diariosur.es

Restaurantes en Malaga

Málaga en la mesa > Recetas > Segundos > Pescados > Medallones de rape al estilo perchelero

Medallones de rape al estilo perchelero

Dificultad: Media

Temporada: Otoño-invierno

Categoría: Pescados

Ingredientes

1, 5 kg. de rape, 2 tomates, 1 cebolla, 1 ajo, 100 gr. de gambas, 50 gr. de piñones, vino de Málaga, coñac, laurel, aceite, sal

ELABORACIÓN

Pese a su nombre, esta receta no parece ser la que elaboraban los habitantes del antiguo Perchel. El rape nunca ha sido pescado económico y lo mismo se puede decir de las gambas y del flambeado con vino de Málaga y coñac. Aparte de la genealogía, el plato es exquisito y denuncia su malagueñismo por todos lados.

El rape es pez de cabeza grande, por lo que ha recibido también los nombres de "pejesapo" y "rata de mar", aunque en Málaga no se le conozca habitualmente bajo estas denominaciones. Precisamente por su desproporcionada cabeza, tan bien aprovechada por algunos cocineros, en otros tiempos no se le apreciaba en su justo valor.

Este pescado siempre ha formado parte de la gastronomía malagueña, siendo la sopa de rape uno de sus platos más destacados. El rape que se da en nuestras costas es más fino y delicado que el del Atlántico. Su sabor delicioso y su carne prieta y blanca hacen que muchos lo prefieran al lenguado y al rodaballo.

Preparación:
- En una sartén con aceite de oliva se saltean, a fuego muy vivo, los tomates limpios, la cebolla y el ajo bien picados, además del laurel y los piñones.
- A todo ello se añaden los trozos de rape cortados en forma de medallones. Pasados algunos minutos, se les agregan las gambas peladas.
- Se flambea el preparado con vino de Málaga y coñac y se pasa a la fuente en que se servirá.

Temporada:
Otoño-invierno

Busca una receta



RECETAS MALAGUEÑAS