leche o la procedencia de los cereales son los que influyen en el precio final, que, de media, suele rondar entre los 3,50 y los 5,50 euros.

Para pedir...

1.
Elige el tamaño del bol entre pequeño o grande; este último permite incorporar dos tipos de cereales.
2.
Escoge entre más de 100 tipos de cereales. Nacional o de importación, más empalagosos o menos dulces, más suculentos o más 'lights', con sabor a chocolate, cacahuete o frutas, etc. Los negocios coinciden al señalar los Froot Loops, Lucky Charms, Reese Puffs, Oreo, Cocoa Puffs y los Cheerios como los más solicitados.
3.
Llega el turno de la leche. Entera, fresca, desnatada, desmidesnatada, de coco, de almendra, de soja... Abogar por un 'milkshake' casero también es una opción en algunos sitios, como la de darle otro tono a la leche con colorante azul, rosa, verde, violeta o amarillo.
4.
Adorna el bol con el 'topping' que más te guste. Kit-Kat, Oreo, Filipinos y Chips Ahoy son los más conocidos, pero en algunos locales podrás encontrar la misma crema de Kinder Bueno, fruta o, incluso, bolas de helado.
Cereal Brothers
Norberto y Sagi regentan este negocio.
Norberto y Sagi regentan este negocio. / S.Z

Después de varias visitas a Londres, Norberto Sabatell y Sagi Michael Dan, amigos de toda la vida, vieron en el servicio de cereales una oportunidad de negocio en Málaga. Tras declinar la opción de franquiciarse, optaron por crear una marca propia en abril de 2018: Cereal Brothers. Su fuerte, según señalan, está en el trato al cliente, y es que «intentamos que salga contento cada vez que viene y, sobre todo, que repita». La paciencia juega un papel importante en este aspecto. «Este tipo de negocio aún no es muy conocido y creemos que debemos aconsejar al cliente durante el tiempo que sea necesario; incluso, darle a probar cualquiera de los tipos de cereales que tenemos aquí», explica Sagi.

S.Z

En Teatinos vieron el sitio propicio para abrir su negocio. «Vienen muchos estudiantes, niños, gente joven en general, pero especialmente de entre 14 y 35 años de edad. No nos faltan clientes y tenemos a los competidores muy alejados», cuenta Norberto. Sí que echan en falta algo más de tiempo «para que este producto pueda competir con la cultura de café y pitufo».

Cereal Brothers

Dirección y teléfono:
Avenida de Plutarco, 16; 635 39 02 28
Horario:
Todos los días de 16.30 a 20.30 horas
Otros productos:
Tartas, crepes y tortitas, todas pueden combinarse con helado
Productos saludables:
Leches vegetales
Cereal Boom
Los hermanos Nebro inauguraron este local en verano de 2018.
Los hermanos Nebro inauguraron este local en verano de 2018. / S.Z

Andrés y Alejandro Nebro inauguraron este negocio en junio de 2018. Como ocurrió con los demás, vieron en los locales de cereales de Madrid no solo una oportunidad de emprendimiento, sino también ciertas necesidades. «Generalmente los locales de este tipo suelen ser pequeños y los camareros atienden desde la barra, por lo que nosotros quisimos ofrecer un servicio directamente en mesa y evitar esas largas colas alquilando un local amplio», cuenta Andrés. La pretensión inicial de estos dos hermanos fue «abrir el bar de cereales más grande de España».

Además de esa atención directa hacia el cliente, otro de los objetivos fue abarcar un público y un horario más amplio; así fue como introdujeron el 'brunch' en la carta. Junto a los «más de 100 tipos de cereales» que ofrecen, las hamburguesas, nachos, ensaladas y tostas les facilitan esa meta.

S.Z

Del mismo modo, una línea de productos más saludables es otra de las posibilidades de consumo en este bar. Cereales de avena o fibra, también sin gluten, y la combinación con la fruta como 'topping' y con leches vegetales, permiten al cliente tomar un desayuno sano.

Cereal Boom

Dirección y teléfono:
c/ Córdoba, 14, 16; 699 14 74 45
Horario:
Todos los días de 08.00 a 23.00 horas
Otros productos:
Tostas, hamburguesas, nachos, café ecológico y 'smoothies', además de Donuts y crema de Kinder Bueno como 'topping'
Productos saludables:
Cereales de avena, fibras o frutas, leches vegetales y 'toppings' de frutas
Cereal House
María Ruiz es la encargada de Cereal House, propiedad de Javier Sierra.
María Ruiz es la encargada de Cereal House, propiedad de Javier Sierra. / S.Z

Después de la apertura en Málaga de Cereal Brothers y Cereal Boom, le llegó el turno a la marca Cereal House, una franquicia con presencia en otras ciudades como Madrid, Valencia o Elche. Javier Sierra, el dueño del negocio, tomó la iniciativa en julio del pasado año tras comprobar el éxito de este negocio en Estados Unidos, tal y como cuenta María Ruiz, encargada de este local, situado en el Paseo Cerrado de Calderón.

