La tarta de moda que todos quieren tener en su cumpleaños llega a Málaga

La tarta de moda que todos quieren tener en su cumpleaños llega a Málaga

Los 'pasteles de números', popularizados por una joven israelí en Instagram, se han consolidado como la tendencia estrella en repostería. Varios obradores malagueños ya las hacen

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

La industria textil no es la única sujeta a la tiranía de las modas. En los últimos años la pastelería baila al son que marcan las tendencias... elevadas al olimpo al calor de los diseños que acumulan más 'likes' en plataformas como Pinterest o Instagram. Atrás queda el empalagoso fondant -esa masa compacta de azúcar que permite 'esculpir' tartas y galletas de mil formas- o el romántico 'naked cake' -un tipo de pastel 'desnudo' desprovisto de la cubierta, sea de buttercream o fondant, que otorga todo el protagonismo a la decoración, normalmente con flores y frutas vistosas. Desde principios de 2018 las redes sociales se han rendido a una nueva alternativa: las bautizadas como 'tartas de números'... ¡y ya han llegado a Málaga!

Son la última revolución en pastelería creativa. Y al igual que ocurrió con los 'naked cake', la clave de su éxito está en las infinitas -y llamativas- posibilidades que ofrece su cobertura, que es donde los reposteros juegan todas sus cartas para tratar de diferenciarse. Su base, por contra, es muy sencilla. La receta original, atribuida a la joven israelí Adi Klinghofer,@adikosh123, parte de una especie de 'sandwich' elaborado con una pasta de galletas con un relleno cremoso aplicado con una manga pastelera con boquilla redonda ancha. Una vez montadas las capas -con la forma del número, o de la letra, que desee el cliente- llega el momento más importante: su decoración. El paso que hace que esta tarta entre tanto por los ojos y sea tan fotogénica. Frutas, flores, macaroons, bombones, huevos kinder, barras de chocolate, gominolas, palomitas, merengues... todo vale.

«Hemos adaptado la receta de la repostera israelí que las puso de moda para hacerlas aquí con milhojas de hojaldre, más nuestras. Sin duda son todo un boom» marta pino postres

Desde el obrador malagueño Marta Pino Postres -ubicado en pasaje Herrera Oria 14- confirman en que estamos ante el nuevo «boom»repostero. «Sin duda, las tartas de números son la tendencia del momento, las que más tirón tienen y todo el mundo quiere para sus fiestas», advierte su responsable. De hecho, reconoce que en su caso empezó a elaborarlas a petición de los propios clientes, que le llegaban con fotos sacadas de Instagram o Pinterest. «Lo que hemos hecho es adaptar la receta de la chica israelí que las puso de moda y hacerlas aquí con milhojas de hojaldre y crema pastelera o mousse, siempre ajustándonos a lo que nos reclamen», subraya. «Llevamos hechas unas 15 o así, algunas rellenas de crema de limón, o de chocolate, frutos rojos... el orginal es blanco pero ya entra en juego el gusto de cada cual», puntualiza para, acto seguido, responder a la pregunta clave: ¿cuánto valen? «Depende de las raciones, pero nosotros las hacemos desde unos 28 euros aproximadamente para unas 10-12 personas», aclara.

Otra pequeña empresa local que las hace: La Cronutería. En su caso de galleta con harina de almendras y crema de queso mascarpone. ¿Sus tarifas? A partir de 30 euros, según tamaño y altura, que en su caso son tres pisos, explican desde esta repostería creativa de Torremolinos.

La personalización -el poder darle forma con un número o letra determinado- es otro de sus puntos fuertes. Esto las convierte en una opción muy sugerente para aniversarios, cumpleaños, homenajes, jubilaciones, fiestas de empresa y un largo etcétera de eventos. ¿Los más pedidos? Según nos indican las fuentes consultadas, el 18 y el 40, «dos fechas clave en la vida de una persona». En Catering Cati Schiff - un obrador dulce y salado ubicado en calle la Fuensanta, 2, de Fuengirola- cuentan que hace un mes decidieron incorporar estas 'number cakes' a su oferta también ante la creciente demanda de su clientela. «En los tiempo en los que estamos los reposteros tenemos que estar muy atentos a todo lo que se mueve en redes sociales. Y estas tartas son todo un éxito. Mucha gente ya las está pidiendo aquí en Málaga y tenemos que atender esas peticiones» afirma Emilia Seito, ayudante de pastelería de este negocio de la Costa del Sol.

«Los reposteros tenemos que estar muy atentos a todo lo que se mueve en redes sociales. Y estas tartas son todo un éxito. Mucha gente ya las está pidiendo aquí en Málaga» Catering Cati Schiff

Sobre el proceso de elaboración, desde Catering Cati Schiff explican que sus 'tartas de números' se diseñan con hojaldre invertido y distintos rellenos a elegir, entre los que destacan el de nata, mousse de chocolate, crema pastelera o dulce de leche. «La decoración está más sujeta a los gustos del cliente, pero solemos usar merenguitos, frutas y flores comestibles». Sus tarifas para este tipo de pasteles -«que requieren más horas de mano de obra», reconocen- comienzan en los 35 euros. Y no dudan de que en los próximos meses los veremos en muchas celebraciones. «Esto no ha hecho más que despegar, pero creemos que tardarán poco en propagarse como la pólvora, como está pasando en otros países«, concluyen. Que tiemblen las maxi palmeras. Las tartas de números piden pista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos