Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Hay de todo, desde los que ofrecen carnes a la brasa y contundentes platas de cuchareo hasta los que ofrecen una cocina de vanguardia o un tapeo por un módico precio

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El Caminito del Rey y su entorno es uno de los destinos que más enteros ha ganado en los últimos años. La vertiginosa pasarela que atraviesa el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes es un gran atractivo para muchos, ya sean de la provincia o fuera de ella. Aunque la excursión puede llevar unas dos horas de media, no siempre es recomendable llevarse el almuerzo para comer durante el paseo. Sobre todo, porque hay una gran oferta gastronómica en el entorno que no conviene eludir. Así, ya sea en la zona sur (Álora) o en la norte (Ardales) hay varias opciones para disfrutar de un buen almuerzo, antes o después de recorrer el Caminito del Rey. Hay de todo, desde los que ofrecen carnes a la brasa y contundentes platas de cuchareo hasta los que ofrecen una cocina de vanguardia o un tapeo por un módico precio. Eso sí, en casi todos los casos, es recomendable reservar -sobre todo en fines de semana y festivos-. Éstas son las principales opciones que están a menos de 30 minutos de alguno de los dos accesos del Caminito.

El Chorro, Álora Finca Rocabella

Dentro de este complejo turístico, situado apenas a 10 minutos de la salida sur del Caminito (en sentido Valle de Abdalajís), se puede disfrutar de una cocina tradicional en un restaurante con capacidad para unos cuarenta comensales. Cuenta con un acogedor salón interior y con una terraza con bonitas vistas panorámicas -ambos espacios tienen un cuidado estilo rústico-. Entre las especialidades del establecimiento, están su ternera ecológica y muchas opciones de platos vegetarianos. Para esto último el restaurante se abastece de un huerto propio, donde hay también algunas frutas y hortalizas orgánicas. Además, cuenta con postres caseros y con un precio relativamente módico.

UBICACIÓN: Aquí

Ardales El Kiosko

Jabalí al vino tinto, carrillada de cerdo, chuletas de cordero o distintos platos de chivo lechal son algunos de los platos de carne que se preparan en uno de los restaurantes más próximos al acceso principal al Caminito del Rey. El nombre del restaurante no es casual, ya que lo que hoy es un amplio establecimiento tuvo su origen en un pequeño quiosco en el que se servían comidas y bebidas a mediados del siglo pasado. El Kiosko tiene una posición privilegiada para disfrutar de una vista panorámica del pantano del Conde del Guadalhorce. Sólo hay que cruzar la carretera para ello. Es idóneo para ir en grupos de amigos o en familia.

UBICACIÓN: Aquí

Ardales La Posada del Conde

En el restaurante que forma parte del hotel del mismo nombre,se pueden consumir también sabrosos platos de carne, como el cordero al horno con miel, el jabalí al vino tinto, el codillo al horno o el rabo de toro, entre otras opciones. El establecimiento está situado también en un lugar idóneo para disfrutar del pantano del Conde del Guadalhorce y para iniciar la ruta del Caminito del Rey o itinerarios senderistas como el del Gaitanejo, ya que se encuentra a tan sólo unos metros del sendero que lleva hasta la vertiginosa pasarela.

UBICACIÓN: Aquí

Ardales Bar La Cantina

A un paso de la Posada del Conde, se encuentra este modesto establecimiento que puede presumir de tener muchas décadas de historia. Y también de muy buenos precios. Sus platos son sencillos y tradicionales, eso sí. Albóndigas en salsa de almendra -una de sus especialidades, y patatas fritas con huevo y chorizo son un reclamo económico para muchos de los que acuden a dar un paseo junto al pantano del Conde del Guadalhorce o van al Caminito del Rey.

UBICACIÓN: Aquí

El Chorro, Álora La Garganta

El restaurante que forma parte de este conocido complejo turístico cuenta con una de las vistas más privilegiadas del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, tanto de desde su salón como desde su amplia terraza. Es una buena opción no sólo para comer con una perspectiva de esa angostura sino también para saborear la cocina local. En su carta, hay numerosos platos tanto de la provincia como de la propia comarca. Sopas perotas, croquetas de chivo lechal malagueño con reducción de moscatel, plato chorreño, migas o chivo en salsa son algunas de esas opciones, que además se pueden regar con vinos de la zona.

UBICACIÓN: Aquí

Ardales El Mirador

Este restaurante, que hace honor a su nombre gracias a la vistas que tiene del pantano del Conde del Guadalhorce, también es uno de los que más cercan están del sendero de acceso a Caminito del Rey. Es idóneo para desayunar ante si se sale por la mañana o para almorzar a la vuelta o si se sale en otro horario. Allí se pueden elegir algunas de sus especialidades, como su venado o su jabalí a la cazadora, el plato Juan de la Montaña (similar al plato de los Montes), el rabo de toro estofado a la andaluza, las migas, la carrillada o cualquiera de sus platos de carne a la brasa.

UBICACIÓN: Aquí

Álora Mesón Carrión

A unos 10 minutos en coche de la cara sur del Camiito del Rey, en sentido Álora, se puede parar a comer -o a desayunar, si se va antes- en este tranquilo establecimiento perote, que se encuentra en la barriada de Bermejo. Además de algunos platos tradicionales del recetario malagueño, se pueden pedir distintos tipos de carnes elaboradas a la brasa, como cerdo, ternera, cordero o pollo. También de esta manera se hacen brochetas y verduras. Todos estos platos contundentes maridan perfectamente con el vino tinto Vega del Geva, un crianza de gran prestigio nacional que se elabora en el propio pueblo de Álora.

UBICACIÓN: Aquí

Álora Kontiki

Aunque tiene una carta relativamente corta, este bar, situado también en la barrida aloreña de Bermejo, es otra buena opción para almorzar por un módico precio. Entre los platos que se pueden pedir, destacan especialmente la presa ibérica, la carne en salsa, el rabo de toro o algunas opciones de pescado. Además, tienen bocadillos, serranitos, pepitos y camperos. Llama la atención los numerosos postres caseros de los que dispone su carta. Casi una decena.

UBICACIÓN: Aquí

Álora Los Caballos

Aunque este establecimiento esté especializado en la celebración de eventos, también es un lugar idóneo para almorzar tras pasar por el Caminito del Rey. Eso sí, está a una media hora más o menos en coche desde la cara sur de la pasarela -en sentido Álora-. Pese a ello es una buena opción para quienes se dirijan a Málaga o la Costa del Sol, ya que no tendrán que desviarse del camino. Concretamnte, se encuentra junto a la barrida de la Estación. Allí también presumen de ofrecer un buen repertorio de cocina tradicional de la zona. El plato de los Montes, las carrilleras a la miel, el chivo lechal a la Algarbía o la rosada a la plancha son algunas de las opciones que ofrece su carta.

UBICACIÓN: Aquí

Valle de Abdalajís Rincón del Tapeíto

Quienes desde el Caminito del Rey se dirijan hacia Antequera o alrededores, podrán tomar la carretera que va hasta Valle de Abdalajís. Allí podrán parar a comer en el Rincón del Tapeíto, que hace honor a su nombre gracias a su variada carta y a sus numerosas sugerencias fuera de ella. En este pequeño establecimiento se pueden elegir muy diversas tapas y raciones, desde las más tradicionales hasta las que ofrecen ciertos guiños de vanguardia. El bar se encuentra apenas a veinte minutos de la barriada de El Chorro.

UBICACIÓN: Aquí

Valle de Abdalajís Los Atanores

También en el pueblo de Valle de Abdalajís merece la pena pararse en la Venta Los Atanores, situada en la propia carretera por la que se accedería posteriormente a Antequera. Allí aguarda una carta repleta de platos tradicionales de la zona, como sus migas, que suelen ir acompañadas de productos de temporada, callos con garbanzos o sopa del puchero. A ello hay que añadir sus suculentas carnes, como es el caso del rabo de toro.

UBICACIÓN: Aquí

Álora Casa Abilio

A poco más de veinte minutos en coche, aproximadamente, del barriada de El Chorro se puede ir a uno de los restaurantes que pasa por ser un emblema de la comarca del Valle del Guadalhorce. Se trata de Casa Abilio, un establecimiento histórico situado en el centro del municipio de Álora. Aunque su actual jefe de cocina, Abilio Arteaga, hijo del fundador, no pierde de vista nunca la tradición, sí ha apostado por actualizar muchos platos, siempre con el máximo respeto al producto. El resultado es una cocina creativa, en la que priman los productos de temporada y la relación calidad precio.

UBICACIÓN: Aquí

Campillos Yerbagüena

Otra opción muy interesante es salir en sentido Campillos desde la carretera situada junto a la presa del Conde del Guadalhorce. Así, se podrá ir a uno de los restaurantes más importantes del Valle del Guadalteba. En este caso, se trata del Yerbagüena, un establecimiento regentado por Javier Carmona, un apasionado por la cocina creativa y por los vinos de calidad -entre ellos, los de Jerez-. El resultado es un restaurante donde se puede elegir entre tomar unas tapas en barra o sentarse a disfrutar con todos los sentidos de su menú de degustación o de algunos de sus platos más creativos. En los fines de semana, no faltan pescados y mariscos frescos de gran calidad.

UBICACIÓN: Aquí

Otras opciones a tener en cuenta en la zona son Cascades Restaurant y Bar El Caminito (El Chorro), Venta El Trillo, Venta El Punto y Casa Pepa (Carratraca); o Venta El Cruce y Bar la Ermita (Ardales).

Otros reportajes que te pueden interesar:

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos