10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

Interior de la tapería El Convento, en Vélez-Málaga./
Interior de la tapería El Convento, en Vélez-Málaga.

La oferta de restaurantes donde estos días se pueden celebrar reuniones es muy amplia. Repasamos algunas de las opciones más interesantes en la provincia

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La oferta de restaurantes donde estos días se pueden celebrar reuniones entre familiares, amigos o compañeros de empresa es casi tan amplia como el número de establecimientos que hay. Pero, eso sí, entre se amplia oferta, hay opciones muy interesantes en el interior de la provincia de Málaga. Algunas de ellas sugieren incluso servicio de transporte en autobús para que los comensales sólo se tengan que preocupar de pasárselo bien. Desde poco más de 20 euros hay opciones para casi todos los gustos. Eso sí, muchas de las sugerencias girarán en torno a la cocina tradicional y más contundente. En cualquier caso, serán experiencias de lo más suculentas y enriquecedoras.

1. Álora Hacienda Los Conejitos

Fachada de Hacienda Los Conejitos.
Fachada de Hacienda Los Conejitos.

La cocina malagueña vive uno de sus mejores momentos gracias a la apuesta que están haciendo restaurantes de la provincia. Entre los precursores, se encuentra la Hacienda Los Conejitos, situado en las afueras del pueblo de Álora. Por eso, quienes busquen celebrar su comida de Navidad con gastronomía de la tierra tienen una buena opción en los menús especiales que ofrece este restaurante especializado también en eventos. Por eso, no sólo preparan menús especiales con una excelente relación calidad-precio sino que también ofrecen servicios de traslados en autobús (260 euros) o minibús (225 euros) hasta el restaurante y para el posterior regreso al punto de partida.

Ubicación en Google Maps

2. Benagalbón, Rincón de la Victoria Venta La Chalaúra
Terraza con vistas de la Venta La Chalaúra.
Terraza con vistas de la Venta La Chalaúra.

Este joven restaurante malagueño paradójicamente no se anda con tonterías. Por eso, ha apostado esta Navidad por unos menús con precios muy razonables, entre los 22 y los 32 euros por comensal. Así, por el precio más económico, se incluyen tres entrantes a compartir (hummus, ensalada con queso de cabra y croquetas caseras), un plato principal (a elegir entre carne y pescado), un surtido de postres a compartir y bebidas (cerveza, vino de la casa, agua o refrescos). Por un poco más, habrá más donde elegir. Lo que no cambia es el precio de los combinados para quienes no tengan que conducir después: 4 euros por una copa. Este restaurante está compuesto en buena parte por el equipo de profesionales de la anterior etapa del restaurante El Reservado.

Ubicación en Google Maps

3. Pizarrra Cortijo del Arte
Cortijo del Arte, en Pizarra.
Cortijo del Arte, en Pizarra.

En un remanso de paz en pleno del Valle del Guadalhorce también se puede planificar un almuerzo o cena con amigos o familiares para estas fechas. De hecho, hay establecimientos como el Cortijo del Arte que saben cómo atender este tipo de reuniones con hospitalidad y muy buenos precios. Entre 23 y 35 euros, este restaurante, que está situado junto al Museo Gino Hollander y que cuenta con la opción de alojamiento, ofrece hasta cinco menús distintos que se ajustan a distintos bolsillos. El más económico ofrece por ese precio una ensalada mixta junto a un plato combinado que incluye churrasco de pollo, chorizo criollo y costilla de cerdo, entre otras carnes.

Ubicación en Google Maps

4. Almayate, Vélez-Málaga Sierrezuela
Platos creativos en Sierrezuela, en Almayate Pueblo.
Platos creativos en Sierrezuela, en Almayate Pueblo.

En la acogedora aldea de Almayate, este restaurante se propone tanto en Navidad como el resto del año hacer cualquier evento a medida. El cliente tiene un gran abanico de posibilidades gracias a la versatilidad del equipo de cocina de este restaurante, que también ofrece comidas a domicilio a través del Catering Delia. Desde los arroces más tradicionales a los platos más sofisticados, siempre y cuando se trabaje con productos de calidad, son posibles en cualquiera de las reuniones a medida que una familia o un grupo de amigos quiera planificar. Los precios dependerán, claro está, de la cantidad de comensales y los platos elegidos, pero, en cualquier caso, siguiendo la filosofía de este joven establecimiento serán muy razonables.

Ubicación en Google Maps

5. Alfarnate Antigua Venta de Alfarnate
Uno de los salones de la Antigua Venta de Alfarnate.
Uno de los salones de la Antigua Venta de Alfarnate.

Este restaurante es un clásico no sólo para la Navidad sino también para cualquier época del año. Aunque no se trabaje con menús específicos, sí que cuenta con su carta habitual, que parece pensada especialmente para los meses más fríos del año. Por eso, muchos clientes acuden en familia o con amigos para celebrar previamente las fiestas con sus famosas migas, es decir, los conocidos como ‘huevos a lo bestia’. El propio restaurante, que en su día fue una posada, es idóneo incluso para alargar la sobremesa al calor de alguna de sus chimeneas.

Ubicación en Google Maps

6. Málaga Venta El Túnel
6. Amplio salón en la Venta El Túnel.
6. Amplio salón en la Venta El Túnel.

Entre los establecimientos con más historia en la provincia de Málaga, la Venta El Túnel es la que puede ofrecer en cualquier época del año el lugar propicio para disfrutar de una reunión entre amigos y familiares al calor de los platos tradicionales de la provincia, como su reputado arroz caldoso o su lomo en manteca. A partir de ahí, las posibilidades son numerosas. Eso sí, conviene reservar con antelación, ya que es un sitio que no entiende de modas y todos los años es muy solicitado.

Ubicación en Google Maps

7. Coín Casa Paco
Interior de Casa Paco, en Coín.
Interior de Casa Paco, en Coín.

Uno de los establecimientos con más solera de la provincia de Málaga, Casa Paco, también ha pensado en un menú muy especial para celebrar cualquier reunión entre amigos o familiares. Por 33 euros, ha preparado distintas opciones, según se elija algunos de sus platos principales. Entre ellos, están la carrillada, el solomillo o el codillo de cerdo ibérico, como alternativas para los más carnívoros. También se ofrecen platos de pescado como alternativas bastante contundentes, como un lomo de merluza con salsa de mariscos o un bacalao al horno. Los entrantes que se incluyen, que son a compartir por cada cuatro personas, son cogollos de lechuga aliñados, jamón ibérico y queso curado, langostinos envueltos en pasta filo y láminas de cerdo aderezadas. También se incluye por ese precio el postre y la bebida.

Ubicación en Google Maps

8. Vélez-Málaga El Convento
Interior de la tapería El Convento, en Vélez-Málaga.
Interior de la tapería El Convento, en Vélez-Málaga.

En esta tapería que lleva las señas de identidad de la comarca de la Axarquía, también es una buena opción para una reunión de familiares o amigos en estas fechas. Eso sí, antes habrá que pactar las condiciones con antelación, ya sea en el establecimiento que está situado en el centro de Vélez-Málaga o en el que se encuentra en Torre del Mar. En cualquier caso, los comensales se podrán encontrar con una amplia oferta de cocina creativa, elaborada con mimo por su equipo de cocineros. Eso sí, no conviene dejar las reservas para el último día.

Ubicación en Google Maps

9. Pizarra Asador Don Joaquín
Horno de leña en Asador Don Joaquín.
Horno de leña en Asador Don Joaquín.

Estas fechas son dadas a excesos culinarios. Si hay que pecar de carnívoro, hay que hacerlo a lo grande. Por eso, una buena opción en estas fechas y en otras del año es este restaurante, situado a pie de carretera, a un paso del pueblo de Pizarra. Es este establecimiento señero del Valle del Guadalhorce saben tratar muy bien la carnes, ya sean a las brasas o en el horno o ya sean de cerdo, cordero, ternera o chivo lechal malagueño. Un buen ejemplo es su tostón de cochinillo lechal, sus chuletitas de cordero lechal a la parrilla o su paletilla de chivo. Además de sus carnes, también se pueden elegir pescados hechos también con mucho mimo. Sin duda alguna, en torno a estos fogones los comensales encontrarán un sitio propicio para su reunión navideña.

Ubicación en Google Maps

10. Casabermeja Asador Puerta de Málaga
Interior del Asador Puerta de Málaga.
Interior del Asador Puerta de Málaga.

Aunque en el pueblo de Casabermeja hay otras buenas opciones para celebrar una reunión en torno a la buena mesa, uno de los más acogedores es este asador situado en una de sus calles principales. Además de contar con un salón de lo más confortable, el asador Puerta de Málaga ofrece muchas posibilidades para los amantes de las carnes. Desde el cochinillo al chivo malagueño, ambos lechales, se pueden disfrutar con sus mejores texturas gracias a su horno de leña. También se ofrecen otras carnes de distintas procedencias y platos con sello malagueño. Con esas viandas sobre la mesa y unos precios acordes a la calidad, el éxito de cualquier reunión está asegurado. Eso sí, conviene informarse y reservar con antelación en estas fechas.

Ubicación en Google Maps

Otros reportajes que te pueden interesar:

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos