Diez libros para sorprender a un foodie

La conmemoración del 23 de abril es una buena excusa para buscar sugerencias gastronómicas en las librerías

Marina Martínez
MARINA MARTÍNEZ

Cocinillas, foodie, gourmet, o mero disfrutón. Sea cual sea la etiqueta, hay un libro para todos. La cocina siempre ha tenido su espacio en las librerías. También ahora. A pesar de la irrupción de Internet y el abanico de posibilidades que ofrece, vídeos incluidos, los buenos aficionados y amantes de la gastronomía siguen encontrando en el papel un objeto de culto. Cuidadas ediciones, con fotografías de gran calidad, exhaustivas descripciones, secretos de los propios profesionales y, por supuesto, recetas, son sus principales avales. Con motivo del 23 de abril, Día del Libro, aprovechamos para hacer algunas sugerencias.

La comida de la familia (Ferran Adrià-RBA)

La comida de la familia (Ferran Adrià-RBA)

Mucho se ha hablado de elBulli. Marcó un antes y un después, ya no sólo a nivel nacional, sino también internacional, como referente gastronómico indiscutible. Pero, ¿se han preguntado alguna vez qué comía diariamente la familia del mítico restaurante de Ferran Adrià? El cocinero reúne en 'La comida de la familia' treinta menús equilibrados y sabrosos, con ingredientes frescos y elaboración cuidada pero fácil, para que cualquiera pueda aprovechar la experiencia del día a día en la cocina del que fuera considerado mejor restaurante del mundo. Así, descubre de una manera clara y con fotos los calendarios y las fichas de comida que tenían, dónde y cómo se organizaban para comer 75 personas en media hora y algunos trucos. Pero además, incluye comentarios y consejos sobre todo tipo de alimentos, condimentos, utensilios y las diferentes opciones de cocción que existen (guisar, rustir, freír, hervir…). Una buena oportunidad para planificar en casa los menús para cada día de la semana con el esquema de uno de los grandes iconos de la restauración.

Templos del producto (Borja Beneyto y Carlos Mateos-Planeta Gastro)

Templos del producto (Borja Beneyto y Carlos Mateos-Planeta Gastro)

Más de 20.000 kilómetros de recorrido por el paisaje gastronómico de nuestro país han dado pie a 'Templos del producto', un homenaje a la mejor cocina de producto a cargo de Borja Beneyto (@Matoses) y Carlos Mateos (@misterespeto), dos de los críticos y amantes del producto, y la buena mesa, más respetados en el sector. Más de año y medio de trabajo, aunque muchos más de afición, tienen a sus espaldas Beneyto y Mateos, consultor de Madrid Fusión y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, respectivamente. Aval más que suficiente para dejarse llevar por este viaje, con mapa incluido, que les sirve de base para marcar sus catorce 'templos del producto' en España. A saber: Los Marinos José, El Campero, Bar FM, D'Berto, Askua, Güeyu Mar, Lera, Els Casals, Ca l'Enric, El Faralló, La Tasquita de Enfrente, Elkano, Asador Etxebarri y Galaxia. Con el añadido de una descripción del entorno, perfil de productores y proveedores, y recomendaciones de la casa.

Love is in the bread (Daniel Jordà y Óscar Gómez-Editorial Juventud)

Love is in the bread (Daniel Jordà y Óscar Gómez-Editorial Juventud)

Cada vez hay más atrevido en este mundo de la cocina. Y, aquí, el pan se está convirtiendo en uno de los grandes protagonistas. Para quienes quieran innovar, los maestros panaderos Daniel Jordà y Òscar Gómez tienen la solución: 'Love is in the bread', un libro con originales recetas para salir de la rutina con el pan, que incluye propuestas desde el de cacahuete y lima, al de mandarina o el de matcha y cacao. Pero no hay sólo recetas, también historias, trucos, retos, canciones y hasta versos. Todo por conseguir ser el rey en panes creativos. Y es que no solo se trata de un libro de recetas. 'Love is in the bread' es una guía sobre el pan, para muchos un desconocido que acompaña desayunos, comidas y cenas, y que, aunque en todo está, no suele ser centro de atención. Jordà demuestra que hacer pan es todo un arte y que sí, en este campo todo está inventado, «pero tú le puedes dar otra visión».

