diariosur.es

Restaurantes en Malaga

Sopa de almendras

Dificultad: Media

Temporada: Otoño-invierno

Categoría: Sopas calientes

Ingredientes

200 gr. de almendras, 100 gr. de pan, 200 gr. de ajos, 50 gr. de perejil, azafrán, aceite, sal

ELABORACIÓN


El almendro está presente en toda Andalucía, que es la tercera región española productora de su fruto, esa almendra que aparece envuelta en una piel de suave pelusilla. Son las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería las que proporcionan mayor volumen de este fruto seco.

En Málaga constituyó una de las exportaciones más destacadas de nuestra economía y es uno de los elementos que más frecuentemente encontramos en nuestros platos populares.

En el viejo refranero encontramos muchas alusiones poco misericordiosas a este fruto: "Año de almendras, nunca bueno", "Año de almendras, por aquí no vengas", "El almendro y el villano, el palo en la mano" y otras por el estilo.

Como puede observarse, esta sopa es campesina y, durante el invierno, sustituye –como otras análogas– al gazpacho, ya que los días fríos apetece un plato caliente.

Otra sopa malagueña caliente es la "sopa de ajos", plato que tiene parientes muy cercanos en otras regiones de España, especialmente en Castilla.

Preparación:
- Se desmiga el pan (debe ser de pueblo, asentado), se fríe y se coloca en el mortero.
- En el mismo aceite se fríen unas almendras peladas, los ajos y el perejil. Se añaden al pan frito y se machaca todo con paciencia y ritmo, añadiéndole unas hebras de azafrán.
- En una cacerola con agua se vierte el majado junto con el aceite sobrante y se deja hervir durante unos minutos.
- En el momento de servir, se echan a la sopa unos cuadraditos de pan frito.

Temporada:
Otoño-invierno

Busca una receta



RECETAS MALAGUEÑAS