Este local ha sabido enfocar a un segmento concreto de clientela. Al contrario de lo que ocurre en otros negocios céntricos, «aquí no recibimos muchas visitas de extranjeros, más bien de gente de la zona, especialmente el público infantil». La proximidad a varios colegios implica una atención total a los niños, que «llegan después de salir de clase y los fines de semana y llenan el bar». Se aprecia el feedback entre el negocio y estos pequeños clientes, que, agradecidos, «nos hacen dibujos y los ponemos en un mural para decorar el local».

S.Z

Las celebraciones de cumpleaños que promueven entre la clientela suponen uno de los principales fuertes de Cereal House. «Los niños vienen, les acondicionamos la planta de arriba y se la dejamos solo a ellos para que merienden con la televisión, navegando por Youtube o cantando en el karaoke», explica María.

La presencia de este negocio en las aplicaciones Uber Eats y Groupon, unido a su atención a los niños y a la idea de ofrecer también productos saludables suple su lejanía del centro de la ciudad. «Además de las leches más habituales, contamos con algunas de tipo vegetal y con marcas de cereales 'fitness' (de frutas, fibra, muesli, etc.) pensadas para quien no quiera tomar tanto dulce, al igual que ofrecemos también productos sin gluten», cuenta la encargada. Se trata de una variante que se aleja de dos de sus productos estrella, el 'Waffle Shake' y el 'Donut Shake', dos tipos de batidos que, junto al donut o al gofre, incluyen los cereales, el 'topping', una bola de helado y sirope.

Cereal House

Dirección y teléfono:
Paseo Cerrado de Calderón, 14; 951 51 59 97
Horario:
Todos los días de 15.30 a 21.00 horas. Fines de semana, también de 09.00 a 13.30 horas
Otros productos:
'Waffle Shake' y 'Donut Shake'
Productos saludables:
Leches vegetales, cereales sin gluten y numerosos tipos de cereales de fibra, muesli o frutas
Cereal Hunters
Jorge Berzosa, a la derecha, inauguró Cereal Hunters hace apenas dos meses.
Jorge Berzosa, a la derecha, inauguró Cereal Hunters hace apenas dos meses. / S.Z

Jorge Berzosa, empresario de la hostelería, consciente del revuelo que supuso Cereal Hunters en Madrid, se animó hace apenas dos meses con la apertura de una franquicia de la marca en la capital malagueña. Explica el concepto de un negocio «simple» y que no exige «estar tan encima», ya que no requiere de una cocina especialmente elaborada y los productos tienen una fecha de caducidad muy ampliacoste no muy elevado».

No teme a la competencia, a pesar de ser el último restaurante de este estilo en llegar a Málaga, sino que apela a la «autenticidad», ya que «somos la primera marca de España, vamos sacando cosas nuevas que los demás no tienen y copian, especialmente en productos, presentación y decoración».

S.Z

Sí que puede suponer un hándicap el a priori desarraigo del público local con los cereales, y eso se nota en Cereal Hunters Málaga: «Diría que el 60% de los clientes son extranjeros, especialmente americanos», señala Jorge. Aun así, y con el objetivo de acercarse al público malagueño, confían en el concepto de merienda y desayuno de la ciudad, «un modelo que ha funcionado y que ofrecemos con otra serie de productos además de los más de 150 tipos de cereales que tenemos». Bollería variada, creppes, gofres, 'milkshakes', así como una serie de productos saludables.

«Todo tipo de leches vegetales, cereales de espelta, avena, con proteínas o sin gluten, y 'smoothies' naturales permiten hacer una combinación saludable a la hora de desayunar o merendar», indica Mabel Carmona, encargada de Cereal Hunters.

Cereal Hunters

Dirección y teléfono:
c/ Cárcer, 2; 951 24 95 99
Horario:
De 09.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Fines de semana, de 10.00 a 22.00 horas
Otros productos:
'Milkshakes' y 'smoothies' caseros, gofres y crepes
Productos saludables:
Leches vegetales, cereales sin gluten y numerosos tipos de cereales con proteínas, de fibra, avena o espelta