Anarkia (Jordi Roca-Montagud)

Anarkia (Jordi Roca-Montagud)

Más de cien recetas, 560 páginas, 2.050 fotografías, 479 elaboraciones y 105 pasos a paso fotografiados.... el paraíso de los golosos. Pero si además lleva la firma de Jordi Roca, ya se convierte en una joya que, bajo el sugerente título de 'Anarkia' descubre la cocina dulce de El Celler de Can Roca. Un exhaustivo repaso a las técnicas pasteleras y los ingredientes fundamentales en cocina dulce aderezan este volumen con algunos de los postres más creativos y rocambolescos de Jordi Roca. Por fuera poco, 'Anarkia' ha sido reconocido con los premios al mejor libro de chef y al mejor libro de pastelería en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados como los 'Oscar de la edición gastronómica'. Su propio hermano Josep describe a la perfección esa libertad: «Jordi ama la sorpresa, la rotura, la experimentación, el salto al vacío, sin prejuicios. Es un postrero circense creando sin red. Pocos cocineros piensan en dulce como él, pocos pasteleros cohabitan con el juego, pocos heladeros han llegado tan lejos en la combinación del sabor, la actualidad y la broma para hacerla original y divertida».

BiBo (Dani García-DG Books)

BiBo (Dani García-DG Books)

«Crear el concepto de BiBo y crearlo para ti mismo ha sido el gesto más egoísta que he tenido jamás en mi vida». Nunca ha tenido dudas Dani García, y nunca se sintió más libre como cocinero «a la hora de crear un concepto». Tarde o temprano acabaría por compartir los entresijos de esa «quimera gastronómica» que surge de sus viajes por ciudades tan dispares Nueva York, Tokio, París, Londres, Hong Kong, Singapur, Lima o San Francisco. Y lo hace con 'BiBo. Recetas, idas y venidas de Dani García por el mundo', un libro, o mejor dicho, dos, con los que el cocinero marbellí regresa al papel. En este caso, desvelando algunos de los secretos mejor guardados de la cocina de ese restaurante con alma viajera que abría en 2014 junto a sus dos estrellas Michelin, en el hotel Puente Romano, y que daría a luz una réplica en Madrid hace año y medio. Desde sus demandados brioches y las croquetas de choco hasta el salmorejo de centollo, el ajoblanco de vieiras curadas en sal cítrica, la flor de lubina, e incluso el pato asado. Casi doscientas propuestas dan sabor a este libro dividido en dos volúmenes: uno que hace un repaso fotográfico plato por plato, con introducción del propio Dani García y comentarios sobre el origen de cada creación; y otro en el que desgrana las recetas, ingrediente por ingrediente, y paso a paso. Su intención es abrir la cocina de BiBo en forma de libro. Esa es la filosofía de su famosa 'brasserie andaluza' y, por tanto, de un libro con prólogo de Joel Robuchon y recetas «sin prejuicios, fronteras ni complejos».

La cocina y los alimentos (Harold McGee-Debate)

La cocina y los alimentos (Harold McGee-Debate)

No es un libro precisamente nuevo, pero sí es uno de los imprescindibles en la biblioteca de cualquier amante de la gastronomía que se precie. Este libro de Harold McGee es una auténtica enciclopedia de los alimentos y las técnicas empleadas en cocina. Una guía completa que explica de dónde vienen los alimentos, cómo se transforman y cuál es el camino para convertirlos en algo nuevo. Ingredientes y técnicas culinarias protagonizan este preciado tesoro para muchos, ya sea porque son aficionados a cocinar o a disfrutar en la mesa. Organizado a modo de diccionario, con numerosos cuadros explicativos, muestra desde las distintas familias de alimentos hasta el mejor modo de prepararlos, la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia o las reacciones físicas y químicas que sufren los alimentos cuando se cocinan.

Chef del mar (Ángel León-Montagud)

Chef del mar (Ángel León-Montagud)

Siempre ha vivido mirando al mar. Por él se hizo cocinero, y por él sigue en la travesía de una profesión que le ha dado más de una satisfacción. La última, convertirse en el primer tres estrellas Michelin de Andalucía: Aponiente. Desde el Puerto de Santa María, Ángel León lleva el mar a la mesa. Tanto en Aponiente como en Alevante (con una estrella Michelin) y la Taberna del Chef del Mar. Creatividad, investigación y producto son sus principales ingredientes. Con ellos ha revolucionado la gastronomía. Y con ellos se ha ganado el respeto de un mundo en el que ya es un referente como el 'chef del mar'. Bajo ese título se puede encontrar un libro que permite sumergirse en su cocina, y en su cabeza. Desde sus orígenes y retos hasta los secretos marinos, el famoso plancton, recetas… Un tesoro salido del mar.

1.460 recetas para disfrutar las verduras todo el año (Karen Leiz-Debate)

1.460 recetas para disfrutar las verduras todo el año (Karen Leiz-Debate)

¿Que las verduras son aburridas? Quien lo piense debería leer a Karen Leiz y su nuevo recetario en el que dedica cientos de páginas a cocinar eso, verduras, pero con sabor. Después de una primera versión publicada en 2012, vuelve a ampliar con más de 300 nuevas recetas este volumen que aspira a convertir en clásico. Ser una «fanática de la verdura», como ella misma se confiesa, ofrece una útil guía de consejos y mucha información sobre variedades, propiedades o conservación de las verduras. Pero, ojo, no es un libro para vegetarianos, también incluye huevo, carne y pescado entre sus ingredientes. Más de 800 páginas dan para mucho. Hasta para cogerle el gusto a lo verde, con recetas como los guisantes a la manera de Córcega, con queso y en paquetitos de pasta brisé hasta las tortitas de col verde alemanas. Eso sí, aquí las fotos espectaculares dejan paso a las preciadas ilustraciones hechas por Juliet Pomés Leiz, la propia hija de la autora.

El gourmet solitario (Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi-Astiberri)

El gourmet solitario (Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi-Astiberri)

No, no nos hemos equivocado. Catalogamos dentro de gastronomía esta obra de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi a pesar de su formato de novela gráfica. Si quiere sorprender, este es su libro. En él se presentan platos de la cocina tradicional japonesa a través de la curiosa mirada de un viajero. Un hombre solitario, con un trabajo que le da movilidad (comerciante de artículos de importación) para recorrer las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Y lo hace en 19 localizaciones reales diferentes (a razón de una por capítulo). En ellas, el lector es testigo del ritual de este gourmet callejero a la hora de elegir el lugar y los platos para seguir un menú equilibrado a diario. Con este original planteamiento, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi plasman un retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica a través de un género quizás más extraño en nuestra cultura, pero popular en el país asiático: el manga gastronómico, otra forma de acercarse a la cocina.

La cuchara de plata (VVAA-Phaidon)

La cuchara de plata (VVAA-Phaidon)

Si es de los que salivan al oír hablar de pasta, en su estantería no puede faltar esta obra considerada por muchos como la biblia de la cocina italiana. Más de medio centenar de tipos de pasta y cerca de 2.000 recetas protagonizan este libro, el más vendido en este ámbito. En él, además, se puede encontrar curiosidades sobre la historia de la pasta, cómo incluirla en una dieta equilibrada, su elaboración... Ahora se publica en nueva edición, actualizada después de haberse vendido millones de ejemplares y haberse publicado en más de 12 idiomas desde que viera por primera vez la luz en el año 1950. El hecho de que no sean recetas especialmente complicadas y con explicaciones genéricas es un punto a favor. Además de no encasillarse en la pasta y la pizza. También se habla de antipasti, verduras, pescado, carne, quesos, y, por supuesto, repostería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos